Abr 29, 2022 | Actualidades, Efemérides

29 de abril: Día del animal en Argentina

Nota al Pie te cuenta por qué se conmemora esta fecha en Argentina y repasa algunos videos donde los protagonistas son ellos. Y por supuesto ¡saluda a todos los animales en su día!
Destacada Tomas Sazanowicz
El 29 de abril de 1926 falleció el doctor Ignacio Albarracín; quien fue impulsor de los derechos de los animales en la Argentina. En su honor, se conmemora el Día del Animal.   Ilustración Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal. La fecha conmemora el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, quien además fue precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2786, promulgada en 1891. Allí se expresaba, por primera vez en el país, la obligatoriedad de su cuidado. Además se impedía el maltrato y la caza. 

Mientras tanto, en el mundo, el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre; fecha que recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado patrono de los animales.

Hay quienes tienen como mascota a perros porque son fieles compañeros, otres prefieren los gatos que son más independientes, pero también cariñosos. Sin embargo, algunes eligen otras especies, tales como conejos, aves, ratones, cerdos, entre otros. 

Cristina Perez Nap
¿Qué animal sos, según tu personalidad? Gráfica créditos: Cristina Perez, Nota al Pie.

Por otra parte, muchas personas sostienen que los animales deberían vivir libres en su ambiente natural. También consideran como “especismo” el seleccionar algunos como mascotas, y naturalizar el consumo de otras especies; ya sea para alimentación, vestimenta, o entretenimiento de les humanes.

Animales muy peculiares

Un caso muy particular es el del Facu Aguilera, TikToker que adoptó una vaca como mascota, luego de encontrarla en una ruta de Córdoba. En sus redes sociales muestra videos de las aventuras compartidas con la vaca llamada “Clota”. También es conocida por los usuarios en redes sociales como la “vaca perro”.

https://www.tiktok.com/@facuaguilera_ok/video/7078791914450914566?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

Video: Cuando la llama, enseguida ella se acerca, Clota es toda una estrella y lo sabe.  Video Tik Tok @facuaguileraok


Algunos animales no quieren perderse la diversión, como el caso de este “firulais” que quiere subirse a la hamaca con sus dueñes. O al menos si no lo invitan, planea arruinarles la diversión. 

Esto “lo hace solo para divertirse”, comentan. Créditos: @anglik.n


Una vecina del conurbano bonaerense sacó a pasear a su chancho, llamado “Bondiola”, por las calles de Lanús, y el paseo se viralizó. El hecho ocurrió en marzo y el video cuenta con alrededor de un millón de reproducciones.

“Lanús, no lo entenderías”, dice la usuaria que subió el video. Créditos: Twitter @AgosBgimenez


Protegerlos a ellos y sus espacios naturales

Sin embargo no todo son risas, ya que hay un animal que hace tiempo pese a su simpatía característica, guarda cierto encono. Este se manifiesta en sus redes como “un carpincho enojado” y cuenta los motivos que tiene para estar así: “quemaron mi casa, mataron a mi familia, vos ¿no estarías enojado?”, pregunta. 

Video: @un_carpincho_enojado


Y esto se debe a que los carpinchos fueron desalojados de su hábitat natural en los humedales para la construcción de viviendas en barrios privados, como en el caso de Nordelta. Por eso, activistas que acompañan la lucha del carpincho, reclaman por la Ley de humedales. En este día del animal es necesario reflexionar sobre leyes que los protejan a ellos y los espacios que habitan. 

En los Parques Nacionales de Argentina se encuentran ejemplares de fauna nativa. Entre ellas se destacan el macá tobiano, un ave de Santa Cruz; el lagarto verde de Achala; la vicuña; el oso hormiguero, y la ardilla roja. Además hay animales que fueron declarados como “Monumentos naturales” con el fin de protegerlos. Estos son: el yaguareté, el huemul, la taruca y la ballena Franca Austral.

Nota al pie
Animales que son Monumentos Naturales. Infografía: Nota al Pie

Manifestación por los derechos de los animales

Desde distintas organizaciones protectoras de animales, impulsan una campaña de castración masiva. En este marco, realizarán una actividad el 30 de abril, en el obelisco; con el fin de exigir a los distintos municipios que implementen las leyes vigentes al respecto.

https://www.tiktok.com/@nota.al.pie/video/6956562457720589574?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1
Una clara muestra de que cuando une se involucra para ayudar, puede cambiar la vida de un animal. Crédito: Tik Tok Nota al Pie. 

Desde Mega Rescate, una de las organizaciones que participa de la acción, expresaron: “el 30 de abril 16 hs nos juntamos en el Obelisco para pedir por la implementación de un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos mediante castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y no excluyentes”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto