Creada por Néstor Barron y Walther Taborda, “Daimon” es una historieta argentina en cuatro capítulos ambientada en la New Orleans post Katrina. El equipo creativo que también trabajó en “Malvinas: El cielo es de los Halcones”, explora en este caso el misticismo de la antigua ciudad. Aquí tomarán relevancia tanto eventos sobrenaturales como la corrupción política.
Esta historia fue publicada en cuatro capítulos que se editaron en los primeros 4 números de la revista Historieta Revolver. La editorial Primavera Revolver, recuperada y gestionada por trabajadores, lanza esta publicación desde 2019. La intención es funcionar como semillero de artistas locales que quieran publicar su obra. El primer número es en homenaje a Walther Taborda, fallecido en 2017.
¿Quién es Daimon?
Es lo que se pregunta Mr. Miller, un empresario corrupto que negocia con el alcalde de New Orleans sobre el misterioso Michael Daimon. Este joven filántropo de 27 años, originario de la ciudad donde transcurren los hechos, ha llegado a revolucionar todo.
Daimon utiliza su propio dinero para crear albergues para las personas afectadas por el huracán Katrina, pero esconde un secreto. Durante las fiestas de Mardi Gras, Darcental, una amiga de Daimon, se encuentra con un aparente doble demoníaco de su amigo. Junto a Joey (un hombre aparentemente inmortal), les tres emprenderán una aventura sobrenatural.
La puesta en escena
La elección de New Orleans post Katrina es interesante para jugar con el misticismo. La ciudad es famosa por su folklore, donde muchas familias descendientes de esclavos son parte del Vudú, una religión de África Occidental. Luego del desastre, la desgracia es pasto de supersticiones y aquellos que les dan vida. También, es la ciudad que vio nacer el Blues, plagado de leyendas.
Pese a ser un nativo de New Orleans, Michael Daimon es caucásico, pero se lo considera una especie de hijo pródigo que se exilió y ahora está de regreso. El muchacho tiene habilidades que ni él mismo puede explicar, convenientemente para una historia tan corta. Su amigo Joey (que clama ser hermano de Antonio Banderas), es un inmortal, cuya historia también se mantiene en secreto.
La historia de Barron buscará embarcar a Daimon en un camino que a priori parece tener la intención de develar el misterio de sus habilidades. Utilizará la política y la corrupción para poner obstáculos en el camino del protagonista. De esta manera, elabora una crítica social, pero sin la fuerza necesaria. Entonces, los personajes políticos terminan por ser una mera caricatura.
El relato está un poco saturado de elementos para lo que dura, y parece tener la intención de buscar desarrollarse más a futuro. Tiene un balance en un principio hacia la crítica política que termina por inclinarse hacia la aventura sobrenatural. Esto puede generar un poco de confusión en les lectores, pero termina siendo una lectura amena.
La narrativa visual
Walther Taborda utiliza composiciones que buscan ser lo más cinematográficas posibles. Utiliza estilos variados para representar a les personajes. Daimon es una figura limpia, pero Joey está lleno de detalles, como sugiriendo mucha edad. Darcental, por su parte, es ilustrada de forma tan sencilla que casi escapa al modelo realista de sus compañeros.
Taborda utiliza los altos contrastes para generar profundidad en sus ilustraciones. Pocos negros sólidos se verán, y las sombras suelen formarse con trabajo de líneas puro y duro. Es interesante el diseño de las diferentes apariciones que se ven monstruosas realmente. Hacia el final de la historia, el estilo realista paga con la revelación de un misterioso personaje.
La división por capítulos
Como se comentaba al principio, la historia de Daimon está separada en cuatro capítulos, publicados en los números del 1 al 4 de la Revista Revolver. Yendo de menos a más, El guión de Barron y las ilustraciones de Taborda, manejan la división de una manera excepcional.
La última página de cada número deja plantado un cliffhanger (momento culminante con gancho) estupendo para seguir con el próximo. Esto da la posibilidad de que cada una de las partes se centre en un aspecto en particular. En el caso de la primera entrega presenta una historia que busca ser política para cambiar el juego de forma rotunda hacia el final.
Daimon puede leerse completo en los números del 1 al 4 que comprenden el Tomo 1 de Revista Revolver.