Mar 25, 2022 | Deportes

Siamo fuori: Italia se quedó sin mundial por segunda vez consecutiva

El equipo de Roberto Mancini cayó en manos de la humilde Macedonia del Norte y dirá ausente, otra vez, a la cita mundialista.
1 CREDITO Sunday World Destacada
La alegría es solo “macedonia” tras eliminar al cuatro veces campeón del mundo. Créditos: Sunday World.

La Eurocopa ganada en junio por la Azzurra revivió las esperanzas del fútbol italiano. Luego de fracaso tras fracaso, todo parecía encaminarse a tiempos mejores para la selección italiana. Sin embargo, la caída en repechaje tras dos empates consecutivos dejó en jaque a Italia.

Debía vencer a Macedonia del Norte, a priori un partido accesible y luego enfrentar al ganador de Portugal y Turquía. La «Azzurra» cayó por un gol agónico de Aleksandar Trajkovski a los 47 minutos del complemento en el estadio Renzo Barbera y no participará del mundial que se celebrará en Qatar en noviembre de este año.

El cachetazo de Macedonia fue de total magnitud debido a que las esperanzas del fútbol italiano se habían renovado luego de la conquista de la Eurocopa 2021, considerando que ya se había quedado afuera del Mundial de Rusia 2018, frustración que se sumó a las prematuras eliminaciones de las anteriores Copas del Mundo (se despidió en primera fase en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Sin embargo, las cosas no ocurren por casualidad. Aunque Roberto Mancini hable sobre situaciones inverosímiles, aunque el partido ante Macedonia terminara con 32 tiros italianos y solamente 4 balcánicos (uno de ellos, con gol en el 92′), fue la misma Italia quién se metió en la boca del lobo.

3 CREDITO ABC Mundial
La azzurra verá el mundial por televisión de manera consecutiva. Créditos: ABC Mundial.

Dos empates en las dos últimas jornadas de la fase de clasificación (1-1 contra Suiza en Roma y 0-0 ante Irlanda del Norte en Belfast) la descabalgaron del primer puesto y la condenaron a un playoff mortal en el que la lógica apuntaba a una final frente a Portugal. Este último venció, sufriendo, a Turquía, pero Italia acabó fracasando estrepitosamente en Palermo frente a Macedonia del Norte.

Declaraciones de los protagonistas

«Si la victoria de la Eurocopa en julio fue mi mayor alegría, esta es sin duda la principal decepción. A veces suceden cosas increíbles en el fútbol, tal vez ni siquiera deberíamos haber estado aquí», declaraba Mancini tras el partido, intentando dar la cara por sus jugadores, que se desmoronaban sobre el césped o en el banco de suplentes llorando desconsoladamente.

“Es el momento más difícil de mi carrera”, dice Mancini una vez consumada la eliminación. “¿Mi futuro? No lo sé. Ahora la desilusión es demasiado grande”, aseguraba. “Hoy ha sucedido lo increíble”, se consolaba.

Jorginho asume la responsabilidad por los dos penales fallados contra Suiza, que pudieron darle al equipo azzurro la clasificación para el Mundial. “Todos tenemos que ver la realidad. Yo también. Me duele cuando pienso en esos dos penales fallados. Sigo pensando en ellos y lo pensaré toda mi vida, por desgracia. No ayudar al equipo dos veces pesa mucho. Se dice que hay que seguir, pero duele igual”, se lamentó el futbolista de Chelsea en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport.

“Salió mal y es difícil de aceptar”, se sinceró Marco Verratti, estrella del Paris Saint-Germain, y agregó: “Pasamos de la mayor alegría de hace unos meses (la Eurocopa) a lo de hoy. De todas formas, estoy orgulloso de mis compañeros. Todos saben que dieron todo y que hoy no fue suficiente. Hay que hacerse preguntas, por supuesto. Éramos mejores que Macedonia y teníamos que convertir. Lo antes posible. El gol al final fue una pesadilla, una locura”.

2 CREDITO Corriere Dello Sport
La tapa del Corriere della Sport después de la eliminación de la selección italiana. Créditos: Corriere della Sera.

Las tapas de los principales diarios

Cada vez es menos usual el consumo de los diarios, sin embargo, sus tapas siempre dan que hablar tras una tragedia deportiva inesperada. En Italia el fútbol se vive muy similar a nuestro país, es por ello que los medios de comunicación fueron lapidarios.

“Desastre para Italia, Macedonia lo burla al minuto 92: ¡Volvemos a quedar afuera del Mundial”, fue el título que utilizó La Gazzetta dello Sport, uno de los medios deportivos italianos y europeos más importantes, para describir la histórica derrota contra los macedonios. “Adiós Mundo, adiós Europa, adiós todo”, sentenció el medio reflejando el estado de ánimo de los fanáticos.

Corriere della Sport, en tanto, fue durísimo: “Al infierno”. Y compartió la desazón de los hinchas: “Desastre para Italia, pierde con Macedonia (0-1) y los Azzurri están afuera del Mundial 2022″. Dentro del análisis, aportaron: “Pasó lo que no tendría que haber pasado: Italia otra vez fuera del Mundial. Con Macedonia, en casa en Palermo, no fue suficiente controlar el juego. Los Azzurri nunca lograron ser peligrosos en los últimos 20 metros. Y en el final encajaron el gol por distracción”.

“¡Italia, otra vez sin Mundial!”, fue el titular al que apeló Mundo Deportivo de España para informar sobre la gran sorpresa de la jornada a nivel futbolístico. Y se mencionó: “Tras quedar fuera de Rusia-2018, la vigente campeona de Europa tampoco estará en Qatar-2022 al perder contra todo pronóstico ante Macedonia del Norte en Palermo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto