domingo 16 de junio de 2024

China: ¿posible mediadora entre Rusia y Ucrania?

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que su país “está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria".
1 Foto. ministro de Exteriores chino Wang Yi. Credito ElPais Romina Natalia
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dio a conocer finalmente la posición china ante la guerra rusoucraniana. Crédito: El País.

La espera por las declaraciones oficiales de China ante el conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a su fin. Este lunes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, habló al respecto en una rueda de prensa. Sucedió en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino). 

Allí, ante la prensa internacional, el diplomático aseguró que China “está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones”. De esta forma, se posiciona como país mediador entre Rusia y Ucrania. 

Wang Yi expresó la esperanza de que la tercera ronda de negociaciones entre ambos países sea fructífera. A su vez, destacó: “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar».

China
Ante la mirada internacional, el presidente chino Xi Jinping y su par ruso Vladimir Putín, se reunieron semanas antes de que estalle el conflicto. Crédito: MSV noticias.

Entre dos fuegos

Con estas declaraciones, China logra una posición políticamente correcta ante el conflicto en el ámbito internacional. No se alía de lleno con Rusia, su socio estratégico en la región, sino que se reconoce como posible país mediador entre ambas naciones.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el ministro de Exteriores chino respondió preguntas sobre las motivaciones rusas, ucranianas y de Occidente. “China apoya la soberanía de todos los países, pero también las preocupaciones legítimas de seguridad», remarcó Wang Yi.

Por un lado, destacó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania. Por otro, aseguró que la relación entre su país y Rusia es “sólida como una roca” y “las perspectivas de colaboración futura, inmensas”.

China se abstuvo de votar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la invasión de Rusia. Además, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones con su intromisión en Asia. 

Socios estratégicos

Rusia y China son los dos gigantes del continente asiático y tienen una buena relación. “No importa lo siniestra que sea la situación internacional, tanto China como Rusia mantendrán su determinación estratégica”, aseguró el ministro chino este lunes.

Y continuó: “Seguirán avanzando en su asociación estratégica exhaustiva de coordinación en la nueva era”. Ambos son “los socios estratégicos más importantes el uno para el otro” y su asociación “contribuye” a la paz y la estabilidad del mundo.

Sin ir más lejos, el presidente chino Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión en Pekín tres semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Fue en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, (donde también estuvo presente el mandatario argentino, Alberto Fernández).

3 Foto. Guerra. Credito El Correo Romina Natalia
Mientras tanto, la invasión rusa se prolonga en Ucrania, provocando que miles de personas huyan del país. Crédito: El Correo.

La relación con Ucrania

Sin embargo, China también debe velar por otros intereses. Pekín mantiene buenas relaciones con Kiev (la capital ucraniana), ya que es una pieza importante en su iniciativa de red mundial de infraestructuras conocida como la Nueva Ruta de la Seda

Por su parte, Ucrania provee armamento a China. En lo alimenticio, es un importante socio comercial: Ucrania le suministra el 80% de sus importaciones de maíz.

La diplomacia internacional pedía por la intervención china desde que estalló el conflicto. Representantes, no solo de Kiev, sino de Australia y hasta EE.UU. creían que China podía ser quien “solucione” la guerra. Restará ver si el país asiático toma ese rol y asegura su papel como líder mundial en la posterioridad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto