jueves 14 de noviembre de 2024

Daimon: entre la filantropía y el misterio sobrenatural

Esta historieta argentina trae una misteriosa trama con tintes sobrenaturales que se aprovecha de calamidades y herencias culturales.
Daimon
El estilo realista de Taborda y los altos contrastes permiten una clara lectura de las ilustraciones en blanco y negro. Créditos: Historia Néstor Barron, Dibujos de Walther Taborda.

Creada por Néstor Barron y Walther Taborda, “Daimon” es una historieta argentina en cuatro capítulos ambientada en la New Orleans post Katrina. El equipo creativo que también trabajó en “Malvinas: El cielo es de los Halcones”, explora en este caso el misticismo de la antigua ciudad. Aquí tomarán relevancia tanto eventos sobrenaturales como la corrupción política.

Esta historia fue publicada en cuatro capítulos que se editaron en los primeros 4 números de la revista Historieta Revolver. La editorial Primavera Revolver, recuperada y gestionada por trabajadores, lanza esta publicación desde 2019. La intención es funcionar como semillero de artistas locales que quieran publicar su obra. El primer número es en homenaje a Walther Taborda, fallecido en 2017.

¿Quién es Daimon?

Es lo que se pregunta Mr. Miller, un empresario corrupto que negocia con el alcalde de New Orleans sobre el misterioso Michael Daimon. Este joven filántropo de 27 años, originario de la ciudad donde transcurren los hechos, ha llegado a revolucionar todo.

Daimon utiliza su propio dinero para crear albergues para las personas afectadas por el huracán Katrina, pero esconde un secreto. Durante las fiestas de Mardi Gras, Darcental, una amiga de Daimon, se encuentra con un aparente doble demoníaco de su amigo. Junto a Joey (un hombre aparentemente inmortal), les tres emprenderán una aventura sobrenatural.

Daimon
En ocasiones, la aventura se vuelve trepidante, llegando a haber persecuciones en auto y helicópteros incluidos. Créditos: Historia Néstor Barron, Dibujos de Walther Taborda.

La puesta en escena

La elección de New Orleans post Katrina es interesante para jugar con el misticismo. La ciudad es famosa por su folklore, donde muchas familias descendientes de esclavos son parte del Vudú, una religión de África Occidental. Luego del desastre, la desgracia es pasto de supersticiones y aquellos que les dan vida. También, es la ciudad que vio nacer el Blues, plagado de leyendas.

Pese a ser un nativo de New Orleans, Michael Daimon es caucásico, pero se lo considera una especie de hijo pródigo que se exilió y ahora está de regreso. El muchacho tiene habilidades que ni él mismo puede explicar, convenientemente para una historia tan corta. Su amigo Joey (que clama ser hermano de Antonio Banderas), es un inmortal, cuya historia también se mantiene en secreto.

La historia de Barron buscará embarcar a Daimon en un camino que a priori parece tener la intención de develar el misterio de sus habilidades. Utilizará la política y la corrupción para poner obstáculos en el camino del protagonista. De esta manera, elabora una crítica social, pero sin la fuerza necesaria. Entonces, los personajes políticos terminan por ser una mera caricatura.

El relato está un poco saturado de elementos para lo que dura, y parece tener la intención de buscar desarrollarse más a futuro. Tiene un balance en un principio hacia la crítica política que termina por inclinarse hacia la aventura sobrenatural. Esto puede generar un poco de confusión en les lectores, pero termina siendo una lectura amena.

Daimon
El misterio impreso en algunos personajes genera el tono preciso para llamar la atención al espectador que entrará cada vez más en la historia. Créditos: Historia Néstor Barron, Dibujos de Walther Taborda.

La narrativa visual

Walther Taborda utiliza composiciones que buscan ser lo más cinematográficas posibles. Utiliza estilos variados para representar a les personajes. Daimon es una figura limpia, pero Joey está lleno de detalles, como sugiriendo mucha edad. Darcental, por su parte, es ilustrada de forma tan sencilla que casi escapa al modelo realista de sus compañeros.

Taborda utiliza los altos contrastes para generar profundidad en sus ilustraciones. Pocos negros sólidos se verán, y las sombras suelen formarse con trabajo de líneas puro y duro. Es interesante el diseño de las diferentes apariciones que se ven monstruosas realmente. Hacia el final de la historia, el estilo realista paga con la revelación de un misterioso personaje.

La división por capítulos

Como se comentaba al principio, la historia de Daimon está separada en cuatro capítulos, publicados en los números del 1 al 4 de la Revista Revolver. Yendo de menos a más, El guión de Barron y las ilustraciones de Taborda, manejan la división de una manera excepcional.

La última página de cada número deja plantado un cliffhanger (momento culminante con gancho) estupendo para seguir con el próximo. Esto da la posibilidad de que cada una de las partes se centre en un aspecto en particular. En el caso de la primera entrega presenta una historia que busca ser política para cambiar el juego de forma rotunda hacia el final.

Daimon puede leerse completo en los números del 1 al 4 que comprenden el Tomo 1 de Revista Revolver.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega la primera edición del Festival sobre Ambiente, Nutrición y Salud

El evento tendrá lugar este viernes 15 de noviembre, de 15 a 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Nota al Pie te trae todos los detalles.

Actualidad de las selecciones argentinas de futsal

Las distintas selecciones de futsal de la Argentina continúan su actividad en lo que resta del año. La mayor femenina está disputando amistosos en el exterior y la sub20 masculina conoció a sus rivales para el próximo torneo.

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta: noviembre se llena de arte y cultura

Del 13 al 30 de noviembre, el CCR ofrece una variada agenda de música en vivo y cine, con entrada libre para residentes argentinos, en una propuesta que incluye conciertos de música clásica, dance pop y cine de culto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto