jueves 25 de abril de 2024

Viviana Canosa compartió una fake news y fue denunciada

A través de su programa “Viviana con vos”, la conductora argentina compartió una noticia falsa sobre el vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya.
Viviana Canosa
Las declaraciones de Viviana Canosa generaron fuertes repercusiones en el medio boliviano, Bolivisión. Crédito: Twitter Viviana Canosa.

Hace algunos días, Viviana Canosa compartió una fake news sobre una marcha. En esta habría participado el vicecónsul boliviano de La Matanza. Sin embargo, la información fue falsa, puesto que no participó de la movilización y el propio Mauricio Pinaya desmintió esta afirmación. Tras este anuncio, la conductora fue denunciada por racismo y xenofobia.

La primera persona en compartir este video fue Florencia Arietto, abogada e integrante del bloque Juntos por el Cambio. A través de su cuenta de Twitter difundió una grabación que incrimina al vicecónsul boliviano por protagonizar un bloqueo en la autopista Ricchieri. A este posteo se plegó la conductora y ambas compartieron una noticia falsa sobre el funcionario.

En este contexto, Canosa definió al diplomático como “un delincuente” y solicitó que regrese a territorio boliviano. Como consecuencia, sus dichos generaron polémica y críticas que derivaron en una denuncia en su contra por xenofobia. Desde la Embajada de Bolivia en Buenos Aires realizaron la demanda y exigieron una retractación.

Además de los agravios, la conductora acusó a Pinaya de haber participado en la usurpación de tierras en La Matanza y liderar la marcha. Ahora bien, no solo que en el video no participa el vicecónsul, sino que realiza funciones muy distintas a estas. Él trabaja en el marco de la Convención de Viena de 1961, en funciones diplomáticas y busca la mejor integración de la comunidad en suelo argentino.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la conductora comparte una fake news, discrimina a un colectivo y recibe una denuncia en su contra. Durante los últimos años, la postura de Canosa viró hacia este punto.

Denuncia contra Canosa

Tras las declaraciones de la periodista de América 24, Pinaya y diversos medios de comunicación salieron a criticar sus dichos. Por medio de un comunicado oficial, el diplomático anunció el inició de una demanda contra la conductora por sus comentarios discriminatorios. Asimismo, desmintió haber presenciado el reclamo y aseguró que dañó su imagen.

Viviana Canosa
Mauricio Pinaya es el presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicecónsul de Bolivia en Argentina desde 2021. Crédito: Correo del Sur.

“Estas informaciones faltan a la verdad y carecen de legitimidad. Son palabras totalmente discriminatorias y xenófobas”, sentenció el funcionario en conferencia de prensa. Además, aseguró que “se reunió con autoridades del municipio de La Matanza para hallar soluciones”. El objetivo es destrabar las disputas por los terrenos tomados.

De esta forma, la Embajada de Bolivia en Argentina tomó cartas en el asunto y presentó quejas por difamación y discriminación hacia su persona. En esta línea, la oficina mostró su preocupación por el hecho ante los reiterados episodios de violencia discursiva protagonizados por la presentadora.

Antecedentes de fake news

La intención de sembrar miedo se percibe desde hace tiempo porque el objetivo de Canosa parece ser este. Hace tan solo unas semanas, anunció que habría elecciones anticipadas en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con su información, tendrían lugar en marzo y por decisión de La Cámpora, pero esto no sucedió.

Viviana Canosa anunció elecciones anticipadas que nunca sucedieron. Crédito: Canal de YouTube de CN7 Noticias

Por otra parte, a través de su programa y las redes sociales, compartió una foto de una madre que utilizaba su celular mientras su hijo jugaba en el piso de un vagón del tren. No obstante, los usuarios de Twitter confirmaron que la imagen era del 2017 y se había viralizado en 2018.

Durante la editorial de “Viviana con vos”, exhibió un video que mostraba un supuesto libro con el cual se enseñaba educación sexual en las escuelas. Sin embargo, Pamela Rocchi, primera candidata trans en una comuna de Sante Fe en las elecciones pasadas, lo desmintió. En su cuenta de Twitter aseguró que esos libros eran del 2018 y hoy no tiene uso alguno.

Por último, la periodista de A24 confirmó que Melina Farías era asesora de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, pero la información también era falsa. Esto se debe a que la fuente de la conductora fue un perfil en Twitter, aunque era falso y pese a la confirmación de Mendoza, jamás desmintieron la noticia falsa.

Historial de denuncias en su contra

Frente a la extensa lista de fake news y los reiterados discursos de odio, Canosa recibió diversas denuncias en su contra durante los últimos meses. Pese a no tomar forma de demanda, el último conflicto más fuerte que vivió la presentadora fue con Mariana Iglesias, editora de género de Clarín.

La periodista cuestionó su manejo de la información, sus agravios y la discriminación hacia las mujeres en una nota para el medio. Sin embargo, la conductora la atacó por redes sociales y Clarín decidió bajar la publicación del sitio digital, pese a que la Comisión Interna del diario consideró esto como “un episodio de censura”.

Viviana Canosa
La conductora de A24 también protagonizó un episodio polémico cuando bebió dióxido de cloro en vivo y, días más tarde, un niño de Neuquén murió por la ingesta de esta sustancia. Crédito: Argentina AS.

Además, Canosa atacó a un niño y su familia tras subir al escenario en un show brindado por el artista, L-Gante. Ella definió al niño como “sumiso, pasivo, pobre y bruto”. De forma inmediata, la madre del pequeño presentó una denuncia por discriminación y contó el apoyo del abogado mediático, Alejandro Cipolla. No obstante, la Fiscalía de Primera Instancia Penal, Controversial y de Faltas Nº22 rechazó la demanda.

Por último, uno de los hechos más fuertes se produjo durante los últimos dos meses. En el Día Internacional de la Mujer, Canosa atacó a las mujeres que marcharon y se movilizaron en todo el país. La conductora les exigió que “empiecen por darse un baño, depilarse e ir a laburar”. Sus declaraciones generaron grandes polémicas en redes y medios de comunicación.

Ante esta situación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recibió varias denuncias en su contra. La Ley 26.522 busca defender los derechos de los oyentes y televidentes. Por esta razón, se realizaron varias demandas contra Canosa.

En definitiva, las repercusiones por sus dichos, junto a los de la diputada Amalia Granata y la artista Carmen Barbieri decantaron en una catarata de denuncias. Tal es así, que el organismo recibió 750 reclamos cuando, en general, recibe 1600 durante todo un año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto