Abr 29, 2022 | #Fotogalerías

La cultura: una llama que no se apaga

El pasado jueves, Nota al Pie estuvo en el festival organizado por Unidxs por la Cultura. Bajo el lema "evitemos el apagón cultural", se movilizaron en defensa de la identidad del país.

Cultura
En diciembre de 2017 se aprobó la ley 27.432, la cual terminará con los Fondos de Fomento de la Cultura a partir de diciembre de este año. De esta forma, se desfinanciarán varios sectores culturales, afectando así su matriz productiva de forma directa.
Cultura
El teatro, el cine, la música, las bibliotecas populares, las radios y los medios comunitarios son solo algunos de los sectores afectados.
Cultura
Estos fondos se alimentan de los recursos que provienen de la actividad cultural, como lo son los impuestos a canales de televisión, retención a premios de la Lotería Nacional, y un porcentaje de las entradas de cine y teatro, entre otras fuentes.
Cultura
Con la pérdida de estos Fondos de Fomento desaparecerán más de 700.000 puestos de trabajo en toda la industria cultural.
Cultura
Sin estos no existirían producciones audiovisuales ganadoras del Óscar cómo lo han sido El secreto de sus ojos o La historia oficial, no existirían Relatos Salvajes o El robo del siglo, por mencionar solo algunas.
Cultura
Sin estos fondos no hubiera sido posible desarrollar las carreras de directorxs, actrices y actores que nos representan en el mundo, no seríamos el gran exportador de contenidos, formatos y servicios que hoy somos.
Cultura
Está en juego también la continuidad de más de 1.200 bibliotecas populares de todo el país, las cuales, además de fomentar la cultura y el acceso a la lectura, son sedes de talleres culturales, actividades de encuentro y recreación para adultos mayores y niñes.
Cultura
Peligra la libertad de expresión, la mirada federal y pluricultural aportada por los medios de comunicación comunitarios, populares y autogestivos. 
Cultura
Es por eso que Unidxs por la Cultura bajo el lema «Evitemos el apagón cultural» organizó el festival en defensa de la soberanía cultural, el pasado 28 de abril en el Congreso.
Cultura
Desde Unidxs por la Cultura, organización compuesta por colectivos de todo el país, buscan promover la Ley que propone posponer hasta 2072 la caducidad de los impuestos específicos designados a la cultura y, de esta manera, dejar sin efecto la Ley de 2017.
Cultura
El rock, tango y folklore se hicieron presentes en el festival para defender la soberanía cultural. El teatro, la danza y la escritura se sumaron al reclamo aportando elementos de sus disciplinas artísticas construyendo un escenario lleno de colores.
Cultura
También adhirieron al festival, entre otras organizaciones, varios centros de estudiantes y militantes de las universidades de artes, quienes defienden su futuro, la industria nacional y el deseo de una industria cultural plural e igualitaria para todes.
Cultura
Y aunque el reclamo era el motor del festival, era inevitable que el disfrute de les artistas espectadores no se contagie a les artistas sobre el escenario. Haciendo del festival un pedazo de cultura viva, una llama que no se apaga.
Cultura
La cultura es una construcción colectiva que necesita de cada actor social, necesita de un Estado presente que garantice el derecho de acceso a la misma, necesita de un artista que haga canción la tristeza del pueblo, necesita de un audiovisual que la retrate, de un bailarín que la moldee y de un periodista que la hable. 
Cultura
Como construcción no puede ser ajena a la pluralidad de voces y miradas a la hora de contar las historias que nos suceden y nos representan, ya sea desde los medios de comunicación, las obras de teatro, las producciones audiovisuales y musicales. 
Cultura
A su vez, la cultura es parte esencial de nuestra construcción identitaria como sociedad y como país. Es parte de nuestra soberanía. No podemos darnos el lujo de dejar nuestra cultura apagarse en manos ajenas.