Abr 2, 2022 | Política

Chaco: finalizó el acampe en la capital y los reclamos siguen vigentes

Organizaciones sociales finalizaron tras 48 horas el encuentro en la capital chaqueña, a pesar de no lograr una respuesta favorable del Estado
Multitudes de manifestantes acampando alrededor de la Plaza 25 de Mayo
Una multitud de manifestantes acamparon en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo reclamando por la reapertura del Potenciar Trabajo y el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Crédito Bruno Zamparo NAP

Este viernes culminó el acampe en la Plaza 25 de Mayo. Durante 48 horas, diversas organizaciones sociales protestaron y reclamaron en la ciudad capital de Resistencia. Entre las demandas se encontraban el aumento del salario mínimo, vital y móvil y la reapertura del Potenciar trabajo

Sonia Cardozo, Referente de Barrios de Pie Chaco estableció: “Vamos a seguir luchando por los que menos tienen y vamos a mostrarle al gobierno nacional que no nos venció”

Esta manifestación estuvo enmarcada dentro de los reclamos producidos a nivel nacional en la lucha por mejoras en la calidad de vida y en la entrega de herramientas a las organizaciones sociales para desarrollar emprendimientos productivos.

La pobreza en el territorio provincial 

Cardozo responsabilizó al Gobierno nacional por la pobreza en el país y la situación por la que pasa la provincia. “El 54 por ciento de las personas en el Gran Resistencia es pobre. El Gobierno pretende denigrar a las organizaciones sociales que hoy estamos saliendo a la lucha para mejorar la calidad de vida de todos y todas”. 

“Están equivocados si creen que nos van a doblegar. Nosotros vamos a seguir en la lucha, seguir con las reivindicaciones que venimos insistiendo hace mucho tiempo”, sentenció la referente de Barrios de Pie. 

Además, se refirió a la situación por la que pasan un gran número de familias. “Una familia necesita 84 mil pesos para no ser pobres. Hoy nadie puede llegar a fin de mes, con $16.500 nadie puede llegar a fin de mes. Necesitamos que se equipare el salario mínimo con la Canasta Básica”, indicó con preocupación.

Por último, Cardozo expresó que “Esto no termina acá, es el comienzo. Vamos a seguir porque queremos mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y ante la falta de respuestas continuaremos con las medidas de lucha”.

La fría noche del jueves se vio apaciguada por las ollas calientes de los luchadores
Las frías noches del jueves y viernes se vieron apaciguadas por las ollas calientes de les luchadores allí presentes. Créditos: Bruno Zamparo NAP

Se profundizarán las medidas

Por su parte Viviana Toros, del Movimiento Cuba-MTR, dejó en claro su posición frente a la respuesta negativa del Gobierno. “No hubo una respuesta favorable para la reapertura del Potenciar trabajo, no hubo una respuesta al aumento del salario mínimo. Eso no nos decae, nos da más fuerzas para seguir luchando. Con mucho orgullo desarrollamos este acampe, con mucha dignidad porque no nos queda otra”, estableció Toros.

Asimismo, impulsó nuevas medidas para lograr cumplir sus reclamos, “Transformemos nuestra bronca para que la próxima jornada logremos la respuesta que necesitamos. Vamos a organizar cortes de rutas compañeros, ya no queda otra. Proponemos que no solo sean cientos, sino miles de cortes a lo largo del país y de esa forma ver si nos responden”, finalizó la responsable. 

Las principales demandas

La lucha que se vio enmarcada por los reclamos que se dan a nivel nacional al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, más puntualmente al ministro Juan Zabaleta buscan lograr un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para que de este modo se equipare con el valor de la Canasta Básica. 

Además, otro reclamo que se hizo presente es la reapertura del Potenciar Trabajo, que es un generador de empleo en conjunto con organizaciones sociales que permite en muchas ocasiones ser la principal fuente de ingresos para las personas que no poseen un empleo registrado.   

A la vez, esto se ve relacionado con los pedidos realizados por herramientas para los emprendimientos productivos. Los mismos están destinados para los grupos operativos y de trabajos que están listos para realizar las tareas pero que no cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo. 

Por último, entre los pedidos que se destacan, se encuentra la asistencia alimentaria digna para los comedores y merenderos. En este reclamo se hizo un particular hincapié haciendo referencia a la situación por la que atraviesa el Gran Resistencia, que es considerado como el aglomerado con más pobreza en el país. 

Según los últimos informes presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el segundo semestre del 2021, la capital chaqueña en conjunto con las localidades de Barranqueras, Vilelas y Fontana poseen un 52% de pobreza y un 19,4% de indigencia en el territorio.

Las referentes de distintas organizaciones establecieron el cierre final del acampe
Les referentes de distintas organizaciones, como Sonia Cardozo, establecieron el cierre final del acampe aunque sin los resultados esperados. Crédito Bruno Zamparo NAP

Camaradería y formación

La jornada de lucha que inició el miércoles por la tarde no logró los resultados previstos para les manifestantes. Aun así, los mismos cumplieron el tiempo pactado. En esta ocasión se las ingeniaron de todas las maneras posibles para cubrir sus necesidades y dejar limpios los espacios. 

Los inicios del otoño se hicieron sentir, a medida que se iba el sol, caía una noche en que la temperatura fue uno de los peores enemigos. Fue el momento para las ollas populares, que con una rápida dinámica lograron satisfacer a todos y cada uno de los que estaban aguardando en su puesto de lucha. Incluso, no dejaron a nadie sin cenar, ya que había un menú para vegetarianes y veganes. 

El último que se va limpia

De este modo finalizaron las 48 horas de acampe iniciado el día miércoles. Los mismo no solo se desarrollaron en la ciudad de Resistencia, sino que se desarrollaron en 30 localidades del interior provincial y en cada uno de los puntos se realizaron actividades como talleres y ollas populares. 

Luego de la desconcentración les manifestantes se encargaron de la limpieza del lugar utilizado, dejando en óptimas condiciones para les vecines y ciudadanes de la capital chaqueña y los alrededores. 

En la provincia los movimientos que impulsaron la actividad son: Barrios de Pie (Libres del Sur), Polo Obrero, 2 de junio, Cuba-MTR, Corriente Sindical Jorge Weisz y OTL entre otros. Además, participaron la organización Juvenil Sur y Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLá-.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto