martes 23 de abril de 2024

La Unidad Piquetera anunció un acampe por 48 horas

Luego de una reunión con sabor a poco junto a Juan Zabaleta, las organizaciones piqueteras estarán concentradas en todo el país a partir del miércoles.
Estela GarcA­a1 noelia acuA±a
El acampe se realizará desde el miércoles a las 14hs y tendrá como objetivo 48 horas. Créditos: Estela García

Ayer por la tarde, la Unidad Piquetera mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para atender algunos puntos que exigen desde hace un tiempo. Ante la falta de acuerdo, se realizará desde este miércoles 29 un acampe piquetero por dos días a partir de las 14hs. Será frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Av. 9 de Julio 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al igual en diversos puntos del país.

Uno de los ítems que se solicitó en la reunión de ayer fue el de la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, además del pedido de alimentos para comedores y familias. Ante este reclamo por la crisis, las propuestas del ministro no fueron suficientes.

Pese a esta situación, Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, en comunicación con el periodista Reynaldo Sietecase detalló que “en este marco, la medida que se tomó en la asamblea, es un acampe de 48hs en Desarrollo Social y en todas las provincias”.

Acampe de la Unidad Piquetera
Silvia Saravia mencionó que la situación es muy grave y que desde el Ministerio de Desarrollo Social no cumplen con las promesas pactadas. Créditos: Estela García

Asimismo, la dirigente explicó la situación laboral en torno a las altas del Potenciar Trabajo. En ese sentido, remarcó que “el planteo que nosotros tenemos es que hay un gran porcentaje de la sociedad […] en condiciones de ingresar al Potenciar Trabajo y no hay respuestas para las personas que no tienen ese ingreso”.

Sin respuestas para las organizaciones

Después de la reunión que se realizó ayer por la tarde, Mónica Sulle, dirigente nacional del MST-Teresa Vive señaló que «el gobierno nos volvió a dar la espalda, para cumplir las tareas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Ajustan a los que menos tienen y eso se expresa en el recorte de altas al Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares, la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros”, denunció.

Por otro lado, Saravia explicó los motivos del acampe en el programa “López 910”. Declaró que “el Ministerio tiene un discurso y después muchas cosas de las que ellos anuncian no se concretan. No estamos pidiendo más cosas, lo que ellos dicen que nos van a entregar que lo hagan”.

“Hace dos años venimos recibiendo alimentos que dan vergüenza para asistir a comedores y merenderos. Cuando fue la pandemia […] hicimos magia y ahora siguen entregando la misma cantidad de alimentos. No se mejoró la cantidad de leche, no se entregan aceites y esto sigue con muchas dificultades”, informó.

Estela GarcA­a 4 noelia acuA±a
Distintas organizaciones sociales y piqueteras, entre ellas, Barrios de Pie/Libres del Sur presenciaron la reunión de ayer con el ministro de Desarrollo. Créditos: Estela García

La lucha de base continúa

En el encuentro con Juan Zabaleta, participaron representantes del Polo Obrero, MTR- Votamos Luchar, el Cuba-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

Además, participó la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie- Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Esta situación tiene como punto de partida la larga lucha que llevan a cabo estas organizaciones. El martes pasado realizaron un corte en la 9 de julio. Pese a esto, el pedido de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a partir del primero de abril llegará a $38.940, es insuficiente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, informaron que no hay posibilidad de ampliar el Potenciar Trabajo y que las organizaciones que integran la Unidad Piquetera presentarán un esquema de actividades laborales para los titulares de dicho plan.

Finalmente, el Ministerio financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para trabajadores de las cooperativas. También anunciaron que habrá un refuerzo en las políticas alimentarias.

Los acampes de Barrios de Pie en el todo el país:

  • San Miguel de Tucumán acampa jueves frente al CDR.
  • Neuquén Capital acampa frente a la gobernación.
  • Santiago del Estero Capital y La Banda acampa frente al CDR. Movilización en: Ojo De Agua, Frías, Añatuya, Campo Gallo, Tintina, Quimili, Forres, Beltrán, Fernandez, Zanjon, Dean, Termas, Garza, Suncho Corral, Monte quemado, Loreto, Nueva, Esperanza, Sumampa, La Dársena, El Símbolar, Señora Pujio, Clodomira, La Cañada, Bandera.
  • San Luis Capital acampa frente al CDR.
  • Rosario /Santa Fe acampa 48 h frente al CDR y al finalizar movilizan a Anses.
  • La Rioja Capital acampa 48 h frente a desarrollo provincial (con el Polo Obrero).
  • Ushuaia /Tierra del Fuego movilización al CDR.
  • San Salvador de Jujuy movilización al CDR.
  • Gral. Roca, Allen y Bariloche /Río Negro, movilización.
  • Catamarca Capital movilización a la Plaza principal.
  • Gral. Pico, Rancul, Uriburu y Anguil/La Pampa movilización.
  • Córdoba Capital acampan. Están definiendo dónde en coordinación.
  • Corrientes Capital acampa en CDR.
  • Trelew/Chubut moviliza al CDR el jueves.
  • Mar del Plata, San Nicolás, Pergamino San Pedro Baradero y  Chivilcoy/ Buenos Aires acampe. En Zarate, San Andrés de Giles, Trenque Launquen, Carlos Casares, 25 de Mayo, 9 de Julio, Carmen de Areco, Salto, Colon, Lincoln y Roque Pérez, movilización.
  • Paraná y Gualeguaychú/Entre Ríos acampe en CDR. Movilización en Villaguay, Hasenkamp.
  • Misiones: acampe en CDR de Posadas. Movilización en Eldorado, Montecarlo, Gral. Roca, Andresito, San Pedro, San José, Apóstoles, Delicia-Mado.
  • Salta Capital, movilización al CDR.
  • Santa Cruz movilización al CDR de Caleta Olivia y a la gobernación en Río Gallegos (coordinando con el Polo).
  • Mendoza Capital moviliza al CDR.
  • Formosa corte de ruta el jueves, marcha al CDR el viernes.
  • San Juan/Capital acampe frente al CDR.
  • Resistencia/Chaco: acampe frente a casa de gobierno coordinando con otres.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto