Abr 5, 2022 | Cultura

«Granizo»: la nueva comedia de Guillermo Francella

La llegada de la producción argentina a la plataforma de Netflix ha producido una gran expectativa, sin embargo, a pesar del presupuesto y la trayectoria del protagonista, el guion parece quedar a medio camino.
Granizo
Estrenada el 30 de marzo en la plataforma Netflix, Granizo cuenta la historia de un meteorólogo que falló un pronóstico clave y fue cancelado por toda la ciudad – Créditos: Marcos Ludevid – Netflix

En los últimos años, el cine nacional ha producido una gran cantidad de historias de misterio y suspenso sobre asesinatos de primer nivel; quizá por este motivo tiene derecho a tropezar al tratar de producir una comedia dramática sobre el clima.

El director Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Viudas, El espejo de los otros) junto a los guionistas Fernando Balmayor y Nicolás Giacobone, quien ganó un Oscar en 2015 por coescribir Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2014), no logran nada nuevo, fresco o al menos interesante en su película Granizo. Aunque, si hay que rescatar algo es la variación de elementos que presentan a lo largo de dos horas. 

Un meteorólogo rockstar

Cuando lo conocemos, Miguel Flores (Guillermo Francella) lleva la vida perfecta en el corazón de Buenos Aires. Cincuenta y pico, vive en un departamento elegante, un servicio de automóvil lo recoge todos los días y tiene una relación estable con una atractiva amiga con derechos. 

La fama lo mima: lo paran en la calle para sacarse selfies y su foto adorna los colectivos de la capital argenta. Él es “Miguel, el Infalible”, un meteorólogo de televisión con un récord de pronósticos de “veinte años sin errores”, según la descripción que hace de sí mismo.

Es tan popular que su canal le ofreció el primetime para que conduzca su propio programa meteorológico con una banda de salsa incluida, con la que baila en el escenario cada noche. Claro, lo cargan con su secretaria, la rubia de piernas largas Mery, interpretada por Laura Fernández, imitación lowcost de Susana Gimenez. Mery es joven y es una de las favoritas de las redes sociales, su participación funciona como un gancho para un público de menor edad.

Todo eso se viene abajo con el primer pronóstico falible de Miguel. Una tormenta con granizo se cierne sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del conurbano. A su paso destroza autos que no están en garajes, rompe ventanas que no están tapadas y mata perros que quedan afuera. Miguel, quién garantizó condiciones templadas, durmió durante todo el tiempo. La ciudad entera está enfurecida.

En un instante, es “enviado a un descanso”, Mery se hace cargo del programa y Miguel se convierte en un hombre acosado por los medios y cancelado por el público. En medio del desastre huye a Córdoba a visitar a su hija pediatra Carla (Romina Fernandes), cuyos mensajes esquiva desde siempre.

Granizo
Aunque la historia quiere hacerse eco de la cultura de la cancelación y sus consecuencias, la moraleja queda inconclusa – Créditos: Marcos Ludevid- Netflix

Influencias de una historia por la mitad

En los componentes básicos de esta película hay toques de Network (Sidney Lumet, 1976), The Weather Man (Gore Verbinski, 2005), e incluso un poco de realismo mágico de LA Story (Mick Jackson, 1990). Pero todo lo plantado en esta historia queda a mitad de camino.

El estilo de vida inusual de Carla, que podría ser swinger, se insinúa y se abandona. Los problemas padre-hija-clima se remontan a la imagen de apertura de la película, el misterio de cómo enviudó y Carla creció sin madre, tirado por ahí y dejado colgado; incluso el taxista furioso que jura venganza es un fracaso.

Un mensaje inconcluso

La superficial falta de ambición de la historia puede explicarse en una última idea puesta en juego. Un viejo ermitaño de las sierras que parece saber exactamente cuándo lloverá, o mejor aún, cuando lloverá “granizo del tamaño de pelotas de fútbol” le permite a Miguel volver a la tv y redimirse al poner a todos sobreaviso. Entonces, la redención de Miguel no tiene nada que ver con ser mejor persona, menos ensimismado, mejor padre, alguien que finalmente lidia con la muerte de su esposa.

Tanto el cineasta como los guionistas pierden total y absolutamente el hilo del mensaje y la moraleja de la historia, pero lo más molesto de todo es que su película se toma dos horas para hacerlo. Ni todo el carisma del actor logra salva a  una película que no sabe a dónde se dirige.

Granizo
Rodar en la Av. Corrientes y la Av. 9 De Julio representaba un gran desafío. Sin embargo, a mitad del proceso de rodaje, por cuestiones asociadas a la pandemia se pudieron utilizar las avenidas en toda su dimensión sin que por ello se viera afectado el tránsito – Créditos: Marcos Ludevid- Netflix

Hollywood en la 9 de Julio

Más allá del fracaso de la narrativa, la película destaca por el implemento de efectos digitales. La creación del granizo para la escena clímax fue un desafío que atravesó un largo proceso de estudio. Desde la creación del hielo, con las variantes en tamaño, forma y peso, hasta el granizo ‘falso’ que luego se trabajó en post producción. 

La labor CGI se llevó a cabo en las piezas que chocaron contra  el Congreso de la Nación, el Obelisco y la Facultad de Derecho. La tarea del granizo digital era unificar visualmente los mismos para que sea invisible al espectador y construir una única tormenta. Esto permitió sumar realismo y espectacularidad a cada uno de los planos, sin poner en riesgo a los actores. 

Para minimizar el peligro, en el set se utilizó una base de lluvia y granizo cayendo cómo referencia, para luego terminar de completar la misma en pos-producción sumando mayor caudal. El resultado fueron escenas que parecen salidas de una película del cine catástrofe de Roland Emmerich (Independence Day, The Day After Tomorrow, Moonfall), sin duda un gran logro para los artesanos del cine local. 

Ficha Técnica: 

  • Título original: Granizo
  • Año: 2022
  • Duración: 118 min.
  • País: Argentina
  • Dirección: Marcos Carnevale
  • Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor
  • Música: Gustavo Pomeranec
  • Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laurita Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Eugenia Guerty, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Tupac Soler, Carla Pandolfi, Los Palmeras
  • Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill
  • Distribuidora: Netflix
  • Género: Comedia
  • Sinopsis: Un famoso meteorólogo de la televisión se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. Esto obligará al meteorólogo a huir de la gran capital para encontrar refugio en su ciudad natal.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto