viernes 29 de marzo de 2024

S.O.S: cultura argentina en peligro

La Ley 27.432, aprobada en 2017, recortaría gran parte del financiamiento de espacios como radios, bibliotecas, teatros y cines. Nota al Pie habló con Néstor Busso, trabajador de FARCO, quién explicó acerca de esta problemática.
1 La reciproca
Lo que plantea esa normativa es la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado, financian las producciones nacionales – Créditos: La reciproca

El 31 de diciembre de este año entraría en vigencia la Ley 27.432, aprobada por el macrismo. Esta normativa suspende la asignación de fondos específicos en diferentes sectores de la cultura. Nota al Pie dialogó con Néstor Busso, miembro de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), quién habló sobre la situación y explicó de qué se trata esta Ley.

En el caso de que entrase en vigencia, “se suspende la asignación específica para el fomento del cine, del teatro, la música, de las bibliotecas populares y los medios comunitarios”, comentó Busso. De esta manera, peligra la continuidad de aportes del Estado a distintos sectores de la cultura.

Néstor comentó que “esto hace peligrar la continuidad, por ejemplo, del INCA (Instituto Nacional de Cine), del Fondo Nacional de las Artes, los fondos que van al teatro o el fomento a los de medios comunitarios e indígenas”.

“Esto estaba incluido en el proyecto de presupuesto para este año, el cual se cayó. Es necesaria una ley específica que, al menos, prorrogue los plazos o suspenda la aplicación de la ley”, sostuvo.

1 Biblioteca Del otro lado del arbol
“El plazo límite establecido por esa ley de 2017 fue de cinco años y vence el próximo 31 de diciembre”, informó el trabajador de FARCO – Créditos: Biblioteca Del otro lado del árbol

¿Qué dice esta Ley?

Lo que plantea esa normativa es la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado, financian las producciones nacionales. Eso incluye al cine, teatro, música, radios y canales de televisión comunitarios, como también bibliotecas populares.

El artículo 4° modificado asegura que seguirán siendo recaudados, pero “serán destinados al Tesoro Nacional para el uso discrecional de los gobiernos”.

Por lo tanto, de no prorrogarse en los próximos meses, la medida se aplicaría automáticamente. Instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música); el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); el INT (Instituto Nacional del Teatro); la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) quedarán sin recursos especiales.

Debido a esto la comunidad de la cultura viene realizando diversos debates y movilizaciones. Por ejemplo, el jueves 28 se realizó una movilización frente al Congreso de la Nación, “reclamando a diputados y senadores que modifiquen esta norma del gobierno de Mauricio Macri que afecta la continuidad de las diversas expresiones culturales”, explicó el entrevistado. 

En caso de que se mantenga en vigencia la Ley, no se asignarían los fondos establecidos por diversas leyes para el fomento y la promoción de las actividades culturales. “El plazo límite establecido por esa ley de 2017 fue de cinco años y vence el próximo 31 de diciembre”, informó el trabajador de FARCO.

En este sentido, el entrevistado mencionó que “no se trata de eliminar impuestos. Los impuestos, tasas o gravámenes que existe continuarían y no serán eliminados”. Luego hizo hincapié en que “los fondos recaudados, pasarían a rentas generales y no se asignarían a los fines establecidos por las respectivas leyes”.

2 FARCO
Si el bloque de Juntos por el Cambio traba la sanción, miles de trabajadores y trabajadoras quedarían sin sus puestos – Créditos: FARCO

¿A quiénes afecta la puesta en vigencia de esta Ley?

La diputada nacional Carolina Moisés es autora, junto al actual titular de la Comisión de Comunicaciones, Pablo Curro y otros miembros del Frente de Todos, del proyecto de ley que extiende la vigencia de las asignaciones.

En un comunicado lanzado este miércoles 27, la legisladora advirtió sobre  «el serio riesgo que corren las industrias y organizaciones culturales de quedarse sin financiamiento a fin de año».

Según pudo precisar la diputada, el desembolso de fondos para la cultura ronda los 14.000 millones de pesos y abarca a políticas públicas y programas. Además, estas asignaciones alcanzan a más de 73.200 artistas y trabajadores, más de 6.000 espacios y organizaciones culturales. Unos 400.000 jóvenes aproximadamente accedieron a cines, teatros, recitales, museos, espacios culturales, libros, instrumentos, artesanías, cursos y talleres artísticos, gracias a estos fondos.

Si el bloque de Juntos por el Cambio traba la sanción, miles de trabajadores y trabajadoras quedarían sin sus puestos. Se perderían espacios, actividades y la promoción de la  cultura argentina; una cultura inclusiva y  diversa que promueve el respeto por la igualdad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto