domingo 28 de abril de 2024

Crianzas, el musical: un show que atesora más que una enseñanza de vida

La obra, basada en un libro de Susy Shock, introduce al público entre canciones y juegos en el mundo de la diversidad. Todos los sábados en el Teatro Picadero
Creditos Crianza el musical
Crianzas, el musical se encuentra basado en un libro de Susy Shock y brilla en el Picadero. Allí destaca la pareja conformada por Uriel y su «tía». Crédito: @crianzaselmusical

La pieza teatral Crianzas, el musical se presenta todos los sábados en el Teatro Picadero. La obra surgió a partir de un poético libro de Susy Shock y se encuentra adaptada y dirigida por Valeria Grossi. Es un musical para toda la familia, que expone de manera increíble el camino de criar en diversidad. 

Una pequeña historia de enorme contenido de une niñe y su tía travesti en el conurbano bonaerense. La propuesta es genial para una tarde de sábado diferente a pura diversión y reflexión. Durante el resto de abril las funciones serán a las 15:30 h y a partir de mayo a las 15 h. La sala está ubicada en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

Este musical es un aire fresco en la cartelera porteña, donde con gran ingenio y mucha pasión se logra un show que escapa totalmente de adoctrinar o aleccionar, sino que ejemplifica la realidad del otro. Los personajes son un “peque” llamado Uriel y su tía “trava”, que en tan solo una hora no solo emocionan a la totalidad de la platea sino que de seguro cambiarán el pensar y el mirar de más de uno. 

Una obra que no se queda solo en el decir del cambio, sino que representa un cambio en la sociedad. La esperanza que en las nuevas generaciones, el juzgar o molestar al otro sea solo una mala costumbre del pasado. Pensar otro mundo donde crecer en diversidad y en donde el amor libre sea posible.

Un pequeño proyecto revelador

Sofia Diéguez y Simón Díaz Francas son les encargades de prestar el cuerpo a estos tiernos personajes. Ella está genial como Susy, esa amorosa tía que va revelando sus secretos y sentimientos. Y él, increíble y lleno de vitalidad, convirtiéndose en un rapero de las nuevas leyes inclusivas. La parte musical está a cargo del creativo Carlos Gianni, que ha sabido darle melodías a esas iluminadas ideas de la audaz escritora Susy Shock, que se autodefine como artista trans sudaca. 

Nota al pie dialogó con Valeria Grossi, la persona que vio en esas páginas del maravilloso libro, la semilla para plantar sobre el escenario esta tierna historia. Grossi comentó cómo empezó todo: “MI hermana me regaló el libro para mi hija en el 2019. Y lo leí de un tirón y me dejó una gran sensación en el cuerpo por lo poético que era, y además de un trasfondo musical”.

Creditos Crianza el musical 2
El espectáculo es una oportunidad para conocer más sobre la diversidad y reflexionar sobre el otre. Crédito: @crianzaselmusical

“Y me dije. Esto es una comedia musical, y enseguida pensé en Carlos Gianni cómo combo”.  Y continuó: “Lo tiene que leer todo el mundo. Y hasta pensamos en vender el libro después de la función, para que el libro llegue a la mayor cantidad de gente”.

Grossi reveló como el libro se transformó es este increíble musical: “Me acerque a Susy Shock por un amigo y le plantea el proyecto y me dio el ok. Luego hablé con Carlos y me dio el ok, y me puse a trabajar. Tome algunos de los textos de esas cartas que conforman el libro, le sume para unirlos pequeños textos casi como un cortar y pegar, armar y desarmar. Pero tratando de preservar la voz y la esencia de la autora”.  

“Tambien separe los textos que podían ser diálogos y cuales canciones”. Luego subrayó la importancia de que las leyes estén en el musical: “Pedí ayuda para esos textos que iban a ser canción, y para mí era importante que el niñe cante las diferentes leyes que se fueron adquiriendo. Como esas leyes están en el libro, decidí juntarlas y hacer una sola canción. Y como era difícil, una tarea difícil, nos vino a salvar el rap. Y así nace ese rap que unifica todas las leyes en la voz de Uriel”.

La Pandemia y una convocatoria comunitaria

Un poco antes de la Pandemia y durante ésta, el proyecto no quedó paralizado. Ese tiempo se invirtió en darle forma, hacer los distintos castings y buscar subsidios para llevarlo a escena. Todo el proceso de audiciones y creación está filmado, por lo que Grossi tiene la idea de hacer un documental filmado por su hermana. De estos casting de convocatoria pequeña entre contactos en redes sociales, surgió esta genial dupla de actores. 

Al principio los ensayos fueron solo con la actriz, y el menor se sumó a los ensayos finales más formales. Así la obra llegó al escenario  a finales del 2021, en noviembre y por solo cuatro funciones. Al manifestar lo que la obra produce en el público, Grossi expresó: “Cuando vimos lo que pasaba con la obra, yo lo veía y lo presentía pero eso se terminó de confirmar con la obra en escena”

“Y creo que tiene que ver con que creemos que hemos avanzado pero no es así. Esta obra viene a abrir la puerta sin pedir permiso, pero con mucho amor y con mucha ternura. Eso golpea fuerte en los corazones porque emociona a todo el mundo”. Y al hablar más al detalle de parte del público contó: “Muchas mujeres trans que vinieron, me transmitieron la sanación a sus niñes internos y a su infancia. Y esas devoluciones son muy fuertes. No las esperaba y dan fuerza para seguir trabajando día a día para seguir con la obra”.

Creditos Crianza el musical 1
Una propuesta para todes, con un lenguaje poético, cotidiano y cercano a les chiques. Crédito: @crianzaselmusical

Creer en la diversidad y apostar a ella

Crianzas, el musical es una oportunidad para demostrar que las actrices trans están capacitadas para todo tipo de personajes. Al respecto, la directora opinó: “Las chicas no trans no solo deberían actuar en espectáculos de temática trans. Ya que ellas están preparadas para hacer un personaje también de una mujer cis heterosexual. Y ahí es donde los productores y directores se lo tienen que permitir”. 

La directora subrayó: “A veces creemos que hay lugar, pero es pequeño todavía. Y depende mucho de la apertura de las personas que están en roles importantes de conducción o producción”. Esta obra es una respuesta a varios discursos desde la humanidad y el amor, expresó emocionada.

Y deja entrever por qué todes deberían ver este espectáculo: “Para conocer a la autora Susy Shock, su voz y conocer la música de Carlos Gianni que da marca a dos grandes actores. Dentro de una temática que existe y que está tocada en los medios pero falta desde la mirada de la infancia y para las infancias”. 

Y cerró diciendo: “Tiene que venir a ver esta obra para combatir la ignorancia, dar una respuesta a la ignorancia. Entrar en empatía con el otre. Crianzas el musical, es un canto a la esperanza, para que seamos mejores ya que todavía no lo somos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto