martes 23 de abril de 2024

El Ministerio de Salud reportó 0 muertos por COVID-19 luego de dos años

El ente nacional pasó a realizar informes semanales sobre la situación epidemiológica en el país, el cual brindó cifras alentadoras.
COVID-19
En el día de ayer, fue la primera vez que desde el Ministerio informan de ningún caso de muerte por Coronavirus desde marzo de 2020. Crédito: buenosaire.gob.ar

Hoy, después de dos años de aquel mundo distópico que provocó la llegada del COVID-19 a la Argentina, el informe semanal del Ministerio de Salud registró que el domingo no hubo muertes por coronavirus. 

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo una reunión realizada la semana pasada en la que les ministres acordaron la difusión semanal de los datos recabados. La actualización de la información se realizará los domingos en relación a la monitorización, mientras que los martes la información será completa con la opción de descargarla.  

Los inicios del COVID-19

A finales de 2019, se escuchaban rumores sobre una enfermedad que se expandía rápido del otro lado del mundo. Para muchas personas, era impensado que llegara a nuestro país. Sin embargo, en poco tiempo el COVID-19 llegó a la Argentina. 

La incertidumbre y el miedo se hicieron presentes en muchos habitantes del territorio argentino. Argentina se sumó a la medida de imponer una cuarentena total, como ya otros países del mundo estaban haciendo. Esto significó un confinamiento casi total por más de un año. 

Por aquellos días, la población se acomodó a un nuevo formato de vida, cuya única conexión con otres era mediante internet. Los diferentes medios tradicionales monitorearon la cantidad de infectades y fallecides. 

COVID-19
La cuarta dosis se encuentra disponible para las personas que viajen al extranjero sin necesidad de registrarse o tener turno. Crédito: Télam

Descenso en contagios

El monitoreo realizado por el Ministerio de Salud, demostró que hubo 428 contagios en el país en las últimas 24 h; una cifra baja tomada en los últimos meses. El último registro de 2021, difundido por el reporte diario, fue el 31 de diciembre con 47.663 contagiados ese mismo día.

Los contagios actuales se reportaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 174 afectados, la Provincia de Buenos Aires 94 y en la ciudad de Misiones 102 casos. 

Las provincias de Corrientes; La Rioja; Neuquén; Mendoza; San Juan y Santiago del Estero registraron solo un caso en cada una. Mientras que en Córdoba; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; Río Negro; Santa Cruz; Santa Fe y Tucumán, los contagios oscilan entre los 2 a 14 casos. 

A su vez, las provincias de Chaco; Chubut; Jujuy; Salta; San Luis y Tierra del Fuego no registraron contagios. 

A partir de los datos expuestos en la página oficial del Gobierno, se observa la baja de casos con respecto a lo que fue en abril de 2021; para el 19 de abril los casos confirmados del día eran 20.461. 

Por otro lado, el Ministerio afirmó que, en la actualidad, son 412 las personas internadas por COVID-19 en sectores de terapia intensiva. Esto se traduce en un 37,5% a nivel país y 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en relación a la ocupación de camas tanto en el ámbito público, como privado.

COVID-19
La nueva dosis se inocula a quienes tengan el esquema de vacunación completo. Además, deben contar con cuatro meses desde que recibieron la tercera dosis. Crédito: Télam.

Fallecimientos en el país

En cuanto a los fallecimientos, durante la última semana se registraron 146 decesos que ascienden a 128.344 según el sitio oficial del Ministerio. Las muertes se dieron en Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Río Negro; Salta;  San Juan; Santa Cruz; Tucuman y Santa Fe. 

Plan de vacunación

Según el Monitor Público de Vacunación, la cantidad de dosis aplicadas es de  97.644.273; dentro de las cuales 40.677.307 recibieron la primera dosis, y 37.130.432 la segunda inclusive. Asimismo, 3.027.449 personas fueron vacunadas con una vacuna adicional y 16.809.085 con una de refuerzo. 

A su vez, el miércoles pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el inició de la aplicación de la cuarta dosis. En primera instancia, la vacuna está destinada a mayores de 50 años, a personas que presenten condiciones de riesgo, docentes y miembros de las Fuerzas de Seguridad. 

El mensaje de Carla Vizzotti. Crédito: Twitter Oficial de Carla Vizzotti.

Al respecto, la ministra Vizzotti manifestó en su cuenta oficial de Twitter que las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto