miércoles 17 de julio de 2024

Rechazo gremial a la extensión de la jornada escolar

El próximo viernes se planteará de modo formal ante el Consejo Federal de Educación la resolución de agregar una hora más de clase en las escuelas del país.
Rechazo gremial a la extension de la jornada escolarNSECVBEEZY4L4CORXEKBNRITIU
Fuerte rechazo de varios gremios docentes a la iniciativa de la extensión de la carga horaria en escuelas primarias del país Crédito: El Territorio

Fuerte reacción de parte de organizaciones gremiales docentes ante la iniciativa del Ministerio Nacional de Educación de extender la jornada escolar en una hora que. La propuesta será planteada formalmente el próximo viernes.

La medida, que comenzará este mismo año, recae sobre las escuelas primarias de jornada simple del país. Se añadirá una hora más de clase por día. Por lo tanto, la jornada se extenderá de cuatro a cinco horas.

La propuesta del Ministerio de Educación Nacional será consensuada con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). Así lo comunicó el Ministro Jaime Perczyk.

Postura de CTERA y sus gremios afines

En el caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) nucleados dentro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazaron, anoche mediante un comunicado, cualquier modificación referida a la jornada escolar.

Este sector considera que dicha reforma vulnera derechos laborales y procesos de trabajo que deben ser discutidos participativamente. Además, afirma que no debe ser decidida unilateralmente por la cartera ministerial. Por esta razón, solicitan una reunión urgente a paritarias nacionales.

CTERA plantea que es fundamental una inversión educativa destinada a resolver las desigualdades entre distintas jurisdicciones, garantizar infraestructura, equipamiento, nuevos cargos y formación docente en consonancia con lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

Rechazo gremial a la extension de la jornada escolar1631988251611
La medida de extender el horario escolar se fundamenta en recuperar saberes no aprendidos durante la pandemia Crédito: Jornada Online

Resistencia y alerta de ADEMyS

La Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) se sumó al rechazo de la extensión de la jornada propulsada por el Ministerio a cargo de Jaime Perczyck. El gremio entiende que esta medida inconsulta no favorece al aprendizaje y desorganiza la rutina ya establecida para las familias.

En coincidencia con CTERA, señalan, desde su sitio institucional, que la alternativa debería ser la construcción de escuelas, mejora infraestructural, mejor material didáctico, equipamiento, conectividad y subas salariales.

Por otro lado, la opinión del gremio deja entrever que la iniciativa del Gobierno favorece intereses empresariales que prestan servicios de guarderías. A mayor carga horaria escolar, esas guarderías tendrían a su cargo niñes un mayor tiempo. 

Consideran que la medida oficial es improvisada en el contexto de recortes presupuestarios que cada provincia tendrá que adaptar según sus posibilidades y condiciones educativas.

ADEMyS fue el único sindicato que no firmó esta paritaria de pobreza y con esa autoridad llamamos a toda la docencia a impulsar la deliberación en las escuelas y la lucha por el salario. Los sueldos de pobreza hacen cada vez más extendida la necesidad de trabajar más de 40 horas”, aseguran desde su comunicado gremial.

Rechazo gremial a la extension de la jornada escolar1553806437444
Varios sindicatos consideran el proyecto como una sobrecarga horaria que no es debidamente remunerada acorde a la inflación y a la carestía de la vida. Además, consideran que no se darán las condiciones para una recuperación educativa. Crédito: La nueva provincia

La conservadora posición de AMET

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), desde una postura más conciliadora declara, a través de comunicado institucional de su secretaria General Sara García, que la propuesta de la cartera de educación está relacionada con un proyecto previo. El gremio expresa que aún no hay una resolución concreta y que recién el viernes se iniciará un “debate” sobre la ampliación horaria.

“Desde mi punto de vista, el reordenar contenidos, el recuperar el tiempo que hemos perdido, y la necesidad de dotar de la mayor cantidad de saberes a nuestros chicos, todas las estrategias que busquemos para lograrlo, son correctas.”, declaró la referente para APF Digital.

La portavoz y líder del gremio destacó que el debate será útil para generar consenso entre el Ministerio, las Provincias y los trabajadores. Sin embargo, el comunicado destaca la necesidad de considerar una infraestructura correcta y adecuada para estas jornadas extendidas. Se refiere, también, a que se debería considerar más salario para los docentes. La Secretaria General reconoce el compromiso de Nación de incluir estos aspectos como temas centrales.

Síntesis de la medida del Ministerio de Educación

Hay cuatro modalidades de implementación de la iniciativa: agregar una hora antes del turno mañana y una hora después del turno tarde. Añadir media hora antes y media hora después en cada turno, o, dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes. Finalmente, permitir que cada provincia realice su propio cronograma de horario para completar el mínimo de 25 horas semanales.

Para complementar el salario docente, el Gobierno nacional, transferirá 18 mil millones de pesos y estará a cargo de los gobernadores provinciales quienes deberán remunerar el sueldo los docentes. Desde fuentes oficiales se indicó que les docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

El Ministro aseguró que está previsto crear condiciones en infraestructura, para universalizar la extensión de la jornada escolar. La propuesta de dilatar la carga horaria tiene que ver con la necesidad de sumar conocimientos en lengua y matemática. Estas dos asignaturas son consideradas esenciales por la cartera de educación y tienen como objetivo la recuperación de contenidos curriculares no aprendidos debido a la pandemia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto