viernes 26 de abril de 2024

Oscar 2022: quién ganará y quién debería ganar

Este domingo, llegan los premios más codiciados de la industria cinematográfica. Desde Nota al Pie te dejamos nuestras predicciones sobre los posibles ganadores.
Oscar 2022
El simple hecho de ser nominado al Oscar actúa como un sello de aprobación de la industria para actores, directores y productores. Ganar una estatuilla los eleva al firmamento de las estrellas – Créditos: Apple Tv + / Netflix / Warner Bros / Disney Pictures / Amazon Prime Video

La lista completa de nominaciones a los Premios de la Academia se conocen desde hace un tiempo. Sabemos que  hubo algunos desaires y sorpresas de los que se habló mucho, pero ahora la atención está enfocada en quiénes se llevarán las estatuillas a casa. Liderando el grupo este año con 12 nominaciones está The Power of the Dog de Jane Campion, que parece ser la favorita para Mejor Película. Le sigue de cerca, con 10 nominaciones, Dune de Denis Villeneuve, y en tercer lugar Belfast y West Side Story, cada una con 7 nominaciones. 

Después de analizar lo que circula en Hollywood y considerar el impulso actual de cada producción; a continuación, las predicciones de Nota al Pie para los Oscar 2022 en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor Documental y las principales categorías de actuación. 

Mejor Película

Nominadas: Belfast (Kenneth Branagh); CODA (Siân Heder); Don’t Look Up (Adam McKay); Drive my Car (Ryûsuke Hamaguchi); Dune (Denis Villeneuve); King Richard (Reinaldo Marcus Green); Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson); Nightmare Alley (Guillermo del Toro); The Power of the Dog (Jane Campion); West Side Story (Steven Spielberg)

Jane Campion deconstruye y subvierte el western a través de un ambiguo juego de poder que destapa los estándares de una masculinidad opresora, ambientada en la Norteamérica rural en 1925.

Quién debería ganar: Drive my Car, la cinta japonesa que  fue nominada gracias al clamor de la crítica especializada.  Drive my car es una una road movie sobre la vida, el arte, el dolor y el deseo, elaborada a partir de un relato corto de Haruki Murakami. Narra la historia de una estrella de teatro afligida y su odisea catártica a través de la puesta en escena de la obra Tío Vanya de Chéjov

Su nominación a Mejor Película y Mejor Película Extranjera nos recuerda el doble éxito de la coreana Parasite (2019, Bong Joon-ho) que se alzó con ambas estatuillas en la 92.ª edición de los premios. Aunque es poco probable que esta película se consagre ganadora como Mejor Película, es una pieza de arte sublime construida con destreza. 

Quién ganará: The Power of the Dog tuvo su camino a la victoria asegurada durante todo 2021, una victoria obvia que no pudo ser desafiada por ninguna otra competidora. Algunas películas se han fortalecido pero no han logrado mantenerse como candidatas, tales los casos de Belfast y West Side Story. En los últimos días. CODA se está convirtiendo en su rival. Pero incluso si The Power of the Dog no fuera una buena película, sería una de las favoritas por su confrontación con la hipermasculinidad tóxica, la misoginia y la cruel homofobia; así como por su crítica a la mitología del western. 

Mejor Actriz 

Nominadas: Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye), Olivia Colman (The Lost Daughter), Penélope Cruz (Parallel Mothers), Nicole Kidman (Being the Ricardos), Kristen Stewart (Spencer)

Kristen Stewart en Spencer proporciona una actuación matizada y sutil. Deja entrever el dolor de la princesa a través de sus gestos, expresiones faciales y voz contenida. 


Quién debería ganar: El papel de Kristen Stewart como Diana de Gales en Spencer (Pablo Larraín, 2021) parecía la elección clara en esta categoría, pero a medida que las nominaciones y los premios a la mejor actriz comenzaron a ir a otras actuaciones, la victoria asegurada se disolvió. Es una pena, ya que la actriz hizo uno de sus mejores trabajos en una película que se apoya de lleno en su actuación para mostrar el infierno emocional por el que atravesó la princesa. 

Quién ganará: Jessica Chastain, quien entró tarde en la carrera, se convirtió con rapidez en una de las favoritas por su interpretación de la televangelista Tammy Faye Bakker, una actuación que cumple todos los requisitos de los Oscar. Su decisión de no asistir a la alfombra roja para estar en el auditorio en el anuncio anticipado de las ocho categorías que la Academia decidió eliminar de la cobertura televisiva, incluido el premio de maquillaje y peluquería que probablemente gane su equipo, la convertirá en una ganadora popular.

Mejor Actor

Nominados: Javier Bardem (Being the Ricardos), Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog), Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!), Will Smith (King Richard), Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)

Denzel Washington no actúa como Macbeth, sino que lo habita. Ofrece una actuación aterradora como el loco Thane de Shakespeare que se inclina hacia el cansancio a medida que crece su reinado de terror. 


Quién ganará: Will Smith ya ganó el BAFTA, el premio SAG y el Critics Choice por su interpretación de Richard Williams,  padre de Venus y Serena, el hombre que planeó y predijo su éxito. Smith aporta una dignidad cansada y un sentido de propósito a un papel que fácilmente podría haber decantado por la cursilería. La victoria lo convertirá en el quinto hombre de color en ganar el premio al Mejor Actor después de Sidney Poitier, Denzel Washington, Jamie Foxx y Forest Whitaker.

Quién debería ganar: Benedict Cumberbatch. El hecho de que el actor británico no haya ganado el BAFTA significa que sus oportunidades para el Oscar son más escasas, pero es poco probable que produzca una mejor actuación en la pantalla que como el oscuro y reprimido Phil Burbank; cuya pura malicia y astuta brutalidad crean el centro del mal de The Power of the Dog. 

Mejor Director

Nominades: Kenneth Branagh ( Belfast ), Ryûsuke Hamaguchi ( Drive My Car ), Paul Thomas Anderson ( Licorice Pizza ), Jane Campion ( The Power of the Dog ), Steven Spielberg ( West Side Story )

Aunque Licorice Pizza es una película divertida y llena de nostalgia por los fabulosos 70 ‘s, no se va a llevar el Oscar a Mejor Película, ni se premiará a su director con el galardón más preciado. 


Quién debería ganar y quién ganará: Podría decirse que la elección más clara de la noche de los Oscar será que Jane Campion gane por The Power of the Dog. Campion, la primera mujer en ser nominada a Mejor Director dos veces, ha arrasado en casi todos los premios anteriores, y nadie más está ni cerca de Campion en este. En 1993, Schindler ‘s List de Spielberg venció a The Piano de Campion en esta categoría, pero casi treinta años después, las cosas han cambiado y parece que Campion derrotará a Spielberg, convirtiéndola en la tercera directora en ganar esta categoría.

Mejor Documental

Nominades: Ascension ( Jessica Kingdon ); Attica ( Stanley Nelson); Flee ( Jonas Poher Rasmussen ); Summer of Soul ( Questlove ); Writing With Fire ( Rintu Thomas and Sushmit Ghosh )

Una celebración de la cultura negra. La música fue parte de la revolución. 


Quién debería ganar y quién ganará: Summer of Soul, dirigida por Questlove, es  un documental sobre el Festival Cultural de Harlem, el Black Woodstock, una serie de conciertos gratuitos que se llevó a cabo durante el verano de 1969 y a la que asistieron más de 300.000 personas. Incluye imágenes de archivo nunca antes vistas de íconos musicales como Stevie Wonder y Mavis Staples, todas filmadas por el difunto documentalista Hal Tulchin

Bonus Track: Los desaires de la Academia

House of Gucci, The Tender Bar y The Tragedy of Macbeth, entre otras, sufrieron del desaire de la Academia


Dune, ha conseguido diez nominaciones, pero ninguna para su director Denis Villeneuve. Algo similar pasó con Guillermo del Toro, cuya Nightmare Alley obtuvo cuatro nominaciones, pero ninguna que premie su labor como director. 

Lady Gaga tuvo nominaciones a los BAFTA, Screen Actors Guild, Critics Choice y Golden Globes por su papel como Patrizia Reggiani de House of Gucci, pero ninguna nominación al Oscar para agregar a esa lista. Similar a lo que pasó con su compañero de reparto, Jared Leto

Pero ningún desaire se compara al que recibieron The Tragedy of Macbeth y Joel Coen, al no obtener nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. El drama shakesperiano monocromático, y con un elenco estelar que produjo actuaciones bestiales, fue ignorado por completo para los premios más codiciados. 

La ceremonia será transmitida el 27 de marzo a las 21 hs por TNT Latinoamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto