Las últimas semanas la cultura nacional fue un tema recurrente debido a diversas manifestaciones y reclamos. Artistas y trabajadores de la cultura advirtieron que a fin de año podría realizarse un ‘’apagón cultural’’, debido al desfinanciamiento a este sector por parte del Gobierno.
En el año 2017, se promulgó la ley 27.432 que determina que las asignaciones que financian la actividad de institutos culturales vencen el próximo 31 de diciembre, estableciendo una prórroga de 5 años y no de 10 años como leyes anteriores. Esta ley pone en vilo la continuidad de el Instituto Nacional de Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Colectivos y actores que forman parte de la cultura nacional se nuclearon bajo la agrupación ‘’Unidxs por la Cultura’’, y estuvieron presentes en las manifestaciones frente al INCAA para exigir soluciones a una crisis urgente de las producciones artísticas nacionales y los medios de comunicación comunitarios.
La lucha en defensa de la cultura nacional
Las manifestaciones frente al INCAA y la consiguiente represión a les manifestantes provocaron que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer firmaran el despido de Luis Puenzo, el entonces director del INCAA.
Sin embargo, la respuesta al problema al desfinanciamiento es de una naturaleza legal. Por esta razón, Unidxs por la Cultura llevó a cabo un festival a puro arte y música frente al Congreso Nacional. Con esto se buscó visibilizar la problemática y que les legisladores redacten una nueva normativa de impulso a las industrias culturales.
El avance de un nuevo proyecto de ley
El pasado 20 de abril el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Claudio Ambrosini y el vicepresidente Gustavo López plantearon la necesidad de dar continuidad a las asignaciones específicas a la cultura.
Por su parte, el diputado Pablo Carro perteneciente al Frente de Todos presentó un proyecto para prorrogar por 50 años las asignaciones destinadas a la promoción de la cultura. Con miembres el ENACOM y una delegación de Unidas presentes en el debate, el proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputades. Carro plantea que 700.000 puestos de trabajo están implicados en las asignaciones, por lo que son «multiplicadoras de trabajo, no sólo de la cultura en general».
Hasta el momento, aún no hay fecha concreta de tratamiento en el Congreso. Así como tampoco, se sabe con certeza cómo se lograrán los votos necesarios para dar media sanción al proyecto. El bloque de Juntos por el Cambio adelantó que está en contra del proyecto. En su lugar, plantean una prórroga por dos años de la asignación de fondos.
Apoyo de El Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda Unidad ratificó su apoyo a través de las declaraciones de una de sus dirigentes. Myriam Bregman declaró que «Este proyecto es el vehículo de un reclamo de los propios trabajadores y trabajadoras interesados. Y apoyamos la lucha que tienen para evitar el desfinanciamiento para el cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares. Es importante que, como dicen ellos, evitemos el apagón cultural, que le digamos sí a la soberanía cultural. Que repudiamos la represión de la policía del gobierno de la ciudad cuando reclaman. El plazo es muy importante (en referencia a los años de prórroga) especialmente el cine por ejemplo, necesita un plazo considerable de producción.