viernes 26 de abril de 2024

UNLP: los resultados de las elecciones estudiantiles

La agrupación radical Franja Morada obtuvo la victoria en 9 de las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Elecciones estudiantiles
La UNLP está compuesta por 17 facultades, un Museo y un Observatorio. Crédito: Universidad Nacional de La Plata.

Luego de dos años de inactividad política, las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata volvieron a celebrar elecciones estudiantiles. Éstas se suelen realizar anualmente y ponen en juego la conducción de los centros de estudiantes y las bancas en los consejos directivos de cada sede. En esta ocasión, el Campo Popular no tuvo su mejor participación y quedó relegado por la Franja Morada en varias sedes.

Las elecciones que se realizaron este 30, 31 de marzo y 1º de abril suplantaron el evento democrático que no pudo celebrarse en 2021 por la pandemia por Covid-19. En consecuencia, quienes ingresaron a la alta casa de estudios en 2022 no tuvieron permitido votar por no ser considerados parte del alumnado regular. Asimismo, en noviembre próximo se llevará a cabo un nuevo comicio para retomar el calendario habitual.

Además, estos comicios tuvieron la particularidad de disputarse a tan sólo dos semanas de haber comenzado las clases presenciales en algunas facultades. Otras, aún no tienen definido en su totalidad el retorno de la presencialidad. Esto implicó que haya una gran deserción de estudiantes en las urnas. Por ejemplo, en 2019, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales registró 6430 votos; este año hubo más de mil votos menos. Fueron en total 5398.

¿Qué dijeron las urnas?

La agrupación radical Franja Morada obtuvo la victoria en 9 unidades académicas: Psicología, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Informática, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias y Forestales, y Ciencias Astronómicas y Geofísicas. 

En las elecciones anteriores, los de morado habían conquistado 6 de ellas. Esta vez, recuperaron el centro de Jurídicas -que había perdido en 2018-, el de Psicología, y conducirán por primera vez en Informática. 

Elecciones estudiantiles
Les estudiantes que no concurrieron a las urnas son penados con la imposibilidad de rendir exámenes finales. Crédito: Universidad Nacional de La Plata.

El sector nacional y popular, por su lado, afianzó la conducción en Periodismo y Comunicación Social. Allí la Agrupación Rodolfo Walsh (La Cámpora) continúa su canto de victoria a lo largo de las décadas. Lo mismo sucedió en Trabajo Social y en Humanidades, donde la 26 de Junio y AULE (Patria Grande) renovaron su mandato. Artes para Todxs, del espacio político de Máximo Kirchner, también continuará en la conducción del Centro en la Facultad de Artes. De esa misma forma, Medicina seguirá en manos de la lista peronista RemediAr.

Los resultados en cada unidad

Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 2040 votos), Agite (minoría Claustro, 1557 votos). Fuera de Escala (419), Estudiantes al Frente (264).

Facultad de Artes: Artes para Todxs (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1806 votos), Cronopios (minoría Claustro, 1623 votos). Frente Izquierda (412), Amalgama (396), Franja Morada (173), Ya Basta (97), Unite (53).

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 495 votos), Cambium (minoría Claustro, 279 votos).

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 224 votos), Inti (minoría Claustro, 155 votos). SUMA (30).

Facultad de Ciencias Económicas: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 2075 votos), MUECE (minoría Claustro, 1276 votos). Sumak Kawsay (513), Defendamos Nuestro Derecho (359), Equilibrio (157), Asimetría (57), En Clave Roja (26).

Facultad de Ciencias Exactas: El Colectivo Estudiantil (ganador del Centro y mayoría Claustro, 826 votos), SUMA (minoría Claustro, 558 votos). El Pelo de Einstein (250), Franja Morada (155), En Clave Roja (28), Ya Basta (21).

Elecciones estudiantiles
El escrutinio finalizó de contabilizarse a las 2 am del sábado. Crédito: Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 2690 votos), Estudiantes de Abogacía por vos (minoría Claustro, 1133 votos). Defendamos nuestro Derecho (951), La Sampay (252), Unite (69), Nuevo Derecho (50), Ya Basta (33), PTS (32), Movimiento Universitario (17).

Facultad de Ciencias Médicas: Remediar (ganador del Centro y mayoría Claustro 500 votos), Viento de Abajo + Unite (minoría Claustro, 4294 votos). Franja Morada (556), Carrillo Ferrara (225), Levogiro (100). 

Franja Morada se impuso en 9 unidades académicas

Facultad de Ciencias Naturales y Museo: Frente Natural (ganador del Centro y mayoría Claustro, 824 votos), Ares (minoría Claustro, 276 votos). Tupac Amaru (53), Frente de Izquierda (34).

Facultad de Ciencias Veterinarias: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1638 votos). La Pinto (433), Minga (237), La Izquierda en Veterinarias (46).

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: AULE (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1890 votos), Proyecto Humanidades (minoría Claustro, 1886 votos). Unite 431, (Frente de Izquierda 286), Utopía (194), Franja Morada (190).

Facultad de Informática: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 930 votos), La Fuente (minoría Claustro, 783 votos). Frente de Izquierda (100), Ya Basta (24).

Facultad de Ingeniería: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 2567 votos), Unidad (minoría Claustro, 950 votos), Cinética (351), Gradiente (70), Ya Basta (38), En Clave Roja (34).

Facultad de Odontología: MOI (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1310 votos), Franja Morada (173).

Facultad de Periodismo y Comunicación Social: Agrupación Rodolfo Walsh (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1272 votos), Fandango (minoría Claustro, 521 votos). Nueva Generación (390), Miles en Perio (143), COPLA (74), Massetti (68), Franja Morada (53), PTS (32).

Facultad de Psicología: Franja Morada (ganador del Centro y mayoría Claustro, 1882 votos), Frente de Estudiantes de Psicología (minoría Claustro, 1148 votos). AULE (920), FilPsi (541), Psinapsis, (115), Unite (112), Ya Basta (105), Sur psicología (50). 

Facultad de Trabajo Social: 26 de Junio (ganador del Centro y mayoría Claustro, 413 votos), Simón Bolivar (minoría Claustro, 343 votos). Legardon 89, Pucará 77, 17 de Octubre 69, En Clave Roja 70, Ramón Carrillo 20, Ya Basta 16.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto