Mar 31, 2022 | Zona Ambiental

Incendios forestales en Corrientes, La Pampa y Córdoba

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través del reporte diario, confirmó la existencia de focos ígneos en territorio argentino.
Nuevos focos de incendios
La caída de rayos, los fogones mal apagados o fuegos intencionales son las principales causas de incendios. Créditos: Télam.

La República Argentina sigue afectada por el fuego, puesto que, en las últimas horas se certificó el inicio de incendios forestales. La ciudad de Mercedes, en Corrientes, Toay, en La Pampa, y Punilla, en Córdoba son las zonas afectadas por los siniestros. A solo nueve días de la última conflagración, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó un nuevo inicio del fuego.

De esta forma, el cuerpo de bomberos trabaja sobre estas ciudades para detener los focos activos. En la provincia de Corrientes se desplegó un avión hidrante y un camión autobomba Scam. Por otra parte, en Córdoba están presentes varias dotaciones con el propósito de detener los incendios en la zona de Pampa de Olaén.

Sin embargo, estas no son las únicas provincias afectadas. En el complejo Lago Martín, Bariloche, en Río Negro, inició un siniestro ante la caída de un rayo el pasado 7 de diciembre. Asimismo, también existen incendios en Aluminé y Capayán, en Neuquén, pero estos están contenidos.

Los incendios afectan al territorio nacional

El reporte de SNMF, bajo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indica que 14 provincias declararon la emergencia hídrica. Entre ellas se ubican Corrientes, La Pampa y Córdoba, pero también, Buenos Aires. Además, otras 7 provincias están bajo emergencia ígnea y, a su vez, Corrientes declaró emergencia agraria.

De esta forma, la definición de emergencia ígnea permite redistribuir el presupuesto y redireccionar los equipos a las principales zonas afectadas para detener los siniestros. La afección es grande en Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba, Misiones y Mendoza.

Nuevos focos de incendios
El SNMF incrementó el presupuesto a 6. 700 millones de pesos para el 2022. Créditos: La Verdad Online.

Por último, el informe de SNMF indica que, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de febrero, hay un total de 258.794, 3 hectáreas azotadas por el fuego. De las 24 jurisdicciones argentinas, Corrientes es la provincia más afectada. Este flagelo es una cuenta pendiente y en gran parte se debe a la intervención humana, dado que, los datos oficiales indican que el 95% inician por esta causa.

Antecedentes de incendios forestales

Los incendios que afectaron a Corrientes durante los últimos meses deterioraron el 11% de la provincia. Además, afectó a los Esteros del Iberá, consumido en 40%. Sin embargo, el fuego fue controlado hasta la aparición de este último foco.

Ahora bien, la emergencia agropecuaria aún no cesa. Esta situación motivó una reciente reunión de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF). El objetivo fue exponer la preocupación por la realidad económica de les productores.

Frente a este contexto, el Gobierno anunció medidas para recuperar el suelo damnificado y aumentar el presupuesto. No obstante, FONAF sostiene que la medida no es tan efectiva y su propuesta implicó reajustar la entrega de créditos y una solución ante la ausencia de agua.

Santiago Maratea viaja a Corrientes

El reconocido influencer de Instagram, inició una campaña para recolectar dinero a través de redes sociales. Su objetivo era colaborar con el pueblo de Corrientes e inició una colecta que en solo 3 días alcanzó los 154 millones de pesos. Sin embargo, se estima que el monto final ronda los 200 millones.

Nuevos focos de incendios
Santiago Maratea viajará a Corrientes este viernes en un avión privado. Créditos: Hoy Día.

Santiago Maratea convocó a sus seguidores a participar de la donación para realizar el aporte que cada uno pueda y rompió todos los récords. Todavía estaba pendiente la visita del joven de 29 años a la provincia. Ahora bien, en las últimas horas, confirmó a través de su Instagram que irá este viernes a Corrientes.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto