domingo 21 de julio de 2024

CABA: movilización hacia la Casa de Jujuy contra las detenciones ilegales

Las detenciones de Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, de la dirección del MTR 12 de Abril, provocaron este viernes marchas de organizaciones sociales para exigir su liberación
Franco Roggero
Diferentes organizaciones marcharon este viernes hacia la Casa de Gobernación de Jujuy, en CABA, para exigir la liberación de dos detenides en la provincia gobernada por Gerardo Morales. Créditos: Franco Roggero NAP

Diferentes organizaciones sociales marcharon este viernes 8 de abril desde el Obelisco hacia la Casa de la Gobernación de Jujuy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo fue exigir la liberación de dos dirigentes sociales detenidos en la provincia del Noroeste Argentino. 

En días anteriores, y al igual que en todo el territorio nacional, diferentes organizaciones sociales coparon las calles de Jujuy. Reclamaron un plan de lucha contra el hambre, el ajuste y mejores condiciones para los sectores populares. En este marco, la respuesta del gobernador Gerardo Morales fue la persecución, el amedrentamiento y la detención de algunes referentes. 

Franco Roggero1
Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie Libres del Sur, aseguró: “Por más que haya intimidación, meter miedo o inclusive represión; nosotros siempre vamos a estar por los derechos del pueblo”. Créditos: Franco Roggero NAP

Les afectados fueron Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, de la dirección del MTR 12 de Abril, quienes fueron arrestados por la policía jujeña. Luego de las medidas de fuerza de las que participaron, fueron detenides en sus hogares a partir de una orden de allanamiento.

Estos detalles fueron expuestos este jueves en una conferencia de prensa frente al Obelisco. De ella participaron diferentes referentes polítiques, al igual que diputades, organizaciones sindicales, piqueteras y también de derechos humanos. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con Sebastian Martino, miembro de Barrios de Pie Libres del Sur. Explicó que aunque les compañeres detenides son de otras organizaciones, decidieron expresar su apoyo en contra de la judicialización de la protesta. 

Creditoss Zaira Campos
Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie en CABA. Créditos: Zaira Campos

“Si bien nosotros no tenemos detenidos nuestros -De Barrios de Pie Libres del Sur- nos solidarizamos con los compañeros detenidos de otras organizaciones; entendemos que esto es un ataque no a una organización en particular. Sino a todas en general, para meter miedo, para que no haya movilizaciones”, expresó.

Persecución política: la herramienta de la derecha para silenciar reclamos 

Durante la conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer, Susana (integrante del Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia) denunció una “escalada represiva” por parte del Estado. En este sentido, expresó que se busca instalar la idea de “delito” en torno a las protestas y manifestaciones. 

Al respecto, Martino aportó: “Por más que haya intimidación, meter miedo o inclusive represión; nosotros siempre vamos a estar por los derechos del pueblo”. Estas detenciones se suman a la represión producida el pasado 3 de marzo, cuando diferentes organizaciones se manifestaron para denunciar la falta de trabajo. También pedían asistencia a comedores y acceso a la ayuda social. 

Estos hechos son los que denunciaron este viernes organizaciones como Polo Obrero, MTR y Barrios de Pie Libres del Sur. En este marco, Sebastian manifestó que “es una locura, que el gobernador Morales -que se cree emperador de la provincia- meta preso a los compañeros por manifestarse”. 

Es por ello que la herramienta que encuentran para combatir la persecución política es la protesta. “Hay que visibilizar, manifestando para que podamos decir que es una locura”, sostuvo Martino.

Franco Roggero3
Según lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, les trabajadores tienen derecho a la huelga. Sin embargo, la postura de varias gobernaciones y del Estado es vulnerar en variadas oportunidades ese derecho. Créditos: Franco Roggero NAP

A la carga contra la Unidad Piquetera

El acampe tuvo repercusiones en todo el país. Y en el caso de CABA el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodiguez Larreta, apuntó contra les responsables y anunció consecuencias. A su vez, el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, también se sumó al punitivismo. 

Estos accionares fueron replicados por el gobernador de Jujuy y por la mayoría de los medios de comunicación. Las viejas herramientas como la presión policial, deslegitimación de las organizaciones y señalamientos de les referentes, se repiten ante la oposición al gobierno de Morales. 

Bajo este marco, les detenides fueron acusades de participar en los piquetes realizados en diciembre. Y también en el evento del 3 de marzo, que finalizó en una represión en donde siete manifestantes fueron aprehendides. 

Según lo establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, les trabajadores tienen derecho a una organización sindical libre. Y, entre los derechos laborales, se destaca el de la huelga. Sin embargo, este derecho está lejos de cumplirse. O al menos, los organismos estatales buscan los modos de poder frenarlos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto