jueves 28 de marzo de 2024

X-Men Dotados: el efecto de la intolerancia y la discriminación

En 2004 Joss Whedon comienza su etapa con el argumento de la “Cura Mutante”, lo que genera una gran repercusión en quienes tengan el Gen X y quienes no.
X-Men Dotados
La flamante nueva formación de los X-Men, tan heterogénea como se podría concebir, mientras parte a su primera misión. Créditos: Guión de Joss Whedon y Arte de John Cassaday.

Astonishing X-Men (Los Asombrosos X-Men) comenzó su tercer volumen en 2004. Joss Whedon (Buffy la Cazavampiros) fue el encargado de escribir el título por 42 números. Con arte de John Cassaday, la historia planteaba la discusión sobre una “cura” para los mutantes. Considerando que estos siempre representaron a las minorías oprimidas, esto fue tema de debate.

Desde su origen, los X-Men siempre fueron el grupo de parias del Universo Marvel. Pese a que ya había muchos seres con súper poderes, el caso de los llamados “mutantes” era particular. Desde siempre representaron a las minorías oprimidas en territorio estadounidense, ya sea por etnia u orientación sexual.

Desde la etapa anterior, los conflictos humanos se habían diluido bastante. El recorrido de Grant Morrison (Batman Arkham Asylum) fue orientado más hacia el lado de la aventura. La creación de nuevos grupos de mutantes dio lugar a la proliferación de historias más ligeras. Whedon volvió a traer los problemas internos y reforzó el sentimiento de alienación de esta sociedad.

Los X-Men se reensamblan

Kitty Pride vuelve a la escuela para jóvenes dotados de Charles Xavier, hogar y refugio para les mutantes. El Profesor X hace tiempo se ha marchado a Genosha (la nación regida por Magneto, quien supo ser villano), y el establecimiento es dirigido por Scott Summers y Emma Frost. Scott ha decidido que es tiempo de volver a ensamblar a los X-Men y buscar el favor del público.

Les Mutantes siempre han sido discriminades por su condición, pese a ser algo involuntario y con lo que han nacido. El equipo creado por Cyclops (Scott) incluye a Emma Frost, Hank McCoy (Beast), Wolverine, y la recién llegada Kitty. La intención es mejorar las relaciones públicas y buscar una aceptación que no se logró antes hacia los mutantes.

X-Men
Los ojos del niño comunican la humillación que ha sufrido la clase mutante a la que pertenece, mientras la madre lo lleva a por la cura. Créditos: Guión de Joss Whedon y Arte de John Cassaday.

Mientras el grupo se despliega en su primera misión, una genetista, la Doctora Kravita Rao, anuncia la polémica “Cura Mutante”. Los X-Men, luego de notar que la toma de rehenes en la que intervinieron era una provocación para atraerlos, descubren el anuncio. Esto traerá discordia y desesperación en ambas comunidades.

Mientras los eventos se desarrollan, quien atrajo al equipo mutante creando la toma de Rehenes se descubre como Ord, un alien oriundo de Breakworld. Este ser asegura que, en un futuro cercano, un mutante del Planeta Tierra destruirá a toda su especie, y está aquí para prevenirlo.

Las distintas capas de debate

La “Cura Mutante” es un concepto que va hasta el mismo núcleo de lo que la comunidad con el Gen X representa. Incluso hubo un tiempo en el que se habló en el mundo de una “cura” para la homosexualidad, y es ahí hacia donde se dirige la discusión.

En su guión, Whedon no sólo aborda la desesperación de quienes que por sus habilidades representan un peligro para sí y sus cercanes, sino que va más allá. Por norma, no todes les mutantes pertenecen a grupos que los protegen, la mayoría son marginados. Pero esta discusión llega al mismo seno de los X-Men.

El Dr. Hank McCoy es, a primera vista, un animal peludo, de cabellos azules, diseñado como Cassaday más bestia que humano. Esto acentúa su postura, es quien más distinto se ve, y, por consiguiente, quien menos encaja en la sociedad. El sentido de pertenencia es una de las partes más importantes del ser social. Wolverine, el más antisocial y humanamente animal, es el primero en protestar.

La oposición se destaca en que el que menos se ve como animal, es quien más ha abrazado su lado salvaje. Fuera del grupo, también la aparición de S.H.I.E.L.D., representada por Nick Fury, demuestra la posición del Estado frente a les mutantes. Scott (Cyclops), como líder, debe lidiar con la discriminación de la agencia de seguridad más importante del mundo.

Otro personaje que vuelve es Pyotr Rasputin (Colossus), ex novio de Kitty Pride quien se sacrificó hace tiempo para proteger a les Mutantes de un letal virus. Los motivos de su regreso sembrarán bases para historias futuras, relacionadas con lo narrado en este arco.

El realismo en lo visual

Pese a que se trata de una historia ficticia y de seres imposibles, los temas que se tocan atañen a la sociedad actual. El arte de John Cassaday se aleja de cualquier tipo de caricaturización, con excepción de Beast, por claros motivos. Esto magnifica la seriedad de los temas discutidos en la obra, al no distraer al público con nimiedades.

X-Men
La acción brutal mientras Ord toma por sorpresa a los X-Men en su segundo enfrentamiento. Créditos: Guión de Joss Whedon y Arte de John Cassaday.

La acción de Cassaday es trepidante, escasa, pero justa en motivo de lo que representa para la historia central. Y aumenta también la empatía en los momentos donde los diálogos devendrán en momentos de situación cómica. Algo que Whedon aprovecha para generar algunos alivios a lo largo del arco.

Los personajes se ven muy bien juntes, pero sus diferencias les mantendrán enfrentadea generando una dinámica de grupo que deberá resolverse. Este es trabajo para Cyclops, quien enfrenta por primera vez ser un líder en su totalidad.

Adaptaciones

Los X-Men fueron adaptados por primera vez al cine en el año 2000, en la película dirigida por Brian Singer. En 2006, la tercera parte de la franquicia dirigida por Brett Ratner intentó adaptar “Dotados” al mismo tiempo que “Fénix Oscuro”. La mezcla no fue exitosa, al igual que su ejecución, propiciando que X-Men: The Last Stand, sea hoy recordada como la peor de la primera trilogía.

https://www.youtube.com/watch?v=Ltk-TfqK7fw

Al ser un grupo que representa a las minorías oprimidas siempre se harán eco de las problemáticas sociales más agudas. Whedon ha logrado alimentar esto con dinámicas de grupo que resaltan cada una de las cualidades de este colectivo, y su relación con el mundo.En Argentina Astonishing X-Men llegó como parte de la colección de Tapa Negra de la colección Salvat de Marvel, en el tomo #36.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto