En la tarde del lunes se realizó la segunda reunión entre el gobierno y los movimientos piqueteros, en la cual no se llegó a un acuerdo. Por lo tanto, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera seguirán con el plan de lucha previsto. Éste incluye una movilización para este miércoles 13 de abril.
El encuentro, que comenzó a las 15 horas, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Pablo País. También participaron los equipos técnicos del Ministerio, como había sido pautado.
Por Unidad Piquetera, formaron parte de la reunión Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie. Así como también miembros del Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras organizaciones.
Entre las propuestas del Gobierno Nacional se encuentran la entrega de maquinarias e insumos para la apertura de 3.000 unidades productivas. Las cuales estarán dedicadas al sector de la alimentación ya que se crearán huertas, panaderías y rotiserías.
Tras el masivo acampe de casi 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, el jueves 7 de abril se reunieron el ministro Zabaleta e integrantes de Unidad Piquetera. Participaron el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Armando Conciencia, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros. Se decidió realizar un cuarto intermedio hasta el día de hoy.
Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, para conocer cuales son las conclusiones de la reunión.
La lucha de las organizaciones sociales
Uno de los reclamos que hace tiempo vienen realizando es la apertura a nuevos planes Potenciar Trabajo. Lo que solicitan es que, cuando un beneficiario se da de baja, ya sea porque consigue un trabajo formal o decide dejar de participar, ese plan sea reemplazado por otra persona.
Pero desde el Gobierno volvieron a afirmar que no habrá nueves ingresantes al plan social. Por tal motivo, el plan de lucha de Unidad Piquetera va a continuar desarrollándose. “No hubo acuerdo porque siguen insistiendo en que no están dispuestos a que haya aperturas del Potenciar Trabajo”, afirmó Saravia.
Otro tema en discusión es el de los alimentos que son entregados en los comedores. Desde el Gobierno afirmaron que iban a comenzar a aumentar en calidad y cantidad. Sin embargo, las organizaciones sociales declaran que hasta ahora no hubo mejoras. “Respecto de los alimentos, quedó pendiente una mesa de trabajo para el día de mañana”, explicó.
Al no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno, la siguiente medida de lucha será una movilización este miércoles 13 de abril.