jueves 25 de abril de 2024

Lecturas para la memoria: obras sobre la última dictadura militar en Argentina

Nota al Pie te recomienda tres libros en los cuales sus autoras repasan los hechos de una década marcada por el terror y las injusticias.
Dictadura Militar en Argentina
La fecha fue establecida en el año 2002 mediante la Ley 25.633 que establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. Crédito: Nota al Pie.

Todos los 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar. El autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional» usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nota al Pie recomienda tres libros para conocer más acerca de la época.

La casa de los conejos

En La casa de los conejos, Laura Alcoba narra la historia de la hija de una militante montonera al inicio de la dictadura. Esta es su historia. La novela cuenta la vida de una niña de nueve años, quien pasa a la clandestinidad junto con su madre y se mudan de Capital a La Plata a una casa donde se supone que se crían conejos. En realidad, es la imprenta del periódico Evita Montonera

Publicada en 2008, la novela muestra otra visión dado que los hechos están contados desde el punto de vista de una niña. La narradora habla desde sus recuerdos y sólo los interrumpe para aportar datos contextuales que le sirven al lector para comprender el miedo, la clandestinidad y la militancia. 

“Hemos tenido que dejar nuestro departamento, dice, porque desde ahora los Montoneros deberán esconderse. Es necesario, ciertas personas se han vuelto muy peligrosas: son los miembros de los comandos de la AAA, la Alianza Anticomunista Argentina, que ‘levantan’ a los militantes como mis padres y los matan o los hacen desaparecer. Por eso debemos refugiarnos, escondernos y también resistir”. Fragmento de La casa de los conejos.

Si bien la novela no lo menciona, en la casa de los conejos vivían Diana Teruggi y Daniel Mariani, quienes tenían una bebé, llamada Clara Anahí, quien aún es buscada por las Abuelas de Plaza de Mayo. La novela no cuenta lo que pasó con los dueños de casa ni la lucha para obtener justicia de Chicha Mariani, abuela de Plaza de Mayo y madre de Daniel.

Dictadura Militar en Argentina
Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, se realizará una marcha a Plaza de Mayo. Desde Abuelas invitaron a intervenir los barbijos con las consignas históricas como “nunca más” o “son 30 mil”. Crédito: abuelas.com.ar

El 24 de noviembre de 1976, la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi fue atacada por las fuerzas de la dictadura militar, en un operativo que duró más de cuatro horas. Los disparos y marcas de tanquetas se pueden ver aun hoy en la casa. Ese día murieron allí  Diana, y sus compañeros de militancia Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio

Diario de una princesa montonera

En Diario de una princesa montonera, Mariana Eva Pérez comparte su diario personal que nació años atrás en un blog de la escritora. A través de las páginas, la autora acerca las memorias del terrorismo de Estado. Le quita el velo de la solemnidad a uno de los temas más dolorosos de la historia argentina: la última dictadura militar. 

Más allá de los hechos históricos, Pérez aclara que el libro es ficción. Ya en las primeras páginas, la narradora se refiere a sí misma, la protagonista, como “la esmóloga más joven”, “la niña precoz de los derechos humanos”, “ex huérfana superstar”.

 “No es que quiera ser víctima de cualquier cosa a cualquier costo, pero son aspectos del plan, práctica o coso sistemático que no suelen pensarse, su impacto en las familias, en las distintas generaciones”. Fragmento de Diario de una princesa montonera.

Laura, vida y militancia

Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, es una investigación periodística de María Eugenia Ludueña. El libro reconstruye la historia de Laura, militante del movimiento guerrillero Montoneros e hija de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo

Ludueña relata cómo Laura comenzó a militar para la Juventud Universitaria Peronista y luego pasó al grupo de izquierda peronista Montoneros, como encargada del área de prensa. La autora sigue la historia de la protagonista pero también de sus compañeres militantes. El libro contextualiza la historia individual de Laura con las luchas universitarias y la represión creciente en la región. 

Dictadura Militar en Argentina
Abuelas de Plaza de Mayo en conjunto con otras organizaciones lanzó la campaña #ArgentinaTeBusca, para difundir la búsqueda de las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Crédito: abuelas.com.ar

La autora relata la vida de militantes platenses en la década del 70 y la brutalidad de la dictadura militar.  Realizó su investigación a través de documentación judicial y gracias a los testimonios de familiares de Laura y compañeres de militancia. El libro comienza y termina con la muerte de Laura y la desaparición de su hijo Guido, quien nació dentro de una cárcel clandestina. El joven fue recuperado luego de la publicación del libro, en agosto de 2014.

Por otro lado, también permite conocer los comienzos de la militancia de Estela de Carlotto. Refleja la transición de una maestra y ama de casa a una referente del activismo por los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas. 

 “Soy la mamá de Laura. La primera hija, la soñada, la querida, la esperada, igual que los otros tres que vinieron después. Pero ella fue algo especial por la vida que vivió: una vida corta, intensa, con mucho contenido. Vivió apurada, empapándose de su tiempo”. Fragmento del prólogo del libro Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, escrito por su madre, Estela.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto