viernes 19 de abril de 2024

Crisis en San Lorenzo de Almagro: renunció Marcelo Tinelli

Tras un creciente rumor en los últimos días, la noticia fue anunciada este sábado por el propio dirigente vía Twitter. Nota al Pie conversó con Cesar Francis, vocal de la institución azulgrana, quien aseguró que la decisión del conductor televisivo “no aporta ninguna solución al problema”.
La renuncia de Tinelli:
Marcelo Tinelli anunció que dejó su cargo de presidente en el Ciclón. De esta forma, el conductor pone fin a su relación política de más de 10 años con el club de sus amores. Crédito: MDZ Online

Este sábado por la tarde se dio lo que se podría denominar como la crónica de un final anunciado: Marcelo Tinelli anunció por sus redes sociales que dejaba su cargo de presidente del Cuervo. Una decisión que coincide con el presente de San Lorenzo de Almagro. Un club que no transita sus mejores años, ni en lo institucional, ni en lo deportivo y la crisis se hace presente en varias áreas de la institución. 

Nota al Pie entrevistó a Cesar Francis, vocal de la Comisión Directiva de San Lorenzo y referente de la agrupación Volver a San Lorenzo, para conocer la situación de la institución Azulgrana y saber cuándo fue que iniciaron los conflictos en el club.

La renuncia de Tinelli
El presente de San Lorenzo es una incógnita, en lo deportivo alterna buenos y malos resultados, mientras que en lo político la situación es crítica. Crédito: headtopics San Lorenzo

“No es un adiós, sino un hasta luego”

“Quiero comunicarme con ustedes por este medio, porque siento que es la mejor forma de poder expresarles en forma genuina lo que siento” de esta forma arrancó el mensaje que Tinelli subió a sus redes para anunciar que dejaba su cargo de presidente en San Lorenzo y añade que cuando se toman decisiones es muy difícil complacer a todos

El conductor de televisión recalca la importancia que tiene el fútbol y que lo siente como una “misión” en su vida. No obstante, acepta que “los deseos de uno y la realidad que se expresa en cada momento, muchas veces no van de la mano” y que a pesar de los esfuerzos realizados, estos a veces no alcanzan.

En el comunicado, agradece el apoyo del hincha, de cada persona que confió con su voto y lamenta no haber “podido estar más tiempo” para el club, ya que sus otras actividades no se lo permitieron. 

Además, hace un repaso por todos los logros deportivos conseguidos en estos 10 años remarcando la obtención de Copa Libertadores, la final del Mundial Clubes, el regreso a la Liga Nacional de Básquet, la Ley de Restitución histórica, la compra de los terrenos en Avenida La Plata, entre otros.

Finaliza su despedida asegurando: “Siempre estaré para ayudar a San Lorenzo desde donde se me necesite, como lo hice en este periodo y a lo largo de 30 años. […] No es un adiós, sino un hasta luego”. 


Una salida que no da soluciones

“La renuncia de Tinelli es necesaria desde lo institucional, pero no aporta ninguna solución al problema que tiene San Lorenzo”, analizó Francis, previo a que el conductor anunciara su paso al costado, y precisó que este paso al costado llega de manera tardía, ya que debería haber tomado esta decisión hace un año porque “priorizó vínculos laborales preexistentes a su candidatura como presidente”.

Hay que recordar que el conductor y empresario argentino se encontraba de licencia, la cual culminaba en los próximos días, y que en su reemplazo se encontraba Horacio Arreceygor, vicepresidente primero. Ahora, con el paso al costado del ex mandatario se tendrá que decidir cuáles son los próximos pasos a seguir.

El vocal del Cuervo asegura que nunca estuvo de acuerdo en que se le aprobara la licencia a Tinelli y, en su momento, dijo “que no debía aprobarse, que se le debía exigir la renuncia y que se plantee el pedido de elecciones anticipadas”. Las votaciones deberían ser en diciembre de 2023, pero la situación es tan frágil que se contempla adelantarlas para finales de este año.

A su vez, compartió que uno de los principales objetivos de les futures dirigentes del Ciclón tiene que ser restablecer la relación con la masa societaria, pero también de la sociedad en su conjunto.

Esto se dio por la ausencia del máximo mandatario en la institución: “La sensación que uno tiene cuando ve que el presidente del club no está en el dia a dia es de tristeza, incomprensión y malestar porque no se está respetando la decisión de los socios que confiaron en él”. Aseveró que es fundamental que se esté al tanto de la actualidad y de lo que sucede en sus áreas.

El principio del fin

“En el segundo semestre de 2015 fue el principio del desvío del camino”, especifica el miembro de la CD del Ciclón. Y se explaya diciendo que si bien había varias cosas para mejorar, otras se habían implementado bien. 

Francis comentó que desde “Volver a San Lorenzo” advirtieron sobre todas “las alertas que se veían” y que fue por este motivo que votaron ”de forma negativa los balances contables, presupuestos y contratos del fútbol profesional”.

Por otro lado, recuerda que en el 2016 el oficialismo se preocupó más por impedir su acceso como único vocal opositor en la comisión directiva del club. “Me proscribieron, fueron a la Justicia y yo tuve que pelear para recuperar mi vocalía” algo que logró casi al final del mandato. Y asegura que se quisieron adueñar del club: “fue en esos años que se profundizó la crisis de la institución”.

La renuncia de Tinelli
Cesar Francis es el único integrante de la Comisión Directiva que forma parte de la oposición del club y cuenta cómo es el presente del conjunto de Boedo. Crédito: Radio Nacional

La realidad económica

Francis compartió que otro de los problemas que presenta el Cuervo es la parte financiera. Uno de los principales inconvenientes es la falta de proyectos: “tienen que planear una estrategia de la deuda del club y es imposible hacerlo sin contar con una solvencia institucional”.

Según lo difundido en marzo de 2022, la deuda actual de la institución es de $4.627.387.631; de esa cifra solo el 16% está en dólares (946.579.112). Para el vocal, esto es producto de que esta gestión lapidó toda la veracidad que podían llegar a tener con “cheques rechazados, contratos incumplidos y pagos no realizados. Todo esto dificulta mucho al momento de sentarse a conversar una refinanciación de la deuda”.

El referente de la agrupación “Volver a San Lorenzo” añade que la situación actual perjudica el posicionamiento de la marca San Lorenzo para que se puedan adquirir nuevos ingresos: “Al día de hoy no se pudo conseguir un sponsor para su camiseta, demostrando que nadie quiere quedar vinculado al nombre de una institución que es un deudor”.

“La única forma de salir de esta situación es con una nueva dirigencia que tenga las manos liberadas y determine qué deuda es válida y cuál no lo es” sostiene y considera que “esto el oficialismo no lo puede hacer, porque hay intereses entremezclados entre lo particular y lo del club”.

Hace unas semanas les hinchas de San Lorenzo se movilizaron para reclamar por la salida de los dirigentes. Crédito: Televisión Pública Noticias

El declive deportivo

Los diferentes deportes azulgranas también se vieron afectados por la situación política del club. El Cuervo pasó de ganar la Copa Libertadores en el 2014 a ir perdiendo presencia en los campeonatos continentales y nacionales de fútbol. Esto es algo que afecta no solo al juego de la redonda, sino también a todas las disciplinas y deportes del club. El básquet fue otro de los deportes en donde fue de mayor a menor.

Francis subraya que “es inviable pensar y creer que lo que pasa en el campo de juego puede estar exigido de lo que pasa a nivel institucional”. Y amplía que esto es el reflejo de años de descuido, falta de proyecto deportivos que se dieron en la gestión.

En los últimos años, el mercado de fichajes del Ciclón no estuvo bien proyectado: “Se hicieron malas ventas e incorporaciones”. Además, la situación económica hizo que se tengan que hacer traspasos por cifras mínimas. Esto sucedió porque se tenían que cubrir los costos y “no había margen para negociar las transferencias de los jugadores”.

La vuelta a Boedo

A pesar de la delicada situación que está atravesando el club, Francis afirma que no lo ve como algo malo, sino que todo lo contrario: “No lo veo como que profundice la crisis del club. La cancha junto con la recuperación de la economía de la institución, el restablecimiento de la marca San Lorenzo y un trabajo serio en el fútbol profesional y en juveniles van a ser los aliados para la reestructuración del Cuervo”.

Por último, recalcó que “el regreso a Boedo tiene una materia pendiente que es el estadio, el predio ya lo recuperamos”. El desafío del próximo gobierno de San Lorenzo tiene que ser concretar ese sueño, ratifica Francis y, para él, no es un costo sino que es un aliado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto