jueves 23 de mayo de 2024

El deporte no olvida: el gobierno bonaerense homenajeó a deportistas desaparecides en dictadura

El encuentro tuvo lugar en el Club Villa Podestá de Lanús. NAP dialogó con una integrante de la comisión directiva de la entidad, Carla Sar
mora santos Gri Sel
Durante el acto se homenajeó a Adriana Inés Acosta, quien fuera una estudiante, militante y atleta desaparecida. Créditos: Créditos: Mora Santos

Bajo el lema “el Deporte no Olvida”, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizó un homenaje a les deportistas de distintas disciplinas, desaparecides en la última dictadura cívico militar. La actividad se llevó a cabo en el club Social y deportivo Villa Podestá ubicado en la localidad de Lanús, (Buenos Aires) a las 19 horas. Convocaron al homenaje la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Deporte Social y la Dirección Provincial de Juventudes. 

En diálogo con Nota al Pie, la integrante de la comisión Directiva del Club Social y Deportivo Villa Podestá, Carla Sar expresó: “nosotros desde el club entendemos y asumimos el compromiso de luchar por la memoria la verdad y la justicia”. Y agregó que “a 46 años del horror, tenemos un club lleno de chicos y de chicas que tienen que conocer la historia de nuestro país y ser deportistas comprometidos con la inclusión social, con sentido de pertenencia al club y amor profundo a nuestro pais; cómo lo sentían los más de 200 deportistas desaparecidos”. 

Por eso, además del rol social, deportivo y cultural, “el club Podestá tiene estos espacios de reflexión en materia de derechos humanos. Porque entendemos que sin memoria no hay futuro para los pibes y pibas”, destacó.

mora santos 2 Gri Sel
En el homenaje se proyectó un documental basado en el libro “Deportes, Desaparecidos y Dictadura” del periodista Gustavo Veiga. Crédito: Mora Santos.

De la jornada participaron el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; el director Provincial de Deporte Social, Marcos Cianni; el legislador porteño por el Frente de Todos, Claudio Morresi y el concejal de Lanús por el Frente de Todos, Julián Álvarez. También asistió Manuela Schuppisser, militante de derechos humanos, y Leticia Acosta, familiar de desaparecides. 

Deportes y memoria

Durante el encuentro se proyectó un documental basado en una investigación del periodista Gustavo Veiga. Posteriormente, un panel reflexionó sobre la memoria en el ámbito deportivo y social. Además, se realizó un homenaje a Adriana Acosta, jugadora de hockey profesional detenida y desaparecida el 17 de mayo de 1978.

El periodista y autor del libro Deportes, desaparecidos y dictadura, realizó una investigación sobre les atletas detenides-desaparecides que militaron en los años 60 y 70 en organizaciones político-militares, sociales, estudiantiles y gremiales.  Allí da a conocer una extensa lista: “son 220 casos, la inmensa mayoría jugadores de rugby (152), pero también de fútbol, ajedrecistas, nadadores, basquetbolistas, en total representantes de trece disciplinas”.

La historia de Adriana Acosta. Video: Canal Youtube Marcelo Bolado

Homenaje a una “leona”

La jugadora de hockey del club Lomas, Adriana Inés Acosta “tenía 22 años cuando un grupo de tareas la secuestró en una pizzería de Francisco Beiró y Segurola, una esquina de Villa Devoto, a las 3 y media de la tarde”, describe Veiga en su libro. “Le había dedicado casi la mitad de su vida al deporte que aprendió en la Primaria. Y cuando la selección femenina no imaginaba los éxitos de esta época, ni el apodo que sería su marca registrada, era ya una Leona”, continúa el texto. 

Además comenta en el texto que ella es la primera deportista desaparecida de la que se conocen datos fehacientes. Según testimonios de sobrevivientes, en los juicios de lesa humanidad, Adriana Acosta estuvo detenida en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”.

Desaparecides de distintas disciplinas 

Según la investigación de Veiga, hubo desaparecides en distintos clubes y disciplinas deportivas; como es el caso de La Plata Rugby Club, donde hubo diecisiete jugadores desaparecidos. Otro caso emblemático es el de Miguel Sanchez, que era un maratonista federado. Además,era militante en la Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, en Berazategui. 

mora santos 1
Integrantes del Club Podestá de Lanús, destacan el rol deportivo, social y cultural de la institución y sus “espacios de reflexión en materia de derechos humanos”.  Créditos: Mora Santos. 

Mientras que en Fútbol uno de los casos resonantes es el de Luis Alberto Ciancio; que jugaba en la 3era División del club Gimnasia y Esgrima de La Plata.  También hubo detenides desaparecides en básquet como el caso de Alicia Elena Alfonsín, del  Club Deportivo y Social Colegiales; en tenis, Daniel Schapira, el ajedrecista Gustavo Bruzzone; son algunos de los casos que se desarrollan con detalle en en el libro de Gustavo Veiga. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto