Mar 29, 2022 | Política

Senadores del Frente de Todos impulsan un impuesto al capital fugado

La iniciativa fue presentada por el bloque del senado que responde a Cristina Fernández de Kirchner y respaldada por Alberto Fernández a través de su portavoz.
Creditos Cristina Kirchner Twitter
 Inesperada coordinación entre ambos sectores del gobierno, en una interna que se dobla, pero aún no se parte. Crédito: Cristina Kirchner Twitter

Senadores del Frente de Todos lanzaron un proyecto de ley con el objetivo de crear un fondo nacional para que las personas que fugaron bienes al exterior paguen una contribución de “emergencia” con el fin de saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de una propuesta coordinada en la Casa Rosada, a pesar de la falta de comunicación entre ambos sectores del oficialismo.

Esto último es llamativo, ya que en medio de una interna que está a la vista de todes, este lunes se produjo un acercamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

“Se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”, informaron en un comunicado de prensa. 

En este sentido, aclararon que este nuevo aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”. 

Según la iniciativa, los alcanzados por este aporte deberán realizar una contribución del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonada en dólares. Además, pasados los seis meses de vigencia de la ley la alícuota sube al 35% e impone pena de prisión para quienes no se allanen al pago de este aporte.

Cabe destacar que, el fondo es administrado por el Ministerio de Economía de la Nación y supervisado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, del Congreso.

Creditos telam JoaquA­n Corbetta
El proyecto de ley vino desde la cámara de senadores, el núcleo duro de la vicepresidenta de la nación. Crédito: Télam

Declaraciones a favor y en contra

La buena noticia es que, por primera vez en mucho tiempo de gestión, el ala más radical del kirchnerismo y el albertismo coincidieron rápida y unánimemente en este proyecto de ley.

Una de las primeras en expresarse fue Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, a través de su cuenta de Twitter: “El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”. 

Además, Cerruti remarcó que el fondo busca contribuir en la cancelación de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

Una de las principales impulsoras del proyecto, la senadora nacional Juliana Di Tullio, brindó una entrevista en IP Noticias y aseguró: “Se calcula en la Argentina que hay un PBI en dólares sin tributar afuera. ¿Quiénes van a pagarle al fondo? Los evasores y los que fugaron dinero”.

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, manifestó que “este tipo de jugadas, al estilo caza de brujas, es la marca registrada de gobiernos incapaces, facciosos y autoritarios que buscan erigir supuestos enemigos del pueblo para ocultar su profunda torpeza y mediocridad. Lo único que van a conseguir es el vaciamiento del país”. 

A su vez, el legislador resaltó: “Esto es un pastiche para la tribuna, no digo que algunas cosas no sean para pensar, pero está presentado como que van a buscar los que “la fugaron” con el préstamo del FMI. Es 100% relato falso”.

Otra persona de lengua siempre filosa es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien acusó al kirchnerismo: “Es la mejor historia que leí. Un ladrón cree que todos son de su misma condición. Las propiedades de todos los K en el exterior robadas con dinero de la gente”.

Creditos Cristina Krichner
La foto del día: la reunión de Cristina Fernández de Kirchner y el embajador norteamericano Marc Stanley. Crédito: Cristina Kirchner Twitter

Cristina y una visita inesperada

La vicepresidenta de la república reapareció públicamente luego de semanas tensionantes dentro de la unidad del Frente de Todos. Este lunes recibió en su despacho al embajador de Estados Unidos, Marc Rbert Stanley y le pidió colaboración para la creación de este aporte.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter expresó: “Recibí en el @SenadoArgentina a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”.

La reunión se explica desde una postura del gobierno norteamericano respecto a estos temas. Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó iniciativas destinadas a gravar las grandes riquezas, como el respaldo al proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de crear un impuesto internacional sobre las empresas trasnacionales o los cambios a las alícuotas nacionales para que las grandes fortunas radicadas en los Estados Unidos paguen mayores cuotas de impuestos.

En ese marco, la vicepresidenta publicó:  “Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los @Senadores_Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto