sábado 22 de junio de 2024

Identidad Argentina: la empresa que promueve el liderazgo femenino

La compañía se adhiere a las transformaciones sociales y remarca la igualdad de oportunidades. Nota al Pie habló con Natalia Gurny, directora de Estrategia e Innovación Abierta.
Identidad Argentina
Como organización, resaltan el rol de la mujer en las transformaciones sociales y culturales. Crédito: Natalia Gurny.

La empresa Identidad Argentina resalta y promueve el liderazgo femenino con un alto porcentaje de mujeres en sus equipos de trabajo. Se trata de una organización nacional dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina.

Desde Identidad Argentina plantean que hoy la agenda global requiere de transformaciones sociales, culturales y económicas. Dentro de las cuales se manifiesta la igualdad de oportunidades en puestos de decisión. Más allá de ser una organización nativa digital, poseen una representatividad del 40% en el país, lo que expresa una oportunidad federal al liderazgo femenino.

Identidad Argentina: la empresa que promueve el liderazgo femenino
Los indicadores de los puestos femeninos. Crédito: Camila Villalba.

Nota al Pie dialogó con Natalia Gurny, la directora de Estrategia e Innovación Abierta.

Nuevo paradigma

Gurny expresó: “Las mujeres somos agentes de transformación y cambio. Es importante que se pueda visibilizar en las organizaciones al igual que en la sociedad. Para lograr una distribución equitativa de puestos líderes, es fundamental sensibilizar y actuar con el ejemplo”.

Identidad Argentina
“La incorporación de líderes mujeres es hoy una necesidad en esta búsqueda de igualdad de oportunidades y diversidad. Hacer con el ejemplo y tratar de que el ejemplo se contagie”, expresó Natalia Gurny. Crédito: Natalia Gurny.

En ese sentido, resaltó la importancia de la capacitación y formación en temáticas relacionadas a la diversidad, inclusión e igualdad. Cómo así también “la importancia de que la educación sea inclusiva y promueva la igualdad de oportunidades de forma transversal en todas sus temáticas”. 

Además, agregó: “Debemos mostrar estas capacidades de liderazgo y de transformación trabajando juntos de manera colaborativa, impulsando acciones que promuevan este tipo de valores”.

De igual manera, Gurny afirmó que cree que el nuevo paradigma de la diversidad es lo que les va a permitir mantenerse “como organización basada en innovación y conocimiento en pos de un desarrollo sostenible”. Por ello, indicó: “Nuestro trabajo es apasionante, porque compartimos igualdad de oportunidades con hombres. Impulsamos proyectos con impacto alineados a propósitos de vida como profesionales, madres, personas y organizaciones más humanizadas”.

Techo de cristal

El techo de cristal sigue presente en la mayoría de los ámbitos de trabajo como una barrera que impide a las mujeres poder crecer y llegar a puestos jerárquicos o de toma de decisiones. En muchos casos cuesta percibirlo, porque forma parte de la estructura de la sociedad y de los estereotipos que vinculan a la mujer con los cuidados de la familia, los cuales impiden su desarrollo profesional.

Identidad Argentina
La mayor presencia de mujeres entre les colaboradores fue consecuencia de un reclutamiento basado en aptitudes, competencias y habilidades. Crédito: Natalia Gurny.

Por el contrario, la directora de Estrategia e Innovación Abierta resaltó: “El techo de cristal es justamente sumergirnos como líderes en una creencia limitante y la innovación es fundamental para las organizaciones como única ventaja competitiva sostenible”. No hay otra manera de hacerlo que a través de la diversidad, “ya que cada persona es única” para que de esta manera los propósitos de las organizaciones “no sean sesgados e intensifiquen brechas sociales existentes”.

Asimismo, añadió que invita a las empresas a sumarse “al cambio de mindset”, porque es la manera en que se puede liderar y gestionar proyectos con impacto social, económico y medioambiental. 

Eliminar las barreras invisibles 

Con respecto a la creencia limitante, desde Identidad Argentina muestran un porcentaje alto de madres con puesto de liderazgo. Por esta razón, Gurny sostuvo: “Evidenciamos que esto no es un limitante. Al contrario, invitamos a poder romper con esas barreras y esas creencias para promover la innovación. Nos enriquece enormemente poder unificar nuestros propósitos personales con los profesionales”.

Por último, opinó que hoy se necesita de organizaciones “humanizadas que compartan valores y propósitos en común”. Además, recomendó a los líderes que abracen un poco la incomodidad de no saber: “Van a poder ir por el camino del aprender a aprender, lo que permite reconocer sesgos y dejarse ayudar”.

El equipo de conducción está conformado en su mayoría por más mujeres que hombres. Ellas son las responsables de la toma de decisiones macro y las estrategias globales y unidades estratégicas de negocios de la empresa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto