miércoles 24 de abril de 2024

Golpe a la economía popular y solidaria

Ante la clausura del Mercado de Bonpland por parte del Gobierno porteño, feriantes reclamaron para revertir la situación. Nota al Pie conversó con Pamela, representante del mercado.
Mercado de Bonpland
El viernes y sábado les productores estuvieron en la calle y exigieron las refacciones que necesita el edificio para la reapertura del mercado. Crédito: Instagram @mercado.bonpland

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuró el Mercado de Bonpland. La feria es un lugar de comercialización alternativa donde cooperativas y trabajadores de la agricultura venden directamente al público sus productos. Para conocer mejor la situación, Nota al Pie dialogó con Pamela, una representante del mercado. 

Mediante un comunicado, las personas que participan de la feria denunciaron que la semana pasada fueron “intervenidos con una clausura autoritaria”. Desde hace 15 años, vecines de la asamblea de Palermo Viejo y feriantes ganaron ese galpón. En el pasado era un mercado municipal, y luego dio albergue al Mercado de Economía Solidaria.

Según les productores, “las funcionarias de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ingresaron a nuestro Mercado sin presentación alguna y sin mostrar sus credenciales, dando diversos argumentos sobre el motivo de su visita: problemas de habilitación, denuncias de vecinos y vecinas por ratas, garrafas y falta de higiene”.

Mercado de Bonpland
El inmueble está ubicado en Palermo Hollywood y ya hubo intentos de concesionarlo. Crédito: Instagram @mercado.bonpland

El reclamo lleva la firma de Cooperativa La AsambleariaCooperativa A.P.F Varela, CEDEPO, Cooperativa CECOPAF, Cooperativa Red Del Campo, Cooperativa Trabajo  Colectivo Solidario, Cooperativa 20 de Diciembre, Cooperativa Soncko Argentino, Merceria Maria Ines Torres y Carmen indumentaria.

Años de reclamo

Les feriantes recordaron que tuvieron que esperar cuatro años para la firma de los permisos de uso de los locales. Luego otros seis para la autorización de los días y horarios de apertura. Además, manifestaron que pasaron diez años para la aprobación del 1º Estatuto de la Cooperadora y luego, por un cambio de administración, otros dos años más.

Asimismo, en el comunicado aseguran que hace quince años esperan que se licite una obra integral que deje al Mercado en condiciones de ser habilitado por la administración del Estado. 

Se trata del primer mercado público recuperado a través del proyecto de las cooperativas. Esta iniciativa derivó en la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y las organizaciones para crear el Mercado de Economía Solidaria Bonpland.

En defensa del espacio popular

Para conocer más sobre el reclamo de les feriantes, Nota al Pie dialogó con una representante del Mercado, Pamela. La entrevistada sostuvo que lo que buscan desde las organizaciones es “que se levante la clausura de forma inmediata’’. Y agregó el pedido de que ‘’se abra una mesa de diálogo de forma urgente entre las áreas de administración de Gobierno de la Ciudad para evitar en el futuro nuevas acciones de este tenor”.

Mercado de Bonpland
El mercado comercializa verduras agroecológicas, pollos de campo, alimentos envasados sin aditivos, prendas de cooperativas textiles con trabajo libre y productos de cosmética natural. Es un canal para la economía popular. Crédito: Instagram @mercado.bonpland

Con el fin de reclamar por sus derechos, este último fin de semana llevaron a cabo actividades en la vereda del lugar. El viernes, desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas, se llevó a cabo una feria de productores. Además, hubo una radio abierta para que les integrantes del mercado se pudieran expresar. 

Además, se realizaron talleres a voluntad. Entre ellos de Cuenta Cuentos, de dibujo, y de tejido y costura Lo mismo se replicó el sábado, con  el taller de Carlos Briganti de Huerta en Casa, además de la música y radio en vivo.

En las jornadas estuvo presente el Colectivo Reciclador. Su representante aseguró: “Hoy tenemos que estar acá en la vereda, todos saben el por qué, yo di muchísimas charlas acá antes de la pandemia y muchos también de mis compañeros se formaron acá dando charlas”. 

A su vez, agregó: “Reivindico este lugar como el espacio de la gente y este espacio tenemos que sostenerlo. Este es un espacio que nos da la posibilidad de otra forma de consumir”.

La lucha sigue

De cara al futuro, Pamela explicó que están “haciendo las gestiones y siguiendo el trámite administrativo” para volver a habilitar el lugar. “Estamos siendo asesorados por abogados del sector que nos están recomendando contestar y obviamente presentarnos en los distintos lugares que hay que presentarse para levantar una clausura preventiva como la que tenemos”, manifestó.


También agradeció la cantidad de adhesiones y visitas durante el fin de semana. “Esperamos que el gobierno de Horacio Larreta mediante el diálogo entre las áreas correspondientes intervenga para levantar la clausura del Mercado a la brevedad”, sostuvo.

Hace años el Mercado demuestra que hay otra forma de producir y de consumir con responsabilidad. A partir del cuidado del medioambiente, el respeto por las pautas del comercio justo y la autogestión. Desde el 2007, les feriantes de Bonpland luchan para sostener la Economía Solidaria. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto