Este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que ni Estados Unidos ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pueden juzgar a Ucrania ni a ningún país. Agregó, además, que elles primero deberían disculparse con Yugoslavia y otros países tras los ataques y daños sufridos años atrás.
¿Qué recrimina China?
El 24 de marzo de 1999 la OTAN lanzó una serie de bombardeos aéreos contra Yugoslavia, compuesta en ese entonces por Serbia y Montenegro, para poner fin a la represión de Kosovo, una acción sin precedentes contra un Estado soberano. La operación duró 78 días.
La OTAN atacó decenas de blancos militares e infraestructuras de Yugoslavia, pero muchas de sus bombas y misiles a veces fallaron, causando víctimas civiles. Además, se utilizó uranio empobrecido lo cual aumentó considerablemente los casos de cáncer en las personas que pudieron sobrevivir y en las generaciones subsiguientes. Cabe recordar que la OTAN actuó, en este caso, sin permiso oficial de la ONU.
En dicho bombardeo nunca hubo cifras oficiales, pero se estima que murieron unos 2000 civiles y muchos resultaron herides y/o se quedaron sin un hogar, como bien señaló Hua Chunying en un reciente tweet.
La opinión de Serbia
Quien también opinó sobre el tema fue el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Recordemos que, en Serbia, a principios de abril de este año, elegirán nuevo presidente y Vucic será nuevamente candidato. En un discurso, en plena campaña electoral, condenó de “terrible” el ataque de OTAN de 1999 al que hacíamos referencia.
Además, el mandatario agregó: “Qué estúpido resulta hoy cuando acusan a Rusia de agresión contra Ucrania y alguien les recuerda que ellos hicieron lo mismo o peor», haciendo referencia clara a Estados Unidos y la OTAN.
Otro tema que confirmó en dicho discurso fue que Serbia no se unirá a la OTAN por los crímenes ocurridos en 1999. “Serbia no debe unirse a la OTAN. Serbia es un país libre y un país militarmente neutral, y quiere defender su propia tierra y su propio cielo”, dijo Vucic.
China como mediadora en la guerra
El pasado 7 de marzo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que su país “está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria». Con dichas declaraciones, posicionó a China como país mediador en la guerra. Agregó que China “está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones”.
Al declarar esto, China se mostró políticamente correcta en relación con la guerra: no se alió del todo con Rusia, que es su socio estratégico en la región. Pero, en conferencia de prensa, agregó que “China apoya la soberanía de todos los países”, apoyando los reclamos de Ucrania.
Días después, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijan, sostuvo en conferencia de prensa, remarcando lo dicho antes por Wang Yi, que la posición de China sobre el conflicto es “objetiva, justa, constructiva e irreprochable”. También indicó que su país está dedicado a promover una salida dialogada a la crisis.