Oct 4, 2021 | Efemérides

Día Mundial de los Animales

Enterate por qué se celebra todos los 4 de octubre desde 1929
El Día Mundial de los Animales se celebra desde 1929. Crédito: Nota al Pie.

En 1929 la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso realizado en Viena, declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales. La fecha se conmemora en homenaje al fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado el santo patrono de los animales.

Este día busca visibilizar el problema de las especies en peligro de extinción y llevar adelante acciones para proteger y preservar los derechos del animal.

Aprender a comprender, respetar y amar a los animales

¿Sabías que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales? El 15 de octubre de 1978, la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó esta declaración que fue aprobada, primero, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Extracto de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Crédito: Infografía de Nota al Pie.

Animales en peligro de extinción

En Argentina son más de 500 las especies que están en peligro de extinción. Entre las 10 primeras se encuentran:

  • Huemul
  • Aguará Guazú
  • Oso hormiguero gigante
  • Pingüino de Magallanes
  • Ciervo de los pantanos
  • Cóndor andino
  • Venado de las pampas
  • Yaguareté
  • Pecarí del chaco
  • Ballena franca austral

Según datos relevados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en todo el planeta existen más de 8.000 razas de animales y más del 20% está en peligro de extinción.

En 1964, la UICN estableció la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Naturaleza. En la actualidad esta es una de las fuentes de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de especies animales, y vegetales.

Comunidades matriarcales en la naturaleza

Al igual que en las sociedades humanas el mundo animal no escapa al predominio del orden patriarcal. Sin embargo, en la naturaleza también existen comunidades matriarcales. Te presentamos algunas de ellas

Comunidades matriarcales en el mundo animal. Crédito: Infografía de Nota al Pie.

El Día del Animal en Argentina

A diferencia del resto del mundo, Argentina tiene su propio Día de los Animales instaurado desde 1908. Si bien existen diferentes versiones acerca del día en que se celebró por primera vez, lo cierto es que desde 1926 se conmemora cada 29 de abril, fecha del fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín,como homenaje a todo el trabajo que realizó el abogado cordobés en defensa de los animales.

Albarracín fundó la Sociedad Protectora de Animales el 21 de agosto de 1879; y desde ese momento luchó por la sanción de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786) promulgada en 1891; y conocida como “Ley Sarmiento”, por el apoyo que obtuvo del sanjuanino en esa lucha. Esta ley sentó las bases para la protección y el bienestar de todos los animales en nuestro país.

Un dato más

El hornero fue declarado ave nacional a partir de una encuesta realizada a niñes de las escuelas primarias del país en 1928. Crédito: Nota al Pie.

¿Sabías que el hornero es nuestro animal nacional? Dice la Historia que esta decisión fue tomada por niñes de escuelas primarias convocades a una votación a través de una encuesta publicada en el diario La Razón, el 28 de marzo de 1928. Los resultados del escrutinio se publicaron el 25 de junio de ese año.

Según cuenta la página historiasybiografias.com:

“Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario. Salió primero el hornero, con 10.725 votos; segundo el cóndor, con 5.803; tercero, el tero, con 4.002; cuarto el ñandú, 3.327; quinto el chajá, con 2.724; y sexto el chingolo, con 2.622.

Una de las niñas contestó en los siguientes términos: «Señor, yo creo que el hornero merece el título de «Ave de la Patria» porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie