jueves 25 de abril de 2024

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La lectura es uno de los hábitos más importantes que podemos forjar. Nota al Pie te cuenta cuáles son los motivos de la celebración, qué capital fue elegida como sede mundial y dialoga con el riojano David Molina, escritor y promotor cultural y deportivo.
Día Mundial del Libro
La fecha tiene como objetivo fomentar la lectura en la población y facilitar los recursos para acceder a ella -Créditos: Levante EMV

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que el 23 de abril sea el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Uno de los motivos detrás de la elección de esta fecha fue la muerte de: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Los tres fueron escritores de gran impacto en la historia de los libros. 

Según la Conferencia General de la UNESCO de 1995, la fecha tiene como objetivo rendir homenaje a los libros y sus autores; pero además, debe recordar la importancia de fomentar el acceso a la lectura. Según la organización, “el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas. Encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”

En Argentina la efeméride aún se celebra el 15 de junio, día en que El Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instauró la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

Capitales embajadoras 

Cada año, la UNESCO declara a una ciudad como “Capital Mundial del Libro”. Las ciudades seleccionadas se comprometen a realizar actividades que fomenten la cultura de la lectura y difundan sus valores en todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El comité de nominaciones se reúne una vez al año y el Director General de la UNESCO es responsable de la designación de las ciudades tras consultas, tanto internas como externas, con los demás miembros del Comité Asesor.

Esta nominación no otorga ningún premio económico, pero obtener el título de Capital Mundial del Libro representa un importante reconocimiento simbólico, también efectivo, para la ciudad ganadora, en términos de comunicación y promoción.

La primera Capital Mundial del Libro de la UNESCO designada fue Madrid (España) en 2001, luego fueron Alejandría en 2002, Nueva Delhi en 2003 y luego mediante convocatorias se eligieron diversos países del mundo.

Entre ellos se encuentran: Amberes (Bélgica) en el 2004; Montreal (Canadá) en el 2005; Turín (Italia) en el 2006; Bogotá (Colombia) en el 2007; Ámsterdam (Países Bajos) en el 2008; Beirut (Líbano) en el 2009; Ljubljana (Eslovenia) en el 2010 y Buenos Aires (Argentina) en el 2011.

Asimismo, la lista sigue con: Ereván (Armenia) en el 2012; Bangkok (Tailandia) en el 2013; Port Harcourt (Nigeria) en el 2014; Incheon (República de Corea) en el 2015; Breslavia (Polonia) en el 2016; Conakry (República de Guinea) en el 2017; Atenas (Grecia) en el 2018; Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) en el 2019; Kuala Lumpur (Malasia) en el 2020; Tiflis (Georgia) en el 2021 y este año salió elegido Guadalajara (México).

Día Mundial del Libro
También se conmemora el día de los Derechos de Autor, normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales de todos los autores. Son considerados parte de los derechos humanos fundamentales – Créditos: El tiempo

Información con vida propia

Nota al Pie dialogó con David Molina, escritor y promotor cultural y deportivo de actividades provinciales y nacionales, perteneciente y nacido en La Rioja. Él nos contó acerca de su libro, recientemente publicado. Además, hizo hincapié en la importancia que tiene para él, leer y poder plasmar su conocimiento en páginas que luego se puedan mostrar. Su obra, Buscando mi Norte, es definida por el autor como un viaje al interior de nuestro ser. Entre sus diversas inspiraciones se encuentran los referentes Henry Ford y Napoleón Hill.

Para David “el objetivo de estar vivo, de estar en la tierra fue lo primero que me dio pie para la escritura de la obra. Cada página tiene un contenido muy importante, con información y ejercicios muy valiosos”. También agregó que entre su contenido podemos encontrar ideas y pensamientos de muchos autores que tuvieron un rol clave a nivel mundial. “Esta información tiene vida propia y la comparto yo, porque quizás otro lo pueda compartir también”, contó. 

“La idea de sacar un libro siempre estuvo presente, quizás no con esta temática, sino con vivencias que en la juventud uno tiene. Lo estaba por hacer cuando tenía 16 años y estaba involucrado con los viajes y la música, rodeado de artistas, pero no había un enfoque claro”, expresó. David llamó la atención acerca de la importancia que tiene hoy en día el poder compartir y mostrar lo vivido. Con otra mentalidad que nos ayude a acceder y dar a conocer ejercicios de bienestar. 

Día Mundial del Libro
La lectura es esencial para desarrollar una vida plena y conectarnos con el mundo, tanto exterior como interior – Créditos: elconfidencial

Booktubers, la nueva forma de leer

Actualmente, muchos jóvenes, y adultos por qué no, acceden a los títulos a través de booktubers. Los booktubers son personas que ofician como una suerte de críticos literarios, con la diferencia de que tienen una comunidad en redes detrás.  Su contenido se basa en subir recomendaciones de literatura a YouTube.

Entre ellos se destaca “El estante literario” de Luis Miguel Mesa Díaz, un canal creado en 2016 que cuenta, actualmente, con 26 mil suscriptores. En sus videos Luis se encarga de reseñar y resumir libros de amplia variedad. 

Otro de los recomendados es el argentino Matias G.B quien cuenta con 35,200 suscriptores en YouTube. Además, de los libros también podemos encontrar reseñas de películas y de series. 

Y por último, Maximiliano Pizzicotti quien creó su cuenta en el 2015 y al día de hoy ya tiene más de 13,800 suscriptores. El booktuber argentino, cuyo contenido se extiende a Instagram, tuvo mucha llegada cuando su video sobre recomendaciones de libros LGBT alcanzó las 82 mil vistas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto