martes 30 de abril de 2024

El Clavo: pequeños objetos, grandes problemas (y un mundo sin Superman)

Tomando como inspiración un poema de George Herbert, Alan Davis narró en esta historia cómo sería un mundo sin el principal representante de la Liga de la Justicia
Destacada La Cueva de Ale
La trinidad de este universo se basa en valores mayormente de orden protocolar, y así lo evidencian una embajadora, y dos policías. Crédito: The nail, DC comics 1998

En 1998 DC publicó esta historia corta en 3 números llamada El Clavo, con Alan Davis escribiendo y haciendo el arte. Estaba basado en el poema homónimo de George Herbert, en donde cuenta que por un clavo se perdió un reino, haciendo alusión a la importancia de las cosas pequeñas. Davis explora aquí, cómo sería un mundo sin Superman.

Superman es el primer superhéroe de los cómics, y dentro de lo que es el universo DC, es el pilar fundamental. En base a este hecho radica el planteamiento, ya que este Kryptoniano es quien inspira a todes los demás héroes de este universo. Alan Davis crea esta historia como un Elseworld para tener libertad total en su relato.

Los Elseworlds son, en DC Comics, historias que toman personajes del universo DC y los ubican en situaciones, lugares y épocas completamente diferentes. De esta manera se ha llegado a explorar cómo Batman resuelve quién es Jack el Destripador. Incluso se ha contado qué sucedería si Superman hubiera sido criado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Historia de El Clavo

Según este relato, gracias a un clavo se averió la camioneta de los Kent y al decidir quedarse en casa, jamás encontraron al pequeño Kryptoniano que caía en la Tierra. 20 años más adelante los héroes han aparecido y se organizaron en una liga, pero hay muchos cambios. La auto denominada Liga de la Justicia es un grupo que está más al tanto de la política y la imagen pública que de la gente en sí.

Lex Luthor ha logrado ser elegido como alcalde de Metrópolis y ha instaurado un estado policial, en un principio, festejado por sus electores. Una campaña de odio, que acusa a todos los metahumanos de ser extraterrestres comienza a cobrar importancia. Como consecuencias, la gente está empezando a morir, y los héroes son brutalmente atacados

PSX 20220328 151409
Las discusiones generadas en el seno del grupo de héroes evidencian la intolerancia incluso entre los miembros. Crédito: The nail, DC comics 1998

La Liga de la Justicia enfrentará un problema en su propio seno, y comenzará a desintegrarse. Sin un líder que inspire esperanza, el grupo basa su idiosincrasia casi exclusivamente en protocolos y debates egocéntricos. Lo más extraño de todo, es que pareciera haber una gran relación entre Batman y Green Lantern.

La importancia de las pequeñas cosas

Alan Davis basa y enmascara su propuesta en el poema de Herbert. Si un clavo fue lo suficientemente poderoso para que una nación pierda la guerra, ¿qué pasa cuando el poder está provisto de sentimientos? Aquí la clave es lo que Superman representa para los héroes de la tierra.

Sin esperanza, sin una visión amable, sin la perspectiva de la vida simple de un granjero, la liga está compuesta por personas que ven lo práctico en el poder. Davis aprovecha para crear un paralelismo con los personajes más extremos del grupo: Batman y Detective Marciano.

Batman por un lado, es un vigilante que pone su misión por sobre todo lo demás, incluso el grupo y es el único “totalmente humano”. J’onn J’onzz es un marciano que elige verse antropomorfo para evitar la discriminación. El movimiento de odio crea una imagen de los aliens con la personalidad de Batman y la estética del marciano.

Batman es quien tendrá la desgracia más grande, verá morir a Batgirl y Robin a manos de Joker sin poder hacer nada para evitarlo. J’onn se verá superado por sus emociones al ver cómo asesinan a Metamorfo, un gran amigo suyo.

PSX 20220328 151429
En este cuadro el dibujante expresa la peor pesadilla de Batman, quien será uno de los personajes más sufridos en esta obra. Crédito: The nail, DC comics 1998

A diferencia del poema de Herbert, aquí la esperanza existe, porque el status quo pasa a equilibrarse con el aparecer de quien debía convertirse en Superman. Esto quita algo de pesimismo a la obra y la dota de la moraleja que requiere casi toda historia de héroes.

El experimento de Davis, cuenta al lector, qué es lo que podría suceder, en un mundo donde la esperanza y la compasión no son valoradas. Superman es símbolo de esos aspectos tan necesarios para la sociedad, y la obra habla al lector directamente en ese aspecto.

En Argentina, El Clavo fue lanzada como número 30 de la colección de Salvat de DC Comics publicada en 2017.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto