martes 18 de junio de 2024

Polémica por el aumento de la luz a las empresas

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió que el incremento del 70 por ciento planteado por el Gobierno presionará la inflación. NAP dialogó con su presidente, Daniel Rosato.
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El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos advirtió sobre las consecuencias del aumento de la tarifa eléctrica de las empresas. Crédito: Télam.

En el marco de la preocupación por la inflación, esta semana el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió sobre las consecuencias del aumento de la luz a las empresas. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó con el presidente del IPA, Daniel Rosato. El titular de la entidad reflexionó acerca de las consecuencias que puede significar el incremento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y también para les consumidores finales.

Cabe mencionar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue el que autorizó el aumento por orden del Ministerio de Hacienda. A su vez, el Gobierno Nacional dispuso dicha suba para el Mercado Electrónico Mayorista (MEM)

Al respecto, Rosato manifestó: “El aumento de tarifa puede afectar sustancialmente a la producción debido al incremento de los costos que va a generar. Ese incremento de costos, estamos hablando de un 10 por ciento mínimo, genera una retracción en la producción”.

En este contexto, fue el Gobierno el que dispuso que el incremento de la tarifa eléctrica contemple un 70 por ciento. Asimismo, también se planteó que este aumento se aplicará de una sola vez, lo cual desató el debate entre cámaras del sector industrial.

Por otra parte, el entrevistado también se refirió a las implicancias del incremento para les usuaries finales. Así, planteó que “el aumento afecta de forma directa. Se estima que va a generar un impacto  en los precios de las góndolas”.

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El organismo sostuvo que el mencionado incremento generará presión en la escalada inflacionaria. Crédito: lavoz901.

“En todo lo que es consumo masivo y otros productos también. Esto sin ninguna duda va a repercutir y termina siempre afectando el bolsillo de los trabajadores y la inflación también”, advirtió el titular de IPA. 

Cambio de medidas tras el aumento de la luz a las empresas

Por otro lado, Rosato habló acerca de las propuestas que formularon desde el Observatorio para tratar el tema del aumento de la tarifa eléctrica. De esta manera, explicó: “Estamos elevando una nota a la Secretaría de Energía para buscar medidas que minimicen este impacto”. 

En ese sentido, precisó: “Nosotros lo que pedimos es minimizar el monto de este incremento; y segmentarlo para que no impacte ya fuertemente en la inflación y en los costos de los productos que encontramos en las góndolas”.

La resolución 305 fue la que aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM. Según la web del Ministerio de Economía, “la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía. Y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”.

En ese aspecto, cabe mencionar como ejemplo las implicancias para un gran usuarie. Si su nivel de demanda supera los 300 kilowatts, afrontará un aumento trimestral  por encima de la inflación proyectada para este año. 

En consecuencia, el presidente del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos habló sobre las medidas que tomarán desde el sector respecto de la remarcación de los precios de los productos. 

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El Gobierno dispuso un aumento del 70 por ciento a aplicarse de una sola vez. Crédito: infonews.

“De confirmarse, entendemos que ya estaría la resolución, el incremento de la electricidad, sin duda, que los incrementos dependen del producto. Esperamos que esto impacte entre un 5 y un 15 por ciento sobre los productos”, analizó Rosato. 

Al respecto, reafirmó que “esto depende del producto, depende de la energía intensiva que tenga cada fábrica. Cada fabricación del producto va a ser la diferencia de precio”. 

Por último, el entrevistado concluyó: “Esto es inevitable. Todos sabemos que si la fabricación de un producto, si el costo varía entre un 5 y un 15 por ciento incide  en la energía. Por eso creemos que es importantísimo una segmentación”. 

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