martes 16 de julio de 2024

Extradición de Assange: un atentado a la libertad de prensa

El fundador de Wikileaks podría enfrentar 175 años de cárcel por delitos de espionaje en ese país. Nota al Pie te brinda los detalles más importantes del caso.
Julián Assange
Julian Assange, fundador de Wikileaks, podría enfrentar 175 años de cárcel en EEUU. Créditos: El Diario.

La Justicia británica decidió finalmente aprobar la extradición de Julian Assange. El australiano está acusado de cargos de espionaje e intromisión informática por filtrar documentos clasificados de los gobiernos en el portal Wikileaks.

Assange está privado de su libertad hace 11 años sin haber recibido una condena firme. La causa es debido a la actividad en Wikileaks, un portal de noticias bajo su autoría que se dedicaba al periodismo de investigación y a la difusión de casos de corrupción considerados de interés público. Su caso genera escándalo a nivel internacional por la violación del derecho a la libertad de prensa.

En el año 2019 fue arrestado por la filtración de material que confirma crímenes de guerra del ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, entre otros documentos clasificados. Estados Unidos quiere que sea extraditado para que sea juzgado en ese país por ‘’amenazar a la seguridad nacional’’.

Las irregularidades del caso conducen a que muchas personas especialistas en el tema sostengan que se trata de un preso por razones políticas. Desde que Assange es perseguido, en el gobierno de Estados Unidos se sucedieron tres presidencias. A pesar de los reclamos, el actual mandatario, Joe Biden, no ha tomado una postura de defensa de los derechos del acusado.

El caso Wikileaks

En referencia al diccionario digital Wikipedia, Wikileaks significa ‘’filtraciones rápidas’’. Quienes trabajaban en ese diario digital se dedicaban a la  investigación informática para revelar acciones ilegales dentro de las administraciones de distintos países.

Entre las filtraciones más difundidas que ocuparon portadas de los medios de comunicación a lo largo del mundo, se encuentra la difusión de material clasificado del Ejército estadounidense. En ese material se revelaban crímenes de guerra en Afganistán e Irak, como la matanza de civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Julián Assange
Fue detenido en Londres en 2019 por espionaje e intromisión informática. Créditos: Prensa Latina.

En el 2010, Wikileaks sacó a la luz documentos y cables de las embajadas estadounidenses en distintos países. Este hecho fue conocido como el escándalo de Cablegate. Tras estas acciones, se acusó a Assange de terrorista por atentar contra la integridad nacional de Estados Unidos.

Julian Assange y su pedido de asilo

En total, fue imputado por revelar 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.

En el año 2012, Assange tuvo que ser refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres por la acusación de cometer violación y abuso sexual en Suecia, cargos que fueron retirados años después. Assange permaneció alojado en la Embajada hasta el 2019, cuando fue detenido por las fuerzas británicas por las acciones de Wikileaks.

Julián Assange
Chealsea Manning, acusada de colaborar con Assange en el caso de difusión de la información clasificada del ejército estadounidense. Créditos: 444

En ese tiempo, la analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, Chelsea Manning, fue condenada a 35 años de cárcel por colaborar con Assange para ingresar en la información clasificada del ejército. El expresidente Barack Obama le otorgó el perdón, pero el año pasado fue detenida nuevamente por negarse a testificar contra Assange.

Las vías legales posibles

Durante más de tres años, la Justicia británica debatió acerca de la extradición de Assange. Finalmente, un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden de extradición. Es la ministra del Interior, Priti Patel, quien decidirá si la concede. 

Los recursos legales que le quedan a la defensa del acusado son las objeciones a la ministra y también pueden apelar ante el Tribunal Superior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto