Dic 20, 2021 | Sociedad

Organizaciones defensoras de animales realizan un megarescate

Más de 15 organizaciones aunaron esfuerzos para liberar a 300 animales. NAP dialogó con una de las activistas, Malala Fontán, quien participó del rescate.
@megarescate 03
Más de 300 animales rescatados de un campo de acopio en San Martín. Créditos@megarescate

Desde hace 5 meses luchan por liberar a 300 animales de un campo de acopio en el partido de San Martín. «Animales que están sin agua, ni comida suficiente y varios enfermos con la única finalidad de formar parte de una cadena de explotación y muerte”, sostienen desde las ONG que trabajan en su rescate. Son más de quince ONGs, agrupaciones de derechos animales y activistas independientes; además de decenas de personas trabajando para preparar los lugares para recibirlos.

“Nos propusimos darles a estos animales la vida digna que se merecen como individuos”, expresaron. Entre los animales rescatados hay caballos, vacas y cabras con sus crías, ovejas, perros, gallinas.

Nota al pie dialogó sobre este tema con la activista por los derechos de los animales, Malala Fontán, que trabaja hace más de 10 años. 

“Soy activista por los derechos de los animales desde hace más de 10 años, por supuesto vegana”, cuenta la activista. Que, además, trabajó muchísimo en el activismo en Argentina y fue una de las iniciadoras de esta movida. “Me llamaron por teléfono para decirme que había que sacar tanta cantidad de animales”, cuenta. El allanamiento se hizo el miércoles pasado y desde entonces están trabajando sin parar “por el bienestar de estos bichos; en los diferentes lugares donde hoy están a resguardo y donde sus vidas no corren más peligro”. 

@megarescate 01
Los animales quedaron a resguardo y están fuera de peligro. Créditos: @megarescate

¿Cómo inició el rescate?

La iniciativa surgió hace varios meses, a través de denuncias que se venían realizando, “sobre una persona que usurpa un predio privado en el CEAMSE del partido de San Martín; que es conocido por ser un famoso «cuatrero», o sea alguien que roba animales y que los vende, para seguir reproduciéndolos o para la faena”, explica Fontán. 

En ese sentido agrega que se comunicó con una abogada que trabaja mucho en el ambiente de caballos. “Esto empezó por el tema de querer sacarle los caballos porque se suponía que tenía muchos caballos que eran robados y se comunicó con nosotros para poder dar lugar y poder conseguirles lugar a los demás animales, que si no se presentaba una ONG a reclamarlos van a ir por SENASA a faena”, detalla. 

Entonces se presentaron con una ONG, empezaron la causa de maltrato animal y sacaron en total 400 animales. “Casi todos los caballos, y también un número de vacas, se los llevó la ONG Centro de rescate y rehabilitación equino y el resto de los animales. Estamos hablando de 32 vacas, 55 cerdos y 79 cabras y ovejas. Nos las llevamos entre 15 ONG s que estamos participando activamente en este megarescate”, dice.

Entre las organizaciones que participaron está Fundacion Amora, Save movement, Help Save, Sin Zoo, Animal Libre Argentina y muchas más. 

Además se sumaron quince perros, “con esto estamos trabajando con una proteccionista que se llama Voz Animal y con el refugio San Francisco de Asis”.

“Hay alguien muy importante que es el Santuario Salvajes, que está en zona Sur. Fue quien recibió la mayor cantidad de animales. Fueron las 79 cabras y ovejas”, destaca.

@megarescate 02
Los animales son cuidados por personas voluntarias de las diferentes agrupaciones y solicitan ayuda a la sociedad. Créditos: @megarescate

Los animales como sujetos de derecho 

Consultada sobre cómo conciben a los animales desde la organización en la que participa, la activista afirma que “para todos nosotros los animales son sujetos de derecho, y vos me decís: ¿derecho a qué? Tienen derecho a la vida y a la libertad”. En tal sentido agrega: “Nosotros compartimos el planeta con los demás animales. El Homo Sapiens es un animal, es una especie del reino animal; nosotros compartimos el planeta con los demás animales y no tenemos derecho a esclavizarlos, a usarlos, no tenemos derecho a explotarlos”.

En esa línea resalta que “los animales no son comida; no son experimentos; no son vestimenta; no son para entretenimiento; no son mascotas: los animales tienen derecho a la vida y a la libertad”. 

“Eso quiere decir ser sujeto de derecho. Los animales están en este planeta por sus propios intereses y no tenemos ningún derecho a apropiarnos de sus vidas y a matarlos. Sea el fin que pretendamos”, sostiene.

¿Cómo se puede ayudar?

Fontán declara: «Lo que más necesitamos en este momento es ayuda económica porque a todos estos animales hay que darles de comer.  Porque todo lo que estamos haciendo ahora se compra, los fardos, los rollos, la comida para los chanchos”.  

@megarescate 04
En el rescate participaron más de 15 organizaciones. Créditos: @megarescate

Además, “hay que hacer toda la sanidad lo que son las vacunas, los tratamientos, las castraciones de los animales machos para que no se sigan reproduciendo. Los fardos y rollos de comida y los informes médico veterinarios que estamos elaborando”, explica.

Para colaborar, se pueden realizar donaciones por transferencia a la siguiente cuenta: Cvu 0000003100047389226441/Alias mega.rescate

Entre las organizaciones que participan están: Fundación Amora- Equino- Santuario Salvajes-Animal Save Movement- Santuario de Florcita- Sagrada Madre- Health Save Argentina- Animal Libre Argentina#SinZoo- Fundación Caleuche- Acción Liberación Animal- Mun- Film Animal- Refugio San Francisco de Asis- Voz Animal-Somos Miles.Org-Soplo de Vida- Veganpaluja- EZZE- Sinergia Animal- Clinicucha- Rescatistas Unidos Zona Oeste, entre otres. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto