La empresa Identidad Argentina resalta y promueve el liderazgo femenino con un alto porcentaje de mujeres en sus equipos de trabajo. Se trata de una organización nacional dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina.
Desde Identidad Argentina plantean que hoy la agenda global requiere de transformaciones sociales, culturales y económicas. Dentro de las cuales se manifiesta la igualdad de oportunidades en puestos de decisión. Más allá de ser una organización nativa digital, poseen una representatividad del 40% en el país, lo que expresa una oportunidad federal al liderazgo femenino.
Nota al Pie dialogó con Natalia Gurny, la directora de Estrategia e Innovación Abierta.
Nuevo paradigma
Gurny expresó: “Las mujeres somos agentes de transformación y cambio. Es importante que se pueda visibilizar en las organizaciones al igual que en la sociedad. Para lograr una distribución equitativa de puestos líderes, es fundamental sensibilizar y actuar con el ejemplo”.
En ese sentido, resaltó la importancia de la capacitación y formación en temáticas relacionadas a la diversidad, inclusión e igualdad. Cómo así también “la importancia de que la educación sea inclusiva y promueva la igualdad de oportunidades de forma transversal en todas sus temáticas”.
Además, agregó: “Debemos mostrar estas capacidades de liderazgo y de transformación trabajando juntos de manera colaborativa, impulsando acciones que promuevan este tipo de valores”.
De igual manera, Gurny afirmó que cree que el nuevo paradigma de la diversidad es lo que les va a permitir mantenerse “como organización basada en innovación y conocimiento en pos de un desarrollo sostenible”. Por ello, indicó: “Nuestro trabajo es apasionante, porque compartimos igualdad de oportunidades con hombres. Impulsamos proyectos con impacto alineados a propósitos de vida como profesionales, madres, personas y organizaciones más humanizadas”.
Techo de cristal
El techo de cristal sigue presente en la mayoría de los ámbitos de trabajo como una barrera que impide a las mujeres poder crecer y llegar a puestos jerárquicos o de toma de decisiones. En muchos casos cuesta percibirlo, porque forma parte de la estructura de la sociedad y de los estereotipos que vinculan a la mujer con los cuidados de la familia, los cuales impiden su desarrollo profesional.
Por el contrario, la directora de Estrategia e Innovación Abierta resaltó: “El techo de cristal es justamente sumergirnos como líderes en una creencia limitante y la innovación es fundamental para las organizaciones como única ventaja competitiva sostenible”. No hay otra manera de hacerlo que a través de la diversidad, “ya que cada persona es única” para que de esta manera los propósitos de las organizaciones “no sean sesgados e intensifiquen brechas sociales existentes”.
Asimismo, añadió que invita a las empresas a sumarse “al cambio de mindset”, porque es la manera en que se puede liderar y gestionar proyectos con impacto social, económico y medioambiental.
Eliminar las barreras invisibles
Con respecto a la creencia limitante, desde Identidad Argentina muestran un porcentaje alto de madres con puesto de liderazgo. Por esta razón, Gurny sostuvo: “Evidenciamos que esto no es un limitante. Al contrario, invitamos a poder romper con esas barreras y esas creencias para promover la innovación. Nos enriquece enormemente poder unificar nuestros propósitos personales con los profesionales”.
Por último, opinó que hoy se necesita de organizaciones “humanizadas que compartan valores y propósitos en común”. Además, recomendó a los líderes que abracen un poco la incomodidad de no saber: “Van a poder ir por el camino del aprender a aprender, lo que permite reconocer sesgos y dejarse ayudar”.
El equipo de conducción está conformado en su mayoría por más mujeres que hombres. Ellas son las responsables de la toma de decisiones macro y las estrategias globales y unidades estratégicas de negocios de la empresa.