Mar 29, 2022 | Cultura

Juana Azurduy: la reinterpretación de un clásico a través de la visión de Nación Ekeko

El proyecto desarrollado por Diego Pérez estrenó una reversión del tema compuesto por el historiador Félix Luna, reivindicando la lucha feminista enmarcado en el Día de la memoria.
Moviendo Cultura1 nota
La reversión Juana Azurduy de Nación Ekeko es interpretada por Hilda Lizarazu, Julieta Venegas, Miss Bolivia y Estela de Carlotto. Crédito: Moviendo Cultura

En los últimos años se ha revalorizado el nombre de Juana Azurduy, quién fuera una reconocida guerrera que participó en las luchas por la independencia contra la monarquía española. A modo de homenaje, se han replicado a través de los años varias versiones de una canción emblemática cuyo título es homónimo al nombre de esta patriota.

Recientemente el cantante Diego Pérez, a través de su proyecto Nación Ekeko, ha realizado una versión de la canción Juana Azurduy. La interpretación fue originalmente escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez.

Interpretación y estreno en el Día de la Memoria

En esta ocasión, participaron de dicha interpretación Hilda Lizarazu, Julieta Venegas, Miss Bolivia y Estela de Carlotto, mujer emblemática en la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuadrante local 950
El arte de tapa de la nueva interpretación de Juana Azurduy fue elaborada por la artista entrerriana Lucía di Pietro. Crédito: Cuadrante Local

En conjunto con el reconocimiento a la figura que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata, dicha obra busca darle valor al rol de la mujer y la lucha feminista a través de los años. La canción Juana Azurduy se popularizó en 1969 gracias a la interpretación de Mercedes Sosa

Finalmente Nación Ekeko reversionó la misma y fue publicada el pasado 8 de marzo en su canal de Youtube. Por otra parte, el videoclip fue estrenado el 24 de este mes, bajo el contexto del Día por la Memoria, Verdad y Justicia:

“Estrenamos este audiovisual (…) que genera un puente sonoro, y conceptual entre la lucha feminista actual y la de las mujeres que históricamente vienen abriendo camino y sembrando semillas de revolución”, publicó el artista en su Instagram. Y agregó: “Sumamos hoy nuestro homenaje a las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad de derechos y por mantener la memoria viva”.

Estela de Carlotto abre el video, pronunciando: “español no pasarás, con mujeres tendrás que pelear”. A través de la canción van apareciendo las voces de Julieta Venegas, Hilda Lizarazu y finalmente de Miss Bolivia. Crédito: Youtube Nación Ekeko

Conociendo a Nación Ekeko

Nación Ekeko se trata de un proyecto musical desarrollado de forma solista por Diego Pérez, quién también es integrante del dúo musical conocido como Tonolec, con Charo Bogarín.

A la hora de encontrar similitudes entre ambos proyectos, el propio Pérez respondió en una entrevista al medio La Voz: “En ambos trabajo a partir de la integración de sonidos ancestrales y contemporáneos, acústicos y electrónicos”, comparó.

Sin embargo, ha entablado diferencias musicales: “en Nación Ekeko el hilo conductor es el ritmo. Y la estructura no es de canción (como en Tonolec), sino más bien un juego de experimentación e improvisación”, sintetizó.

El Ciudadano nota
Diego Pérez junto con una de las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quién participó del videoclip. Crédito: El Ciudadano

Como solista, Pérez inició su carrera en 2015 con su álbum La Danza. Posteriormente lanzó Caminos en 2018 y su último trabajo Quomunidades el año pasado. En medio de sus trabajos ha recorrido Latinoamérica, Europa e inclusive China. 

En torno a su última interpretación Juana Azurduy, Pérez comentó a través de un comunicado su vínculo por la lucha feminista: “Me crié en el Chaco en un entorno familiar donde mis padres se dedicaban 100% a la lucha social y puntualmente mi madre a la lucha por los derechos de la mujer”, reveló.

Y agregó que se predispone a “deconstruirse”, como “hombre en un mundo patriarcal y cada vez más a confrontar con las estructuras propias y de mis pares”. Es por ello que esta canción le resultó “interesante como símbolo histórico de lucha. Y agregó finalmente: “sentí como una flecha de tiempo que se elevaba desde Juana, y atravesando a muchas mujeres (como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo)”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto