Abr 30, 2022 | Derechos Humanos

Jujuy: la APDH presentó un recurso para que Blaquier enfrente los juicios por crímenes de lesa humanidad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos considera que es “uno de los uno de los mayores responsables –y beneficiarios- del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro pueblo, en el norte argentino”. Nota al Pie dialogó con el presidente de la Asamblea, Guillermo Torremare.
Lesa humanidad en Jujuy: la APDH presentó un recurso para juzgar al empresario Carlos Blaquier
La APDH presentó un recurso para que el empresario Carlos Blaquier sea juzgado por crímenes de lesa humanidad. Créditos: Prensa Obrera.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un recurso de casación ante el Poder Judicial para que el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, propietario del Ingenio Ledesma, sea condenado por crímenes de lesa humanidad. Presentó un recurso de casación en contra de «consagrar la impunidad de uno de los mayores responsables y beneficiarios del terrorismo de Estado».

Blaquier, era uno de los que debía enfrentar el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el Ingenio Ledesma. La causa por las Noches de los Apagones tenía a Blaquier y al administrador del ingenio, Alberto Lemos, procesados por secuestros a una veintena de personas. No solo en Ledesma, sino también en Calilegua y Libertador San Martín a mediados de 1976. 

Lesa humanidad en Jujuy: la APDH presentó un recurso para juzgar al empresario Carlos Blaquier
“El Ingenio Ledesma colaboró con la última Dictadura Militar, poniendo a disposición toda su logística para el secuestro de personas; hoy desaparecidas o asesinadas”, explicó Guillermo Torremare, presidente de la APDH Nacional. Créditos: Nueva BA.

8 años sin avances en la causa

Nota al Pie dialogó con Guillermo Torremare, presidente de la APDH Nacional. En la entrevista, explicó que: “El Ingenio Ledesma colaboró con la última Dictadura Militar, poniendo a disposición toda su logística para el secuestro de personas; hoy desaparecidas o asesinadas”. 

Luego de 8 años sin avances en la causa, desde la APDH presentaron un recurso de casación con el fin de «que se deje sin efecto la resolución judicial que aparta del proceso al reo nombrado por considerar que no está en condiciones de salud suficientes para interpretar las alternativas del juicio». En este sentido, la APDH es parte querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Jujuy.

“Parecería que el Poder Judicial tiene un límite a la hora de condenar. No tiene problema en condenar aquellas figuras emblemáticas de la última Dictadura Militar. Que se sabe que torturaron, la gente conocida por todos. Pero cuando se trata de investigar responsabilidades civiles que estuvieron involucradas en naturaleza económica parecería que tiene un freno”, observó. 

Lesa humanidad en Jujuy: la APDH presentó un recurso para juzgar al empresario Carlos Blaquier
Desde la APDH consideran que es “uno de los uno de los mayores responsables –y beneficiarios- del Terrorismo de Estado” . Créditos: TV Pública.

La noche de los Apagones

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, decidió el año pasado, apartar a Blaquier del juicio por los crímenes cometidos en el Ingenio Ledesma durante la última Dictadura Militar. Luego de una evaluación del cuerpo médico forense, se determinó que Blaquier no estaba en condiciones de enfrentar un juicio oral. 

Precisamente, en el examen virtual que llevaron a cabo los médicos del cuerpo médico forense indicaron que el empresario, presenta un deterioro psíquico.  Consideraron que, a sus 94 años, presenta una “incapacidad mental sobreviniente”.

Las causas sobre la noche de los apagones que enfrenta Blaquier son dos: Burgos y Arédez. En este marco, la APDH considera que el empresario debe ser juzgado al igual que Lemos y el resto de los militares responsables de los hechos. 

“Mientras la corte se tomó todo ese tiempo Blaquier siguió cumpliendo años”, dijo. Desde la APDH consideran que se está dejando afuera al principal responsable que colaboró con el terrorismo de Estado. Añaden que también fue beneficiado por sus acciones. 

“Para nosotros tiene lo que se llama gravedad institucional porque genera impunidad por un lado. Por otro lado, hace que el Estado argentino no cumpla con lo que dicen los tratados internacionales que la obligan a investigar y a sancionar estos casos de violaciones graves de los derechos humanos”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto