Abr 15, 2022 | Política

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “La transformación no es para el pueblo de CABA”

Nota al Pie habló con Ramiro Geber, copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de CABA (APDH), quien reflexionó acerca de los hechos repudiados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ocurrido en los últimos días.
destacada Estela Garcia NAP
“Estos actos atentan contra los principios de la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, comentó la Asamblea. Crédito: Estela Garcia (NAP)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de CABA realizó un comunicado denunciando y repudiando los hechos ocurridos esta semana y días atrás, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie habló con Ramiro Geber, quien reflexionó sobre lo ocurrido.

En primer lugar, la Asamblea denunció los tatuajes realizados a niñes de una escuela pública con logos y propaganda del Gobierno de la Ciudad. Respecto a ello, expusieron: “Si, “cayeron” Macri, Larreta y la ministra Acuña en la escuela pública. Y en una maniobra “persuasiva” lxs niñxs fueron tatuados en sus cuerpos”, aseguraron.

Y agregaron: “Sin el  consentimiento ni la autorización debida de sus padres, lo que constituye una grave violación a sus derechos, una estigmatización y un ejercicio abusivo de poder”.

Por otra parte y en segundo lugar, les representantes de este espacio contaron que otro ministro de Larreta, Marcelo D´Alesandro accedió de manera ilegal a datos. Los mismos “comprometen la seguridad y la intimidad de distintos opositores  al signo del PRO”, mencionaron.

El tercer hecho que se repudió, es “la represión ejercida días pasados por la policía de la CABA a los manifestantes en el INCAA”, explicaron. De esta manera, y según hicieron saber, cada uno de estos actos atenta “contra los principios de la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

cuerpo1 Sabrina Montero Martin Macagno GCBA
“El gobierno Nacional o Provincial de Juntos, ha hecho de la política de espionaje y extorsión judicial, su línea central como para crear causas fraguadas”, dijo Ramiro Geber. Crédito: Sabrina Montero / Martín-Macagno (GCBA)

Las voces y el repudio

Nota al Pie habló con Ramiro Geber, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de CABA y comentó: “Durante la pandemia,  denunciados desde la APDH la sistematicidad de la política represiva por parte del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entorno a los sectores más vulnerables”.

Y contó: “Resulta más que evidente que los tres acontecimientos que sucedieron en el transcurso de la semana, son parte de la continuidad de una política represiva”.

“Tiene un mismo estigma, una misma línea, un mismo andar. No es la primera vez que se reprime una movilización”, mencionó.

Respecto a los tatuajes en les niñes, declaró: “Es realmente lamentable. Este tipo de cosas se ha dado a lo largo de toda la humanidad. La marca de un tatuaje se enmarca en la estigmatización”.

Y a su vez, explicó: “La estigmatización es un problema del Gobierno de Larreta y sobre todo de Acuña”.

Ramiro mencionó que muchas veces elles han puesto a la escuela pública en el marco de “una situación incómoda”. Esta, es una línea muy marcada de la conducción del Gobierno de la Ciudad, sostuvo el entrevistado. Y comentó que la ministra Acuña no ha sido separada de su cargo cuando realmente se lo merecía.

Abuso de poder, represión y espionaje

En esta línea, el copresidente dijo que se ha estigmatizado a los sindicatos docentes, estableciendo líneas divisorias con quienes defienden la educación pública. Comentarios como que “los docentes no trabajan”, no han aportado y siguen la línea argumental, expuso Geber.

cuerpo2 UTE.org .ar
“En una maniobra “persuasiva” lxs niñxs fueron tatuados en sus cuerpos”, aseguró la Asociación Permanente por los Derechos Humanos CABA. Crédito: UTE.org.ar

Por otra parte, comentó: “Lo de D´Alesandro, no es de extrañarse. El gobierno Nacional o Provincial de Juntos,  ha hecho de la política de espionaje y extorsión judicial, su línea central como para crear causas fraguadas”.

Y por último, agregó: “Larreta es Macri. Macri asumió procesado la presidencia de la República, justamente por causas de espionaje”.

El entrevistado afirmó que lamentablemente, esto que ha sucedido, es la línea de una política represiva por parte del Estado. “Lo administraba Macri, había espionaje. Lo administró Vidal, había espionaje. Lo administra Larreta, y hay espionaje”, concluyó.

Por su parte, Enrique Rocatti, también perteneciente a la APDH de CABA, reflexionó al respecto a Nota al Pie: “Estos estos hechos tienen un alarmante uso autoritario por la represión del derecho al reclamo, el espionaje contra el derecho a la intimidad y la propaganda política en el espacio educativo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto