Abr 23, 2022 | Internacional

Vladimir Putin, aprobado por el pueblo ruso

El índice de popularidad de la máxima autoridad de la Federación de Rusia ha crecido desde el inicio de la operación militar en Ucrania. Nota al Pie te explica los resultados de las encuestas hechas a la población rusa.
Vladimir Putin, aprobado por los rusos
La popularidad de Putin se mantiene con altos índices de aprobación en Rusia. Crédito: Télam.

El líder ruso, Vladimir Putin, logró esta semana una aprobación popular del 80 %, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de toda Rusia (VCIOM). Según el sondeo, publicado este sábado, el mandatario  aumentó su imagen positiva en un 13,5 % desde el 20 de febrero, cuando contaba con una aprobación del 67,2 %.

La encuesta realizada por VCIOM coincide con los porcentajes del sondeo realizado por la consultora independiente Centro Levada. El 11 de abril, la consultora publicó los resultados que indicaron el nivel de aprobación de las principales instituciones estatales de Rusia. “El 83 % aprueba las actividades del presidente, el 71 % aprueba al primer ministro, el 70 % aprueba al gobierno, el 59 % aprueba a la Duma estatal”, señaló el informe. 

Según se desprende de las estadísticas informadas por ambas instituciones, los números se asemejan al nivel de aprobación que obtuvo el mandatario ruso cuando, en el 2014, logró la reunificación de Crimea con Rusia.

La “desnazificación” de Ucrania, un objetivo real para el pueblo ruso

Un informe realizado por VCIOM muestra que el 88 % de la población rusa cree que, en Ucrania, existen organizaciones que se reivindican como nazis. Por otro lado, un 4 % sostiene que no existe. Mientras que a un 8 % le resultó difícil responder. En este sentido, según el sondeo, un 76 % de la ciudadanía rusa cree que esas organizaciones representan un peligro para su país. 

De esta manera, a su vez, un 70 % de la población sostiene que es probable que el gobierno de Ucrania ampare a los grupos neonazis. En relación a cuáles deberían ser los resultados de la operación militar, las respuestas más populares fueron: el juicio a esas organizaciones por los crímenes cometidos; la declaración de Ucrania como país neutral; y el reconocimiento ucraniano a la independencia de los países de la región del Donbass.

Vladimir Putin, aprobado por los rusos
Un 90 % de los rusos, según una encuesta realizada VCIOM, piensa que se libra una guerra de la información contra Rusia en el contexto del conflicto con Ucrania. Crédito: Télam.

El Centro Levada, a su vez, realizó una encuesta de opinión sobre la percepción del conflicto por parte del pueblo ruso. “El 64 % de los rusos sigue de cerca la situación en torno a Ucrania. El 81 % de los encuestados está a favor de las acciones de las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Los sentimientos dominantes entre los rusos provocados por las acciones militares en Ucrania son ‘orgullo por Rusia’ (51 %), ‘ansiedad, miedo, horror’ (31 %), ‘conmoción’ (12 %)”.

La percepción pública sobre los EEUU – OTAN

VCIOM indicó que, en marzo del 2022, un 71 % de la población rusa tuvo una “mala actitud” hacia los Estados Unidos. Tan solo un 14 % registró una percepción positiva sobre el país norteamericano. Según el informe, la opinión positiva sobre los EEUU se fue deteriorando considerablemente a lo largo de los años.

Según resalta el sondeo, “desde principios de la década del 2000 hasta noviembre de 2014, el índice de actitudes hacia Estados Unidos tenía valores predominantemente positivos”.

La caída de esos valores coincide con dos momentos importantes en términos políticos. Uno de ellos es el Golpe de Estado en Ucrania, con el establecimiento de un gobierno pro-occidente. El otro momento es la reunificación con Crimea. 

Vladimir Putin, aprobado por los rusos
El 37 % de los rusos, en marzo del 2022, se consideró “definitivamente feliz”, mientras que un 46 % se sintió “bastante feliz”, según el índice de felicidad de VCIOM. Crédito: Reuters.

Por otro lado, en relación a la OTAN, el Centro de Investigación de Opinión Pública expuso que el 59 % de la población rusa tiene una “actitud bastante negativa” hacia el bloque. Un 23 % es indiferente y el 2 % destaca una actitud positiva. La ciudadanía rusa, a su vez, reportó que un 62 % cree que la OTAN es una organización agresiva con Rusia. Un 15 %, asimismo, sostiene que la alianza militar tiene como objetivo proteger a sus aliados.

Según el Centro Levada, a su vez, las sanciones impuestas por Occidente cobran cada día más relevancia para el pueblo ruso. Estas preocupan a casi la mitad de los encuestados. Dos tercios de los encuestados creen que las sanciones afectan directamente a amplios segmentos de la población, resalta la publicación.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto