sábado 20 de abril de 2024

Argentina e India afianzan su vínculo

Alberto Fernández recibió a Dhiraj Rajaram, empresario indio que proyecta instalar una compañía de desarrollo del conocimiento en el país. ¿Cuál es la relación con el gigante del Océano Índico?
Alberto Fernandez Destacada Telam Romina Natalia
Alberto Fernández y Dhiraj Rajaram estrechan sus manos en el despacho del presidente argentino. Créditos: Télam.

Ayer por la mañana, el presidente argentino Alberto Fernández recibió a un empresario indio en su despacho de la Casa Rosada. Se trató de Dhiraj Rajaram, director ejecutivo de Mu Sigma, una compañía internacional de ciencias del conocimiento. Su intención es instalar un centro de desarrollo en Argentina

El plan de la empresa de Rajaram es la capacitación de trabajadores argentines en el desarrollo de servicios locales. Luego, garantizar el servicio a compañías de todo el mundo. La ciencia de datos es un campo que utiliza el análisis de la información para beneficio de otra disciplina.

Esta reunión es solo una más que confirma la creciente relación bilateral entre Argentina e India. Una de las políticas que se fomentó durante la gestión de gobierno del 2015-2019, y que hoy continúa. 

El tour de Cafiero

“Unos 16 mil kilómetros separan a nuestro país de la India.  Pero son cada vez más las empresas que acortan esa distancia: en 2021 subió un 22 % la cantidad de #PyMEsArgentinas que exportaron a ese gigante asiático”. Así rezaba un tweet de Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación

Santiago Cafiero, canciller argentino, compartió esta publicación en el marco de su gira en el país asiático. Allí, a fines de abril, se encontró con empresaries, con el ministro de Comercio e Industria de la nación india, y hasta con su primer ministro, Narendra Modi.

El anuncio más importante de esa última reunión fue acerca de la exportación argentina de soja a ese país. India dispuso la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos US$220 millones, según informaron desde Cancillería.


Además, Santiago Cafiero no solo mostró la intención de aumentar las relaciones comerciales con India a nivel nacional. Sino que desde el gobierno manifestaron el interés para que el estado asiático sea socio de la CELAC. Nuestro país ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el 2022.  

Dos países emergentes en la parte sur del globo

La gira de Cafiero en diferentes ciudades indias no es una forma de actuar novedosa. En marzo de este año, Daniela Castro, del Ministerio de Defensa, y el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac, también viajaron al estado asiático. 

Invap Argentina @SantiagoCafiero Romina Natalia
La visita de Santiago Cafiero, el canciller argentino, a la Planta de Producción de Radioisótopos en India de Invap Argentina. Créditos: Twitter de Santiago Cafiero.

Allí establecieron una agenda común para el 2022 con el secretario de Defensa, Ajay Kumar, e integrantes de la Fuerza Aérea india. Todo eso en el marco del  Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de defensa que Argentina firmó con India en 2019.

Ambas naciones reconocen como puntos en común su geografía en el sur del globo y su condición de países en desarrollo. El ex canciller Felipe Solá  declaró en 2020: “Como miembros del G20, ambas naciones hemos buscado generar consensos entre los países emergentes del grupo”. Y agregó: “Hemos trabajado en favor de los procesos de descolonización en el mundo”.

Los eventos celebrados en conjunto se repiten, no sólo en el gobierno actual a cargo del Frente de Todos. Mientras duró el mandato del ex presidente argentino, Mauricio Macri, la política exterior referente al país indio era similar. De hecho, su visita fue la última de un presidente argentino a la nación asiática. 

La comunidad india en Argentina

Según un informe de 2020 del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata, en nuestro país viven alrededor de 2500 indies. La mayoría lo hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El IRI explicó que consisten en inmigrantes recientes. En su mayoría son profesionales que trabajan en empresas indias o multinacionales como TCS, Cognizant Technologies, IBM, J.P. Morgan, etc.

Narendra Modi Yogaporlapaz Screenshot Youtube Romina Natalia
La presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, en el evento de El Arte de Vivir de Argentina. Créditos: Yoga por la Paz.

Por otra parte, el Instituto aseguró que otro sector de inmigrantes indies se encuentran en Argentina desde hace tres o cuatro generaciones. Habitan en las provincias de Salta y Jujuy.

La influencia india en el país también se da desde lo cultural. El yoga, la meditación, la filosofía, el espiritualismo, la danza y la música de esa nación tienen un fuerte impacto en Argentina. Tal es así que el evento “Yoga por la Paz”, organizado por El Arte de Vivir de Argentina el 29 de noviembre de 2018, contó con la participación del Primer Ministro de India. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto