viernes 26 de abril de 2024

Rosario: el menor con hepatitis aguda recibió un trasplante

El niño de 8 años, diagnosticado con un cuadro de esta nueva variante de la enfermedad, fue intervenido exitosamente. Desde el Ministerio de Salud aseguran que no se trata de un nuevo brote.
destacada Rosario. el menor con hepatitis aguda recibio un trasplante cnn.com Bianca Castillo
Fue necesario un operativo de un total de cien personas para el traslado del hígado proveniente de La Pampa. Créditos: cnn.com

El pasado jueves 5 de mayo en Rosario, Provincia de Santa Fe, un menor de ocho años presentó un caso de hepatitis aguda. Junto con ese acontecimiento en particular, se dieron a conocer ocho casos más de carácter sospechoso. Sin embargo, el niño rosarino que fue internado tras padecer de una falla hepática grave, este martes 10 de mayo se le realizó un trasplante de hígado.

La intervención fue exitosa y tuvo una duración de ocho horas. El órgano salvador llegó por parte de un paciente ya fallecido de La Pampa. En relación a esto, el jefe de la Unidad de Hígado y Transplante del Sanatorio de Niños explicó que desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) les propusieron un donante, al cual aceptaron. Detalló que una parte del equipo fue en avión a La Pampa a buscar el hígado y operar al donante, mientras que otra parte del equipo hizo la cirugía en el paciente receptor y sacaron el hígado enfermo del niño.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que un bebé de un año, también fue víctima de esta problemática. Se le realizó una operación similar a la del niño de ocho años. Por otro lado, se anunció una mesa de trabajo, donde diferentes representantes de las sociedades científicas realizarán un extenso seguimiento epistemológico de los casos dudosos de esta enfermedad. 

Donar salva vidas

El pasado martes se llevó a cabo el trasplante del niño rosarino, y el jefe de la unidad responsable, Alejandro Costaguta, mostró su satisfacción. Al respecto, declaró: “Estamos muy satisfechos. Hasta el momento se puede hablar de un trasplante exitoso. Faltan algunos detalles, pero está todo bien”. 

También aclaró que la salud del paciente al llegar era muy crítica. Según el especialista, el menor arribó al hospital “en una situación prácticamente imposible de empeorar”. Y resaltó el hecho de que haya aparecido un donante fue muy oportuno. 

foto1 Rosario. el menor con hepatitis aguda recibio un trasplante lacapital.com .ar Bianca Castillo
Alejandro Costaguta y Lisandro Bitetti, integrantes del equipo del Sanatorio de Niños. Créditos: lacapital.com.ar

El lunes pasado destacaron que el niño pasaba por un cuadro muy severo y que requería una asistencia mecánica respiratoria. Este fue el primer caso que se presentó de hepatitis con un origen desconocido en Argentina.  

No obstante, a raíz de la poca estabilidad del menor, decidieron habilitar la donación el viernes pasado. El motivo que llevó a tomar la decisión fue que el paciente no presentaba signos de recuperación. Es por ello que las autoridades agilizaron el procedimiento de manera urgente para conseguir un donante y lograr alguna mejoría en su salud. 

Para la ministra de Salud no se trata de un brote

A través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud, se constató el caso de otro menor que contrajo la extraña variante de la enfermedad. Se trata de un bebé de un año y siete meses. Según el comunicado, fue evolucionando “de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan”. 

Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que en el país había un total de ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron. Para mantener la calma en la sociedad, añadió que “en cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos los años anteriores».

foto2 Rosario. el menor con hepatitis aguda recibio un trasplante airedesantafe.com .ar Bianca Castillo
A raíz de todo lo ocurrido, varios especialistas realizaron una reunión el día lunes 9. Resaltaron la importancia de completar los esquemas de vacunación y agregaron que este tipo de cuadros ocurren todos los años. Créditos: airesdesantafe.com.ar

Finalmente mencionó que en el mundo hay un total de 300 casos de esta enfermedad, de los cuales algunos requieren de un trasplante, sobre todo en menores de 12 años. 

Desde el Ministerio, también intentaron llamar a la tranquilidad ante la preocupación de que sea algo similar a la pandemia ocurrida por Covid-19 en el año 2020, o algún tipo de rebrote. En esa línea, argumentaron que “todos los años hay chicos que van a trasplante por hepatitis’’. Explicaron que ‘’muchas veces, son cuadros en los que no se logra determinar una causa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto