Mar 28, 2022 | Educación

La comunidad educativa bonaerense reclama pleno suministro de gas

Nota Al Pie dialogó sobre esta problemática con la Diputada Nacional del Frente de Izquierda y Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Romina del Plá.
La denuncia por falta de gas en las escuelas interpela al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Crédito: Tiempo Argentino.

En los últimos días, distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires se pronunciaron respecto a la falta de gas en varios establecimientos educativos. Las dificultades que ocasiona la escasez del suministro no sólo están relacionadas con la calefacción de los edificios, sino que añade la imposibilidad de implementar el servicio alimentario en las instituciones.

Desde la Legislatura Provincial surgió una iniciativa para acompañar esta problemática escolar y el reclamo va dirigido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. Por su parte, Marcelo Daletto, senador provincial del Bloque del PRO (Propuesta Republicana), presentó un proyecto con el propósito de que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de la situación del gas.

Postura Gremial

Nota al Pie dialogó sobre esta cuestión con Romina del Plá, Diputada Nacional del Frente de Izquierda y Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de la sección La Matanza.

La legisladora y referente gremial destacó que en la Provincia de Buenos Aires existen muchos establecimientos que tienen el gas cortado. En varios de estos edificios, en lugar de reparar las instalaciones energéticas paulatinamente, se instalan equipos de aire (eléctricos) de frio calor.

El proyecto de la oposición exige al Poder Ejecutivo informes sobre el estado de la situación y una pronta resolución del problema. Crédito: Diputados Bonaerenses.

“Esto no sólo no resuelve el tema de los comedores, sino que en muchas instituciones no hay una instalación de luz adecuada para esa mayor demanda que significa reemplazar esa calefacción a gas por la eléctrica”, indicó Del Plá.

Además del problema infraestructural, remarcó que en La Matanza existen decenas de escuelas superpobladas de alumnes, dónde junto a la deficiencia de infraestructura se suma la falta de construcción de establecimientos desde hace una década.

“Estamos reclamando todo lo que es infraestructura, que hace falta, y programando una gran movilización al Consejo Escolar, a la jefatura, porque está claro que hay una responsabilidad de las autoridades educativas que vienen siendo cómplices con todos los gobiernos del vaciamiento de la educación pública”, concluyó la Secretaria Gremial.

Casos concretos y movilización

Un ejemplo de la situación que atraviesa la escolaridad en PBA es la docencia de la localidad de City Bell (partido de La Plata). La misma informó la interrupción del suministro de gas en la Escuela Primaria N°117 y la Secundaria N°47. Así como también se registró en la Primaria N°39, 40, 42, 49 y 57 del Partido de Moreno

Este lunes se movilizaron las familias de alumnes en reclamo de calefacción y servicio alimentario en dos distritos de La Plata. Crédito: Diputados Bonaerenses.

Para este lunes está prevista una movilización de familias de alumnes de las mencionadas Escuelas Primaria N°117 y de la Secundaria N°47. Su principal demanda es la falta de respuestas por la falta de gas que las instituciones padecen desde el año pasado.

La comunidad educativa denuncia que, a causa de la imposibilidad de cumplir tareas gastronómicas por parte de les cocineres de los establecimientos, el Gobierno les envía viandas (algunas en mal estado). En este sentido, aseguran que dicha situación alimentaria afecta el desenvolvimiento del aprendizaje escolar.

Notas Relacionadas