Mar 24, 2022 | Zona Ambiental

Misiones: nueva edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay

En el marco de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad se llevarán adelante numerosas actividades que buscan desarrollar conciencia ecológica.
Misiones: nueva edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay
Según declaró el ministro de Turismo, José María Arrúa en la presentación del evento, estas jornadas resultan de  “gran importancia en la región”, porque apuntan a generar conciencia sobre el cuidado del río en particular y de la biodiversidad. Crédito: Agencia de Noticias Guacurarí.
Créditos: Anguacurari.

El 26, 27 y 28 de marzo se realizará  la 5° edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay y la 3° Fiesta Provincial de la Biodiversidad en la localidad de El Soberbio, Misiones. En este marco, se desarrollarán actividades intensivas que buscarán “generar conciencia” sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad. Las jornadas contarán con la participación y colaboración de gente de Brasil.

Recolección de residuos y limpieza binacional del Río Uruguay

En Misiones se encuentra el 52% de la biodiversidad del país, con más de 150 especies de mamíferos; 564 especies de aves; 260 de peces; 116 de reptiles; 68 de anfibios y miles de especies de plantas y hongos. En ese sentido, durante la semana del Día internacional del Agua se realizará una nueva edición de limpieza del Río Uruguay, tanto del lado argentino como brasilero.

En ese marco, en la localidad de El Soberbio, el sábado 26 se llevará adelante una actividad de recolección de residuos de las banquinas camino al Parque Provincial Moconá.  Además, al finalizar la actividad, se repartirán plantines que luego serán plantados en la costa del Río Uruguay. 

Misiones: nueva edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay
Autoridades municipales de Esperanza do Sul (Brasil) y El Soberbio se reunieron para organizar la limpieza del Río Uruguay y la tercera edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad. Crédito: anguacurari

La jornada continuará el domingo 27 de marzo, día en el que se realizará la limpieza del Río Uruguay. Se trata de una tarea conjunta con el municipio brasilero de Río Grande Do Sul. «Realizar esta actividad de manera conjunta con los hermanos brasileros, demuestra que no solo el río nos une, sino también el interés común de protegerlo”, señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la presentación de las festividades.

Jornada de sensibilización y cierre 

Al día siguiente, el lunes 28 de marzo, se llevarán adelante visitas a escuelas para trabajar en un programa de sensibilización bajo los recursos de residuos. El intendente de la localidad, Roque Soboczinski dijo en la presentación de las jornadas que se trata de “una invitación a tomar conciencia sobre la preservación de nuestros recursos naturales, para nosotros y para las generaciones futuras”.

El cierre será un evento de Trail Run de 30, 21, 10, 5 kilómetros, el cual se denominará  “Esencia Salvaje”. En relación a esta última actividad, el Director de Turismo de el Soberbio,  Víctor Motta, dijo a la Agencia de Noticias Guacurari que “la acción es esa, caminar, trotar y recolectar residuos en aproximadamente 8 km”.

Misiones: nueva edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay
En el marco de estas jornadas se realizarán actividades de sensibilización en colegios que incluirán mostrar los residuos recolectados en el río.  Créditos: Agencia de Noticias Guacurarí

La importancia de participar

“Este proyecto es muy importante”, declaró Cuca Antonio Granich, presidente la organización ambientalista Amaparu, de Tres Passos “trata no solo de limpieza de río sino también de la integración de los pueblos y es un gran desafío”. Además señaló que representa un “legado muy importante” para las personas que disfrutarán el río en un futuro.

Víctor Motta, expresó a la Agencia de Noticias Guacurarí que quien desee participar, puede acercarse al ingreso de Biosfera con guantes y bolsas. La jornada contará con el acompañamiento de gendarmería, policía de la provincia de Misiones, prefectura y bomberos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto