viernes 29 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud detectó el primer caso de hepatitis aguda grave en la Argentina

Un menor de 8 años fue diagnosticado en Santa Fe con un cuadro de esta nueva variante de la enfermedad, cuyo origen es desconocido.
Foto destacada Hepatitis Aguda Julian Bernadaz
El registro corresponde al primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en Argentina. Crédito: Somos Jujuy.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles un caso de hepatitis aguda grave en un menor de 8 años, en la Provincia de Santa Fe. El menor atraviesa una enfermedad de origen desconocido y permanece internado en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario. La ministra de salud, Carla Vizotti, confirmó que es el primer registro en Argentina.

Sin embargo, no es el primer antecedente en el mundo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se detectaron 230 casos en la última semana. Además, el organismo aún recibe notificaciones que informan el contagio de una hepatitis de origen incierto. 

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, reconoció Tarik Jasarevic, el portavoz de la OMS. El funcionario dialogó con la Agencia France-Presse en Ginebra el pasado martes y confirmó el incremento en la detección de esta nueva enfermedad.

Pese al caso hallado en Argentina, gran parte de las infecciones fueron registradas en Europa. El 5 de abril el organismo de salud anunció 10 casos, pero, tres días después, la cifra ascendió a 74. Luego de un mes, el registro superó las doscientas personas.

Los primeros antecedentes fueron en Escocia y se replicaron a todo el Reino Unido. No obstante, se registraron diagnósticos similares en España, Dinamarca y Bélgica. Además, se expandió a Israel, Estados Unidos e Indonesia.

¿Qué es la hepatitis aguda grave?

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación del hígado como reacción a un virus, a sustancias tóxicas o a enfermedades autoinmunes o genéticas. Esta condición puede ser de tipo A, B, C, D y E. Sin embargo, este nuevo diagnóstico tiene un origen todavía desconocido y no responde a ninguna de estas variantes. 

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS, no se registraron estos tipos. Por esta razón, Zania Stamataki, del Centro de Investigación de la Universidad de Birmingham, confirmó que “la creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante”.

Hepatitis aguda grave Julian Bernadaz
El trasplante de hígado se registró en varios de los casos diagnosticados con hepatitis aguda grave. Crédito: BBC.

En este escenario, la escasa información sobre este virus impide la correcta definición de la nueva variante. La principal hipótesis es su origen vinculado a un patógeno denominado adenovirus 41.

La detección de este virus se registró en 18 niñes de los 74 casos totales de hepatitis. De acuerdo a las autoridades sanitarias, los adenovirus son virus banales y bastante conocidos, que generalmente provocan síntomas respiratorios, oculares o problemas digestivos. Además, se hallan en personas menores de cinco años.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El diagnóstico de los tipos conocidos de hepatitis produce ictericia (coloración amarilla en la piel), fiebre, diarreas, vómitos y dolores abdominales. Ahora bien, en caso de tratarse del adenovirus, también puede causar bronquitis, faringitis, conjuntivitis y gastroenterocolitis. 

De acuerdo con ECDC, una causa infecciosa sería el detonante en esta nueva variante. Por otra parte, sorprende a les especialistas la necesidad de trasplante en varios de los casos registrados hasta el momento. Esto se debe a los fuertes dolores abdominales observados.

¿Cómo prevenir?

La OMS establece que la forma de prevención más segura y eficaz es la vacunación de niñes para prevenir la contracción de los tipos A y B. Aún no existe la inoculación para los tipos restantes, pero adoptar una serie de recaudos funciona para reducir las probabilidades de diagnóstico.

Prevencion Hepatitis Julian Bernadaz
La higiene de manos es, junto a la vacunación, una de las principales recomendaciones para prevenir los tipos de hepatitis. Crédito: Getty Images.

El organismo recomienda el suministro de agua saludable y la inocuidad de los alimentos. Además, solicita incrementar las medidas de saneamiento e higiene de manos. No obstante, ante el desconocido origen de esta nueva cepa, se analiza un posible vínculo con el Covid-19.

Una de las hipótesis, reconoce un potencial lazo con el Sars-Cov 2 tras un registro semejante en al menos 20 niñes. Asimismo, se registró una coinfección de Covid en otros 19 más, pero la OMS descartó que esto se debe a la vacunación contra este virus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto