martes 16 de abril de 2024

Sin acampe pero con marchas: organizaciones sociales continúan su plan de lucha

Tras la falta de acuerdo con Zabaleta, diferentes agrupaciones se movilizarán este miércoles en todo el país. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie Libres del Sur.
Movilizaciones sociales
Tras 48 horas de acampe sobre la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las organizaciones sociales siguen con su plan de lucha en todo el país. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Distintas organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en todo el país, tras no haber logrado un acuerdo con el Gobierno nacional en la reunión del lunes. En ella estuvieron presentes referentes de Unidad Piquetera y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. A diferencia de las últimas semanas, avisaron que no volverán a cortar calles ni harán acampes en la 9 de Julio mientras se sostengan las conversaciones abiertas; aunque las marchas si se harán.

Los motivos de la convocatoria

Con el objetivo de profundizar y conocer la situación actual, Nota al Pie se contactó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de PieLibres del Sur. Frente al encuentro de este lunes con el ministro, comentó que “tuvo continuidad con la reunión de la semana pasada en la que vimos predisposición para resolver las dificultades que ellos están teniendo en distintos aspectos, pero todavía sin esas respuestas concretas que necesitamos de forma urgente”.

Sobre la medida de fuerza de este  miércoles, explicó que el principal motivo “tiene que ver con las dificultades que aún existen en la asistencia para comedores y merenderos”. Incluso añadió que otras razones son “las demoras para la entrega de herramientas para los emprendimientos productivos; y también en el debate que tenemos con el ministro respecto a la necesidad de que se universalice el Potenciar Trabajo y que se incremente su monto”.

La referente confirmó que “el miércoles va a ser la tercera medida de un plan de lucha que se votó en la Asamblea Nacional Piquetera; y que refleja la situación que se está atravesando en los barrios”. Respecto a cómo se gestó esta situación, añadió que se debe a “una inflación que golpea todos los días y que deteriora los ingresos de los sectores más humildes”. 

A su vez, explicó que el plan de lucha “tiene que ver con una marcha federal. Eso está en construcción, se está debatiendo, cómo se va a hacer, con qué sectores”. También sobre la misma línea afirmó que “esperamos que estos días todas las reuniones de los equipos técnicos, del trabajo que se está desarrollando lleguen a buen puerto”.

Saravia
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Crédito: Estela García

Una movilización por los sectores más vulnerados

Cabe destacar que estas movilizaciones se dan ante la negación de la apertura de programas como el Potenciar Trabajo. “Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. En este marco, aseguró que no hubo una solución en la reunión de este lunes, que buscaba incorporar más beneficiaries a los planes.

El ministro de Desarrollo de la Nación ya había dicho hace unos meses de manera pública que no recibirían más personas en el Potenciar Trabajo. Con este antecedente, y al obtener este lunes un no como respuesta a la petición por la reapertura, los movimientos sociales no alineados con el oficialismo mantienen firmes las medidas de fuerza, votadas en el Plenario Nacional Piquetero. Una de ellas es la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera programada para este miércoles 13 de abril.

Organizaciones sociales plan de lucha
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, fue el encargado de recibir a los referentes de la Unidad Piquetera y brindarles la misma respuesta que había dado meses atrás: que no se ampliará el marco de mayor incorporación en los planes. Créditos: Hurlingham al día.

Tras el encuentro a principio de semana y la posterior respuesta en contra de la incorporación de otros beneficiarios, Belliboni afirmó: “Tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen”. Según trascendió, el lunes se asentó una “mesa de diálogo permanente”; además de lograr “acuerdos parciales para seguir trabajando” a la par del fortalecimiento del reparto de comidas a distintos comedores.

“No planteamos nunca un acampe, pero continúa el plan de lucha. El 13 va a haber una acción de lucha. Es un reclamo nacional. La síntesis es que no hubo acuerdo”, confirmó Belliboni. Luego, añadió que tiene “visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales”.

Hay mucha tensión en lo que pueda suceder durante las movilizaciones porque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó amenazas de evitar dichas medidas de protestas a través de la Policía de la Ciudad. La respuesta del jefe de Gobierno porteño es contra el revuelo que generó el acampe de 48 horas en la Avenida 9 de Julio y el corte del Metrobús.

Organizaciones sociales plan de lucha
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, fue uno de los presentes en la reunión del lunes, en la que recibieron la negativa para que se otorguen los planes sociales a más beneficiaries. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

Las amenazas de Rodríguez Larreta

Por último, Belliboni se enfocó en el revuelo que generó la respuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “En consonancia con muchas de sus formas de ver las cosas, vemos que Larreta piensa en que el problema de las protestas son las protestas en sí mismas”. En este sentido, se refirió a “la forma, la resolución que habría que encontrarles cuando tienen base en una situación tan difícil como la que atravesamos con altísimos niveles de pobreza y de desocupación”.

En el mismo marco sobre las amenazas de Rodríguez Larreta, el referente del Polo Obrero comentó: “Las tomamos como de quien viene; del sector que efectivamente ha deteriorado mucho la situación de nuestro país cuando fue gestión nacional”. Además, sostuvo que “su respuesta tiene que ver con reprimir y judicializar; y no con la posibilidad de que se recupere el trabajo en nuestro país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto