jueves 18 de abril de 2024

Todo lo que dejaron los Premios Oscar 2022

Desde la impactante interacción de Will Smith y Chris Rock hasta 'CODA' llevándose a casa el primer premio, estos son los momentos inolvidables de la noche dorada de Hollywood.
oscars fuente AFP Yan Coliva
CODA se alzó con el gran premio: el Oscar a mejor película. El film se ha caracterizado por el uso del lenguaje de señas y actores que utilizaron este método para comunicarse. Crédito: Neilson Barnad – Getty

Después de una larga temporada de premios, se llevó a cabo la 94ª entrega anual de los Premios de la Academia. La noche más esperada de Hollywood vio las estatuillas de los Oscar repartidas en 24 categorías, aunque ocho de esos premios se entregaron una hora antes de la ceremonia. La transmisión de este año contó con tres anfitrionas: Wanda Sykes, Regina Hall y Amy Schumer.

La ceremonia del año pasado tuvo lugar en Union Station, en el centro de Los Ángeles, en un evento pandémico de capacidad limitada. Este año, los Oscar volvieron al Dolby Theatre, aunque con una capacidad ligeramente reducida.

Les presentadores incluyeron a Rachel Zegler, Lady Gaga, Jake Gyllenhaal, Bill Murray, Jacob Elordi, Venus y Serena Williams, DJ Khaled, Jennifer Garner, HER, Tiffany Haddish, Stephanie Beatriz, Tony Hawk, Bill Murray, Elliot Page, Kelly Slater, Tracee Ellis Ross, Uma Thurman, Quentin Tarantino, Samuel L Jackson, Kevin Costner, Zoë Kravitz, Rosie Perez, Chris Rock, Ruth E. Carter, Jason Momoa, Josh Brolin, Shaun White y les ganadores de la edición anterior de los premios Daniel Kaluuya, Anthony Hopkins y Yuh-Jung Youn.

La Academia avanza hacia la inclusión

La noche comenzó con Ariana DeBose recogiendo su esperada estatuilla a Mejor Actriz de Reparto, convirtiendo a Anita de “West Side Story”, en un personaje por el que ya se han ganado dos Oscar. “Ves a una mujer afrolatina de color abiertamente queer que encontró su fuerza en la vida a través del arte, y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar”, dijo la actriz en el escenario al recibir el premio. 

Oscars fuente GETTY
En su tercera nominación a Mejor Actriz, Jessica Chastain logró alzarse con el premio por su rol como Tammy Fayes. Crédito: Neilson Barnad – Getty

El premio a la Mejor Película se lo llevó “CODA”, la primera cinta centrada en personajes sordos, lo que proporcionó una imagen nunca antes vista: Un Dolby Theatre lleno de celebridades agitando las manos en alto a modo de aplauso y un par de intérpretes en pantalla, para traducir los discursos de aceptación, tanto para la audiencia como para les miembres sordes del elenco del filme. 

Además del máximo galardón, recibió el premio a Mejor Guion Adaptado para su directora Sian Heder y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur. “Quiero agradecer a todos los maravillosos escenarios de teatro para sordos en los que se me permitió y me dieron la oportunidad de desarrollar mi oficio como actor”, declaró Kotsur. “Esto está dedicado a nuestra comunidad sorda, comunidad CODA, comunidad discapacitada. Este es nuestro momento”.
Otres ganadores del Oscar representantes de minorías fueron Jane Campion por “The Power of the Dog”, quien en 1994 se convirtió en la primera mujer en recibir una nominación a mejor director y ahora la tercera mujer en ganar; Ahmir “Questlove” Thompson recibió el Oscar a la mejor película documental por “Summer of Soul”; y Will Smith se llevó el Premio al Mejor Actor por su actuación como Richard Williams en el drama biográfico deportivoKing Richard

Una broma de mal gusto y una reacción desmedida

Todo lo bueno que salió de los Oscar post pandémicos se vio eclipsado por la confrontación improvisada en el escenario del ganador del premio al Mejor Actor, Will Smith, con el presentador del Oscar al Mejor Documental, Chris Rock, quien hizo una broma ácida sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, que no salió bien.

BILLIE EILISH FINNEAS NEILSON BARNARD GETTY
Billie Eilish y Finneas obtuvieron el Oscar a la mejor canción original por “No Time to Die” para la película N°25 de “James Bond”. Crédito: Neilson Barnad – Getty

Después de bromear sobre el look rapado de la actriz, quién sufre alopecia, un trastorno autoinmune que causa la caída del cabello, Will Smith sorprendió a la audiencia al irrumpir en el escenario y abofetear a Rock en la cara. “Will Smith me acaba de dar una paliza”, exclamó sorprendido el presentador. 

Los comentarios de Smith se escucharon cuando regresó a su asiento: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca». Media hora más tarde Smith, entre lágrimas y nervios, se disculpó por el exabrupto al recibir el Premio a Mejor Actor por su desempeño en King Richard.

Ganadores

Mejor Película: CODA

Dirección: Jane Campion por The Power of the Dog

Mejor Actor: Will Smith por King Richard

Mejor Actriz: Jessica Chastain por  The Eyes of Tammy Fayes

Actor de reparto: Troy Kotsur por CODA

Mejor Actriz de reparto: Ariana De Bose por West Side Story

Guion original: Kenneth Branagh por Belfast

Mejor Guion adaptado: Sian Heder por CODA

Fotografía: Greig Fraser por Dune

Mejor Edición: Joe Walker por Dune

Diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos por Dune

Mejor Diseño de vestuario: Jenny Beavan por Cruella

Maquillaje y peinado: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh por The Eyes of Tammy Fayes

Mejores Efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer por Dune

Sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett por Dune

Mejor Banda sonora: Hans Zimmer por Dune

Canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell por No Time to Die

Mejor Película internacional: Drive My Car (Japón)

Película animada: Encanto

Mejor Documental: Summer of Soul

Cortometraje: The Long Goodbye

Mejor Cortometraje animado: The Windshield Wiper

Cortometraje documental: The Queen of Basketball

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto