martes 25 de junio de 2024

Criptomonedas: el Banco Central prohibió su uso

A través de un comunicado, se dispuso que las entidades financieras no podrán realizar operaciones con activos digitales con el fin de disminuir los “riesgos”.
destacada diana grytsku freepik.es MA©lani Aguayo
El BCRA emitió un comunicado en el cual dispuso que las entidades financieras no podrán operar ni facilitar criptoactivos a sus usuaries. Créditos: Freepik.es

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado el pasado jueves. En este, dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptomonedas con el fin de evitar “riesgos” para usuaries del servicio financiero y el sistema financiero en conjunto.

El documento dice: “Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que estos registren; que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados”.

Además, aclara que la medida dispuesta por el Directorio del BCRA “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto». 

cuerpo2 kanchanara unsplash.com MA©lani Aguayo
El documento dice: “La medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar”. Créditos: adnsur.com

La verdadera razón por la cual el BCRA desalentó su uso

Lo cierto es que en Argentina las criptomonedas no están reguladas ni autorizadas. Esta disposición del BCRA se publicó tres días después de que algunos bancos privados anunciaron a sus clientes la posibilidad de realizar operaciones con criptomonedas. 

Puesto que el Banco Galicia y Brubank habían ofrecido a sus clientes operar con criptomonedas días atrás. Esta noticia resultó una opción llamativa para les usuaries en el marco de un nuevo paso devaluatorio. 

En este marco, el BCRA consideró oportuno “proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear; así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores». 

cuerpo1 adnsur.com .ar MA©lani Aguayo
Esta disposición del BCRA se publica tres días después de que algunos bancos privados anunciarán a sus clientes la posibilidad de realizar operaciones con criptomonedas. Créditos: Kanchana

Criptomonedas y su uso legal en Argentina 

El organismo que dirige Miguel Pesce indica que los criptoactivos “no son dinero de curso legal”. De esta forma, informaron: «Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental. Y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria». 

Sin embargo, se estima que Argentina es uno de los países de Latinoamérica que más adopta las criptomonedas y según un estudio tres de cada cuatro argentines estaría dispuesto a comprarlas. 

Sobre esto, algunos expertos como Raúl Ortiz, Head of Business Development Latam de Bitwage, dieron su opinión al respecto. Ortiz explicó que la tecnología de criptoactivos viene a solucionar una problemática actual y que, así como existen riesgos, también tiene sus beneficios. Aunque el problema gira en torno siempre a lo mismo: su regulación. 

“Debemos entender que esta tecnología es una alternativa que viene a solucionar una problemática actual, pero que al mismo tiempo implica riesgos para el usuario ya que cada uno es responsable de lo que hace con sus activos. Al no existir una entidad centralizada, cada uno debe ser cuidadoso de no cometer errores en las transacciones o de no ser estafado en su uso pero eso no tiene que ver con la tecnología en sí», detalló Ortiz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto