jueves 28 de marzo de 2024

Descontento de sindicatos contra la GESTAPO de Cambiemos

Varios sindicatos expresaron su malestar ante el video donde el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, de la gestión de María Eugenia Vidal expresó su deseo de tener una GESTAPO contra el movimiento sindical. Desde la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) con sede en Quilmes […]
Destacada Gestapo IndyMediaArgentin Nota
Cambiemos: Gestapo para el sindicalismo Créditos IndyMediaArgentina

Varios sindicatos expresaron su malestar ante el video donde el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, de la gestión de María Eugenia Vidal expresó su deseo de tener una GESTAPO contra el movimiento sindical.

Desde la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) con sede en Quilmes repudian a la GESTAPO Macrista articulada para armar causas en contra de dirigentes sindicales y la intervención de distintos gremios. El sindicato solicita una condena penal para los autores materiales e intelectuales de dicha mesa.

En su comunicado institucional, UPSRA denuncia que este equipo antisindical estaba conformado por dirigentes políticos de Cambiemos, empresarios, jueces, fiscales y funcionarios de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones).

Sostienen que con el apoyo de la ex gobernadora bonaerense (Vidal) y el ex presidente (Macri) tenían como finalidad desbaratar al movimiento obrero y aplicar una política económica anti popular en favor del capital financiero y las corporaciones.

Más rechazos gremiales acerca de las declaraciones de Villegas

Por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), su titular Roberto Baradel, comentó acerca de los dichos de Villegas que su intento era armar causas contra gremialistas durante la gestión de Cambiemos porque su objetivo era “destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores».

Destacada Vidal Infonews Nota
“Repudio de numerosos sectores sindicales y organizaciones por el video de Marcelo Villegas, ex ministro de trabajo Bonaerense” Crédito: Infonews

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Diputado Nacional, Hugo Yasky, señaló en su cuenta de Twitter que aquello que se ve en el video (de Villegas) constituye una ilegalidad. 

Por otro lado, la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Diputada Nacional, Vanesa Siley, aseguró que lograron esa Gestapo, pero no pudieron destruir a los gremios.

Eduardo López, Secretario Gremial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) expresó por Twitter que «el sueño de los funcionarios macristas es un mundo sin sindicatos».

En el mismo sentido, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales Bonaerenses (ATE), Oscar de Isasi, señaló que esos hechos son pruebas de lo que realmente sucedió durante el gobierno de Macri y Vidal.

Demandas legales y denuncias

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, señaló que el video (que data del año 2017) forma parte de una denuncia realizada a la Justicia por el Organismo de Inteligencia.

La funcionaria considera que la reunión es una mesa judicial de la Provincia de Buenos Aires que estaba haciendo un trabajo “sucio como lo hacía (Mauricio) Macri con la mesa judicial de Nación», según declaró al diario MDZ de Mendoza.

La AFI presentó una denuncia penal a consecuencia del contenido del video en el cual se ve al ex ministro de Trabajo Bonaerense, Marcelo Villegas, liderar estrategias legales y de inteligencia sobre dirigentes sindicales.

Estas estrategias contaron con la participación de ex funcionaries de la gestión Cambiemos: el ex Jefe de Gabinete Darío Biorci, el ex Director de Jurídicos, Juan Sebastián de Stefano y Silvia Majdalani, Subdirectora de la AFI, entre otros.

El video y la reacción de Marcelo Villegas

El video tuvo lugar en el Banco Provincia. La frase de Villegas que se escucha en el video fue: «Créeme que si yo pudiera tener (y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte); si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Gestapo2 TwitterMarceloVillegas Nota
La AFI hizo presentó una demanda penal por asociación ilícita y persecución. Funcionaries del Gobierno de Macri quedaron comprometides” Crédito: TwitterMarceloVillegas

La respuesta ante este escándalo, por parte del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, fue pedir disculpas por la filmación. Además, afirmó que esas imágenes pudieron ser adulteradas.

Cristina Caamaño sostuvo que esa filmación es un control que hacía Nación a la Provincia de Buenos Aires». La presentación judicial de la AFI recayó en el Juzgado Federal de La Plata N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak.

Más voces de repudio

Otras organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo. Es el caso de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) quienes repudiaron este tipo de mesas judiciales para perseguir al sindicalismo bajo consignas con rémoras nazis.

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, también, se expresó a través de su cuenta de Twitter. Se preguntó cuantas más pruebas necesita la Justicia Argentina sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas durante el Gobierno de Macri.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto