martes 23 de abril de 2024

Rocío Gal se fusiona en un “Inventario de Ecos”

Nota al Pie habló con la cantautora argentina sobre el lanzamiento de su primer disco. Además, reflexionó sobre su carrera y sus sueños artísticos por cumplir
2 Rocio Gal Inventario de ecos Credito Maru Rasdolsky11
La cantante y compositora argentina, Rocío Gal, estrenó su disco debut titulado Inventario de Ecos. Crédito: Prensa Rocío Gal. Ph Maru Rasdolsky

En plena era digital, las fusiones musicales caracterizan las nuevas producciones de les artistas nacionales. En esta oportunidad, la cantautora Rocío Gal recogió de componentes de esta era para fusionarlos con elementos analógicos y una base netamente latinoamericana. De esta forma, le dio vida a su álbum debut: Inventario de Ecos.

Nota al Pie dialogó con la artista argentina para conocer más sobre su nuevo lanzamiento. A su vez, habló sobre su experiencia como música independiente y sus sueños dentro del arte. 

En relación a la idea de hacer el disco, de contenido netamente folktrónico (comprendiendo  Gal señaló: «Surgió hace rato porque venía haciendo tras sueltos y componiendo piezas, explorando distintos estilos y ambientes. Y al leer la frase ‘inventario de ecos’ en un libro, se armó un concepto que me podía guiar para empezar a hilvanar esas canciones»

Inventario de Ecos está formado por siete canciones que construyen un pasaje sonoro que explora entre recuerdos e inspiraciones. Además, ambos aspectos se comunican mediante samples, melodías con aires folclóricos latinoamericanos y atmósferas electrónicas.

El proceso de composición del disco

La compositora habló sobre cómo vivió el proceso de realización del disco. Al respecto, afirmó: «Fue muy lindo, de descubrimiento y de empezar por algunos temas que estaban compuestos desde hace rato y continuar componiendo en el proceso de hacer el disco». 

En línea con lo mencionado, una de las particularidades que define el disco es la mixtura que ofrece entre lo digital y lo analógico. Al respecto, Gal planteó: “Yo siento que encuentro mucha poesía en ambos mundos». 

1 Tapa
En el álbum, la artista explora la fusión entre lo digital y lo analógico con una impronta latinoamericana. Crédito: Prensa Rocío Gal. Ph Maru Rasdolsky

«Siento que la posibilidad que da la máquina, que permite la transformación de un material que viene del mundo real y se convierte en una suerte de fantasía desde lo digital, es muy expansiva y hermosa. Me parece muy bueno poder integrarlo y pensarlo como cosas que se pueden llevar muy bien», precisó. 

Libertad creativa 

Rocío Gal es cantante, compositora y artista visual, nacida en Buenos Aires, Argentina. Su obra se distingue por una presencia vocal contundente que bucea en el mundo de la folktrónica latinoamericana, con  elementos de la tradición acústica.

Como artista independiente, entre 2018 y 2021 presentó cuatro singles. Actualmente, se encuentra con el lanzamiento de Inventario de Ecos, que realizó en coproducción con Ezequiel Tarica.

Respecto de ser artista independiente, Gal reflexionó: «Algo que para mí es regente es la libertad para hacer. Y necesita un marco, motivaciones, situaciones en las que  se ponga objetivos, pero hay algo de poder hacer libremente que permite tomarse tiempo para entender procesos y valoro mucho poder tomarme ese tiempo». 

Presentación del disco y planes a futuro

El próximo 7 de mayo, Gal presentará Inventario de Ecos en vivo en Roseti (Gallo 760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El show será compartido con la compositora Manuela de las Casas.

En cuanto a cómo vive los días previos a la presentación, aseguró: «Salir de lo digital-analógico en vivo también es una aventura, así que un poco de nervios, pero lindos de ver cómo hacemos esto».

3 Rocio Gal Inventario de ecos Credito Maru Rasdolsky0
Gal reflexionó sobre el hecho de ser artista independiente y sobre los sueños que quisiera cumplir dentro de la música. Crédito: Prensa Rocío Gal. Ph Maru Rasdolsky

La artista también se refirió a su futuro dentro de la música. En ese sentido, manifestó que no sabe lo que se viene, “pero ojalá que sea tocar, explorar estás músicas en vivo que van a tener otras formas».

«Me gusta pensar en las canciones como fotos y registros en un momento de esas canciones, en ese disco, y que van a tomar muchas formas conforme las vaya interpretando», amplió. 

Por último, la cantautora se refirió a los sueños que le gustaría poder concretar dentro de la música. De esta manera, planteó: «Me encantaría armar otro disco diferente. Siento que encontré las puntas de los hilos de los cuales quiero tirar para la próxima aventura, pero sin ningún apuro».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto