sábado 20 de abril de 2024

Gestapo macrista: la justicia ordenó el procesamiento de les imputades

Se trata de la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.
Gestapo sindical: ordenan el procesamiento de los imputados
Captura del video que dio inicio a la causa judicial en diciembre del 2021, hoy en manos del Juez federal Ernesto Kreplak. Créditos: Youtube

“Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Esta fue la frase que pronunció en junio de 2017 Marcelo Villegas, el entonces Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.  La misma quedó grabada en el video que hoy es la máxima prueba en la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia.

La causa llegó a manos del juez federal Ernesto Kreplak quien este jueves dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Villegas. Además, quedo procesado el intendente de La Plata Julio Garro y otros ex funcionarios del anterior Gobierno provincial de María Eugenia Vidal. La resolución afectó también a ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Entre le les procesades, además de los ya mencionados, se encuentran el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan. A su vez, fueron juzgados los ex directivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Gestapo sindical: ordenan el procesamiento de los imputados
Marcelo Villegas y María Eugenia Vidal son los principales imputados en la causa. Créditos: Télam

Primeras consecuencias de la resolución

A todes les procesades el juez les trabó embargos por 10 millones de pesos. Por otra parte, la misma resolución dispuso la falta de mérito para el exministro de Planificación bonaerense Roberto Gigante. Y, también, para les empresaries que participaron de la reunión del Bapro (Banco Provincia).

En la resolución, el juez Kreplak destacó que la investigación debe profundizar más en detalle sobre las autoridades políticas, nacionales y provinciales afectades. Y la intervención de la AFI. “Se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial. Y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”, se indica en el fallo de 250 páginas.

Declaraciones de les protagonistas

El fallo del juez trajo mucha repercusión y declaraciones en las distintas esperas de la política nacional. La voz más resonante fue la de Julio Garro, uno de les afectades por esta causa. En una entrevista televisiva, el intendente platense se victimizó y aseguró que “Vivimos en el mundo del revés, por escuchar a la gente de su ciudad que era extorsionada y poner la cara, termino procesado”; y agregó: “Debería estar orgulloso de estarlo (procesado) por hacer lo que corresponde”.

Gestapo sindical: ordenan el procesamiento de los imputados
En el fallo, de casi 250 páginas, el magistrado Kreplak describe las maniobras que se le atribuyen a les procesades que habrían llevado a violar la ley de Inteligencia. Créditos: Diario Hoy

Por su parte, María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia en aquel entonces, había expresado días atrás en su cuenta de Twitter: “Cada uno elige de qué lado estar y yo siempre elegí estar del lado de los argentinos. Combatiendo las mafias, mientras otros eligen la complicidad y el silencio”.

Ni lenta ni perezosa, la diputada nacional Juliana Di Tullio le contestó con una foto de la “Gestapo”; y escribió: “Tres agentes de inteligencia de Mauricio Macri, tres ministros” de la entonces gobernadora, “el intendente del PRO de la Ciudad de La Plata”, Julio Garro; “el senador por la ciudad de La Plata del PRO” Juan Pablo Allan; “empresarios y cámaras de la construcción”.

Esta mañana se expresaron varios concejales del Frente de Todos de La Plata celebrando el procesamiento. Sin embargo, han mostrado su preocupación por la situación en el Concejo Deliberante de la ciudad. El concejal del FDT Luis Arias señaló que “no hay chance que Julio Garro sea interpelado en el Concejo, tampoco una Comisión Investigadora. En el Concejo hay clima de prepotencia”.

Por su parte, Yanina Lamberti, presidenta del bloque de concejales del FDT aseguró: “Para que haya una Comisión Investigadora en el Concejo, se tiene que aprobar por mayoría simple y eso no pasará”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto