miércoles 24 de abril de 2024

Violencia de género y homofobia en el Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos realizó la denuncia pública en el marco de un conversatorio sobre género. NAP dialogó con la Secretaria del gremio, Norma Lezana.
Creditos AsociaciA³n de Profesionales y TA©cnicos del Hospital Garrahan Victoria Fuentes
Denuncian un caso de violencia y discriminación en el Hospital Garrahan. Créditos: Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

Este miércoles 23 de marzo al mediodía, el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el centro de un conversatorio de género, diversidad y DDHH. En ese marco, se presentó de forma pública una denuncia por un caso de misoginia y homofobia en la institución de salud.

Según esta denuncia, el caso consiste en el ejercicio de violencia de género psicológica y simbólica a une trabajadore del sector de Rayos. A través de burlas y ridiculizaciones, se violaban cotidiana y sistemáticamente los derechos de esta persona a trabajar en un ámbito libre de discriminación.

La jornada de concientización fue organizada por la Comisión de Género de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT); y tuvo lugar en el segundo piso del Hospital. Junto a la denuncia, exigieron la renovación de la conducción del sector de Rayos, por tolerar omisiones que ponen en riesgo la salud de les trabajadores y deja en situación de vulnerabilidad y de persecución a quienes denuncian.

La Secretaria General de la APyT, Norma Lezana, contó a Nota al Pie que el reclamo se desató “a partir de una situación de maltrato denunciada en octubre de 2020 ante la Unidad de Género del Hospital”. Al respecto, destacó que “este episodio se enmarca en un contexto de hostigamiento, desprecio, burlas constantes, con actitudes misóginas, xenófobas y LGTB fóbicas”.

La discriminación por motivos de orientación y expresión sexual, género, origen, etnia, discapacidad, entre otros motivos; no sólo está contemplada como delito, sino que tienen un amplio rechazo en la sociedad. Sin embargo, situaciones de este tipo siguen ocurriendo en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Hospital Garrahan
Une trabajadore vivía cotidianamente situaciones de violencia en su trabajo. Créditos: Hospital Garrahan Oficial.

La postura de las autoridades del Garrahan

Con respecto al caso particular del Hospital Garrahan, Lezana denunció que “la postura de las autoridades es de inacción, no hubo seguimiento del grupo ni individual ni grupal”. La referente de APyT aseveró que “a la fecha las y los trabajadores no vieron reflejado cambios en la dinámica del grupo ni en quienes tienen mayor responsabilidad. De hecho se permite que estas personas involucradas en hechos de violencia de género puedan concursar para cubrir cargos de supervisión”.

Ante una situación repetida de falta de acción contra casos de violencia y discriminación, el gremio acudió a la Dirección de Género del Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Candela Cabrera y a la Secretaría de Calidad en Salud, encabezada por el Dr. Alejandro Collia para intervenir.

creditos Asociacion de Profesionales y Tecnicos del Hospital Garrahan
El gremio APyT denunció la inacción de les directives. Créditos: Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

Al respecto, Lezana comentó que “ante la respuesta del Dr Gonzalez Prieto, Presidente del Consejo de Administración de que han decidido ‘no innovar’ en un tema tan trascendente acudimos a otras instancias ya que en nuestro país el colectivo LGBTIQ+ ha conquistado importantes derechos”.

“Hacemos público nuestro reclamo a las autoridades del pleno respeto a la igualdad de trato y más en un ámbito laboral de Salud Pública”, finalizó la entrevistada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto