La espera por las declaraciones oficiales de China ante el conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a su fin. Este lunes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, habló al respecto en una rueda de prensa. Sucedió en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino).
Allí, ante la prensa internacional, el diplomático aseguró que China “está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones”. De esta forma, se posiciona como país mediador entre Rusia y Ucrania.
Wang Yi expresó la esperanza de que la tercera ronda de negociaciones entre ambos países sea fructífera. A su vez, destacó: “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar».
Entre dos fuegos
Con estas declaraciones, China logra una posición políticamente correcta ante el conflicto en el ámbito internacional. No se alía de lleno con Rusia, su socio estratégico en la región, sino que se reconoce como posible país mediador entre ambas naciones.
Sin embargo, en la conferencia de prensa, el ministro de Exteriores chino respondió preguntas sobre las motivaciones rusas, ucranianas y de Occidente. “China apoya la soberanía de todos los países, pero también las preocupaciones legítimas de seguridad», remarcó Wang Yi.
Por un lado, destacó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania. Por otro, aseguró que la relación entre su país y Rusia es “sólida como una roca” y “las perspectivas de colaboración futura, inmensas”.
China se abstuvo de votar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la invasión de Rusia. Además, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones con su intromisión en Asia.
Socios estratégicos
Rusia y China son los dos gigantes del continente asiático y tienen una buena relación. “No importa lo siniestra que sea la situación internacional, tanto China como Rusia mantendrán su determinación estratégica”, aseguró el ministro chino este lunes.
Y continuó: “Seguirán avanzando en su asociación estratégica exhaustiva de coordinación en la nueva era”. Ambos son “los socios estratégicos más importantes el uno para el otro” y su asociación “contribuye” a la paz y la estabilidad del mundo.
Sin ir más lejos, el presidente chino Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión en Pekín tres semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Fue en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, (donde también estuvo presente el mandatario argentino, Alberto Fernández).
La relación con Ucrania
Sin embargo, China también debe velar por otros intereses. Pekín mantiene buenas relaciones con Kiev (la capital ucraniana), ya que es una pieza importante en su iniciativa de red mundial de infraestructuras conocida como la Nueva Ruta de la Seda.
Por su parte, Ucrania provee armamento a China. En lo alimenticio, es un importante socio comercial: Ucrania le suministra el 80% de sus importaciones de maíz.
La diplomacia internacional pedía por la intervención china desde que estalló el conflicto. Representantes, no solo de Kiev, sino de Australia y hasta EE.UU. creían que China podía ser quien “solucione” la guerra. Restará ver si el país asiático toma ese rol y asegura su papel como líder mundial en la posterioridad.