Abr 17, 2022 | Zona Ambiental

Eco House busca equilibrio entre confort y cuidado del medioambiente

La ONG se reunió de cara a la primera movilización masiva del año para exigir acciones concretas y efectivas que promuevan un desarrollo sostenible. Nota al Pie dialogó con un integrante de la entidad, Federico Pellegrino.
eco house
Eco House se organiza para la primera movilización del año en defensa de los derechos ambientales. Créditos: Marcelo Javier Moreno

La ONG Eco House, organizó el pasado miércoles 13 de abril un encuentro presencial de cara a la primera movilización del año. El 22 de abril esperan a miles de manifestantes en las calles para exigir políticas públicas reales que garanticen el derecho a un ambiente sano. 

Aunque el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible es un tema que las autoridades dejan en un segundo plano, hay entidades que luchan por exigir políticas concretas que avancen en este tema. Este es el caso de la organización sin fines de lucro, Eco House

Federico Pellegrino, coordinador del Departamento de Política y Activismo Socioambiental de EcoHouse dialogó con Nota al Pie. “Esperamos una movilización multitudinaria donde vengan miles de personas autoconvocadas; por supuesto con todas las medidas de protección”, anticipó. 

La ONG trabaja desde la educación, la política, la economía y el voluntariado para la sostenibilidad. Desde distintos puntos, con 7 sedes en el país, se organizan en la lucha por el medioambiente. 

Sobre el encuentro del miércoles contó que uno de los ejes principales fue en torno a la importancia de movilizar y a enfatizar las conquistas sociales que surgen con la presencia en las calles. “Buscamos una solución política al problema global del cambio climático y la crisis ambiental”, agregó. 

El derecho a un ambiente sano

Para Federico, uno de los pedidos principales tiene que ver con el derecho a un ambiente sano. Es por ello que explicó: “La responsabilidad es del Gobierno Nacional pero también hay una responsabilidad de los países del norte global”. 

eco house
La consigna para este 22 de abril es ‘’La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición’’. Créditos: Marcelo Javier Moreno

Además detalló que estos países, “se desarrollaron siempre a costo de la contaminación del planeta, de la emisión de gases a gran escala con efecto invernadero, principal causa del cambio climático”. 

En este marco dijo: “Nosotros solamente podemos reducir nuestras emisiones si hay un financiamiento de los países del norte; obtener paneles solares, energía eólica, energías renovables, etc”.

Es por ello que las organizaciones ambientales trabajan para acercar estos temas a la sociedad. “Hablar de crisis climática implica un montón de cosas: poner en cuestión intereses económicos, lógicas de vida que hoy benefician a un sector. Un sector que tiene mucho poder”, sentenció Pellegrino. 

22A: todes por el medioambiente

Desde Eco House explican que hablar de cambio climático implica un entramado de intereses económicos, sociales y sistemáticos que es difícil de desarmar. Aunque no tiene que ver solamente con una responsabilidad local de los países del sur. 

Federico explicó: “Nos obliga a insertarnos a la lógica del sistema actual de una manera subordinada y periférica y nuestro rol básicamente es vender materia prima. El rol histórico de Argentina fue la exportación de materias primas”.

Sin embargo, destacó que apuntar contra la responsabilidad de los gobiernos de los países del norte no implica desligarse de la responsabilidad de los gobiernos locales. 

A partir de esa historización, se trazó una asimetría que hoy se paga con consecuencias climáticas y una crisis que lejos de reducirse empeora año a año. Federico explicó que ‘’la transición sólo es posible si es justa. Y es justa sólo si mejoran los términos sociales de nuestro país’’.

eco house
“Queremos solucionar los problemas ambientales a la par que solucionamos los problemas sociales”, dijo Federico Pellegrino de Eco House. Créditos: Marcelo Javier Moreno

Sobre esto detalló que “lo que termina sucediendo es que nos comprometemos a que nuestras energías sean más limpias a costa del bienestar social”, y afirmó que no es el objetivo que tienen desde la organización. 

“Eso no es una solución para nosotros. No creemos ético que los estándares sociales bajen para mitigar el cambio climático. Queremos solucionar los problemas ambientales a la par que solucionamos los problemas sociales”, manifestó. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto