viernes 29 de marzo de 2024

No al apagón cultural: avanza el proyecto de asignación de fondos para cultura por 50 años

La iniciativa para prorrogar el financiamiento de institutos nacionales de promoción de la cultura obtuvo dictamen en la Cámara de Diputades.
No al apagon culturalDSC 0085 min
El sector de la cultura se ve amenazado por el vencimiento de la financiación estatal. Créditos: Sofia Díaz.

Las últimas semanas la cultura nacional fue un tema recurrente debido a diversas manifestaciones y reclamos. Artistas y trabajadores de la cultura advirtieron que a fin de año podría realizarse un ‘’apagón cultural’’, debido al desfinanciamiento a este sector por parte del Gobierno.

En el año 2017, se promulgó la ley 27.432 que determina que las asignaciones que financian la actividad de institutos culturales vencen el próximo 31 de diciembre, estableciendo una prórroga de 5 años y no de 10 años como leyes anteriores. Esta ley pone en vilo la continuidad de el Instituto Nacional de Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Colectivos y actores que forman parte de la cultura nacional se nuclearon bajo la agrupación ‘’Unidxs por la Cultura’’, y estuvieron presentes en las manifestaciones frente al INCAA para exigir soluciones a una crisis urgente de las producciones artísticas nacionales y los medios de comunicación comunitarios.

La lucha en defensa de la cultura nacional

Las manifestaciones frente al INCAA y la consiguiente represión a les manifestantes provocaron que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer firmaran el despido de Luis Puenzo, el entonces director del INCAA.

No al apagon culturalFacundo Garcia 014 min
El grupo Unidxs por la Cultura llevó a cabo un festival frente al Congreso Nacional. Créditos: Facundo García.

Sin embargo, la respuesta al problema al desfinanciamiento es de una naturaleza legal. Por esta razón, Unidxs por la Cultura llevó a cabo un festival a puro arte y música frente al Congreso Nacional. Con esto se buscó visibilizar la problemática y que les legisladores redacten una nueva normativa de impulso a las industrias culturales.

El avance de un nuevo proyecto de ley

El pasado 20 de abril el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Claudio Ambrosini y el vicepresidente Gustavo López plantearon la necesidad de dar continuidad a las asignaciones específicas a la cultura.

Por su parte, el diputado Pablo Carro perteneciente al Frente de Todos presentó un proyecto para prorrogar por 50 años las asignaciones destinadas a la promoción de la cultura. Con miembres el ENACOM y una delegación de Unidas presentes en el debate, el proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputades. Carro plantea que 700.000 puestos de trabajo están implicados en las asignaciones, por lo que son «multiplicadoras de trabajo, no sólo de la cultura en general».

No al apagon culturalpablo carro 1000x600 1
El diputado Pablo Carro presentó un proyecto para prorrogar el financiamiento por 50 años. Créditos: Mundo Gremial.

Hasta el momento, aún no hay fecha concreta de tratamiento en el Congreso. Así como tampoco, se sabe con certeza cómo se lograrán los votos necesarios para dar media sanción al proyecto. El bloque de Juntos por el Cambio adelantó que está en contra del proyecto. En su lugar, plantean una prórroga por dos años de la asignación de fondos.

Apoyo de El Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad ratificó su apoyo a través de las declaraciones de una de sus dirigentes. Myriam Bregman declaró que «Este proyecto es el vehículo de un reclamo de los propios trabajadores y trabajadoras interesados. Y apoyamos la lucha que tienen para evitar el desfinanciamiento para el cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares. Es importante que, como dicen ellos, evitemos el apagón cultural, que le digamos sí a la soberanía cultural. Que repudiamos la represión de la policía del gobierno de la ciudad cuando reclaman. El plazo es muy importante (en referencia a los años de prórroga) especialmente el cine por ejemplo, necesita un plazo considerable de producción.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto